El encuentro diplomático entre China y EE UU sobre el avión espía se aplaza sin acuerdo hasta mañana
La reunión tiene como objetivo determinar la culpabilidad del choque entre el avión espía estadounidense y el caza chino y desbloquear la devolución del aparato a EE UU
Tras reunión, que ha durado tres horas y se ha celebrado en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín, ninguna de las partes ha realizado declaración alguna. El conflicto se originó tras colisionar un caza chino con un avión espía estadounidense EP-3 Orion el pasado 1 de abril. El aparato chino cayó al mar, y su piloto continúa desaparecido.
En la reunión de hoy se ha tratado además el tema de los vuelos de reconocimiento estadounidenses en las costas chinas. Pekín exige el cese de este tipo de vuelos, pero Washington no está dispuesto a hacerlo.
El embajador de EE UU en China, Joseph Prueher, ha afirmado esta mañana que no se sabe cuánto durarán las negociaciones, y que se presentan difíciles, ya que ninguna de las partes está dispuesta a ceder en lo que considera su derecho legítimo.
La delegación estadounidense está encabezada por el subsecretario de Defensa, Peter Verga, y la china por el director general para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Shumin. Los analistas piensan que, debido a las posturas diametralmente opuestas de ambas partes, es casi imposible que se llegue a un acuerdo en Pekín por lo que, si están en lo cierto, las negociaciones tendrían que ser retomadas a un nivel superior. No se descarta, incluso, la intervención de los presidentes de ambos países para poner fin a un conflicto que no favorece ni a China ni a EE UU.
Venta de armas a Taiwan
Colateralmente, esta crisis ha puesto en peligro la venta de armas de EE UU a Taiwan, país al que China sigue considerando una provincia rebelde. Según informa hoy el diario The New York Times, varios asesores en materia de seguridad del presidente estadounidense, George W. Bush, le recomendaron anoche que aplace la venta de armamento sofisticado al Gobierno de Taipei para, en su lugar, ofrecerle equipamiento menos avanzado para hacer frente al creciente arsenal chino.
Bush debe decidir la próxima semana si vende o no a Taiwan los cuatro destructores equipados con el sistema de radar Aegis, o con uno equivalente, algo a lo que se opone frontalmente China, lo que podría influir muy negativamente en las relaciones entre ambos países. EE UU ya ha vendido armamento avanzado a Taiwán en otras ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.