_
_
_
_
EE UU

Un ex senador estadounidense reconoce haber matado a civiles en Vietnam

Bob Kerrey, que dirigió el comando que asesinó a 13 vietnamitas, no devolverá la medalla que le fue dada por esa acción

Kerrey obtuvo la medalla de Bronce por dicha acción y, a pesar de sentirse avergonzado ha declarado que no va devolver la medalla. Esa condecoración "no significa nada para mí, ha dicho, "la he guardado junto a otros recuerdos, tan lejos como me fue posible". Además, por otra incursión militar, Kerrey recibió la más alta recompensa de los EE UU al coraje: la Medalla de Honor. Después de la guerra, Kerrey fue gobernador de Nebraska y senador durante dos mandatos.

La historia se ha conocido 32 años después gracias a las declaraciones del propio Kerrey a varios medios de comunicación. En el diario Wall Street Journal, el ex senador ha afirmado que tras la misión "estaba tan avergonzado que quería morir".

Kerrey también ha confesado su crimen en la cadena de televisión ABC. "Esto me está matando. Estoy cansado por el hecho de que la gente me describe como un héroe y que tenga que guardarme todo para mí. Fue un trágico error (...) El más sombrío de toda mi vida", ha añadido.

Según ha declarado a The New York Times un compañero de Kerrey en la guerra de Vietnam, Gerhard Klann, la matanza de civiles fue ordenada por miedo a que revelaran el lugar donde se encontraba el comando.

Kerrey, de 57 años de edad, actualmente presidente de la New School University de Nueva York, fue candidato a las elecciones presidenciales de 1992.

El ex senador estadounidense Bob Kerrey ha reconocido que mató a 13 civiles durante la guerra de Vietnam.
El ex senador estadounidense Bob Kerrey ha reconocido que mató a 13 civiles durante la guerra de Vietnam.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_