_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

Francia condiciona el debate sobre los fondos regionales al final de la ampliación de la UE

Védrine responde así a la petición de Aznar de examinar la repercusión de las ayudas económicas con la entrada de nuevos miembros

"Incluso si impulsamos lo más allá posible las negociaciones sobre ciertos temas, sólo podrán concluirse completamente las conversaciones de adhesión cuando se haya abordado el conjunto de los asuntos y se resuelvan los problemas que la ampliación supone para cada país", ha dicho Védrine.

Coincidiendo con el fin de la negociación actual sobre la libre circulación de trabajadores en una Unión ampliada, el titular de Exteriores francés ha recalcado que "no se podrá zanjar de forma aislada un problema particular. Se podrá esbozar la que podría ser la solución, pero siempre será bajo la condición de que se logren soluciones sobre los otros temas planteados".

En términos parecidos se expreso ayer el presidente de la Comisión, Romano Prodi, quien evitó dar una respuesta a Aznar sobre su petición de abrir el debate sobre los fondos regionales.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, ha señalado que España no debe ligar su reclamación para garantizar las ayudas regionales tras la entrada de los países del este con las preocupaciones de Alemania por la libre circulación de personas.

Éste es uno de los temas más espinosos de la ampliación al este de Europa, con un enfrentamiento entre España y Alemania por el futuro de las ayudas regionales y la libre circulación de trabajadores.

En este sentido el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, ha dicho que puede haber intentos de "desacreditar la posición española y de otros países argumentando que pretendemos obstaculizar la ampliación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para el ministro alemán, es más fácil solucionar las preocupaciones alemanas porque éstas "no cuestan nada" y las españolas "son muy caras".

Pique, que intervendrá mañana en el Consejo, ha respondido de esta manera a las declaraciones de su colega alemán, Joschka Fischer, con la frase de que "no hay que comparar peras con manzanas".

Libre circulación de personas

Los ministros de Exteriores de la UE abordan hoy en una reunión informal en Nykoping (Suecia) los asuntos más complejos de la ampliación al este, en particular la libre circulación de personas.

Alemania y Austria exigen una moratoria de 7 siete años para la libre circulación de trabajadores en una Unión ampliada, al tiempo que España ha puesto sobre la mesa su petición de que se trate ahora el impacto de la ampliación en la futura política regional.

Para el jefe de la diplomacia francesa, ahora que se está llegando a los asuntos difíciles se están poniendo sobre la mesa problemas particulares que la ampliación plantea a ciertos estados, como la libre circulación, los fondos estructurales y el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

"Llegamos a un momento en el que la Comisión deberá combinar la negociación por capítulos y por estados, ya que a fin de cuentas son los estados los que entrarán en Europa y no capítulos", ha añadido.

En este sentido ha insistido en que "todo está vinculado hasta el final", dado que en Helsinki (diciembre de 1999) adoptamos el principio de "diferenciación" (las negociaciones se hacen no por capítulos globales, sino país por país).

El jefe de la diplomacia francesa ha subrayado que deberán tenerse en cuenta los problemas que la ampliación plantea a Alemania y Austria en materia de libre circulación de trabajadores.

Al mismo tiempo, reconoció que las negociaciones con los 12

países candidatos tendrán el telón de fondo de la negociación de la próxima política presupuestaria en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_