El ELN anuncia la suspensión indefinida de las negociaciones con el Gobierno colombiano
El plan de paz del presidente Pastrana peligra tras la ocupación por los paramilitares de la zona destinada a los contactos con la segunda guerrilla del país
El anuncio lo ha hecho el jefe guerrillero conocido como Pablo Beltrán a la Cadena Radial Colombiana (Caracol), y ha subrayado que el ELN no acepta la nueva propuesta del Gobierno colombiano de celebrar en el extranjero la anunciada convención nacional con la que deben empezar las negociaciones y ha denunciado la falta de garantías y de control de los paramilitares.
El dirigente del ELN ha subrayado que "bajo ninguna circunstancia" aceptarán trasladar la convención nacional a otro país, y ha señalado que "el Gobierno no tiene voluntad de luchar contra los paramilitares y su alianza con miembros de las Fuerzas Armadas".
Además, ha acusado al Gobierno de Pastrana de incumplir los acuerdos de ofrecer seguridad al mando del ELN y de suspender las fumigaciones de cultivos ilegales en el sur de Bolívar.
"La decisión de seguir con los contactos para un acuerdo de paz está ahora en manos del Gobierno del presidente Andrés Pastrana", ha puntualizado Pablo Beltrán.
Discrepancias sobre la zona neutral
El Gobierno y el ELN, que desde hace casi tres años preparan la apertura del proceso de paz, habían logrado el pasado diciembre un principio de acuerdo para crear una zona neutral en el departamento de Bolívar (norte), pero los grupos paramilitares de ultraderecha anunciaron que lo impedirían y así lo han logrado con la ocupación de esa área de despeje.
Aunque los diálogos entre ambas partes están restringidos desde el 9 de marzo pasado por discrepancias sobre el área neutral, los delegados del Gobierno seguían reuniéndose con los jefes del ELN y se preparaban para reanudar formalmente las gestiones.
Andrés Pastrana ha manifestado que "lo importante es hacer la paz y avanzar en la paz" sin importar dónde, y "si se dan las condiciones afuera para que se pueda avanzar estamos dispuestos a hacerlo".
Pastrana ha hecho esta declaración en la ciudad de Cartagena, donde ha encabezado una reunión de mandatarios de las naciones andinas, entre ellos el de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha anunciado que su país "está a la orden del proceso del paz y a la orden de Colombia".
Por otra parte, Pablo Beltrán ha anunciado que el ELN liberará en un plazo de ocho días y sin exigencia alguna a los más de treinta empleados de una firma contratista de la multinacional Occidental Petroleum secuestrados el lunes en la zona petrolera de Arauca (nordeste).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.