Presentan dos nuevas querellas contra el ex dictador chileno
El médico de la acusación afirma que el senador vitalicio está en condiciones de ser fichado
La joven era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, según el Informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Pinochet, "fue ejecutada por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el 29 de marzo de 1985 cuando regresaba a su casa".
Sin embargo, la versión de los organismos de seguridad de entonces fue que había muerto durante un enfrentamiento.
La segunda querella ha sido presentada por el abogado Hugo Gutiérrez por la desaparición y muerte de cuatro miembros del Partido Socialista, en octubre de 1973.
Gutiérrez ha explicado que Cardenio Ancacura, Teófilo González, Manuel Jesús Hernández y Arturo Vega fueron detenidos en la tenencia de la localidad de Ranco, en el sur del país, tras lo cual el 16 de octubre fueron subidos a bordo del vapor Laja de la Armada. Según el Informe Rettig, todos fueron ejecutados en ese buque, tras lo cual sus cuerpos fueron lanzados al lago Ranco.
Por otro lado, el médico de la parte querellante contra Pinochet, el neurosiquiatra Luis Fornazzari, ha asegurado que el acusado está en condiciones físicas y psíquicas de ser fichado, trámite que, a su juicio, no representa "riesgos" para su salud.
El especialista ha enviado un informe desde Toronto (Canadá), donde reside, en que asegura que "Pinochet puede ser fichado sin riesgo de descompensación de tipo diabético o de hipertensión, o de crisis isquémicas transitorias, si se toman las debidas precauciones de tipo médico".
"Estas precauciones no deberían constituir obstáculo alguno en la vida diaria del paciente", ha agregado. Su opinión llega justo en momentos en que el juez Juan guzmán ha decidido posponer la toma de filiación en atención a una solicitud de la defensa del octogenario militar, que señaló que su cliente no puede cumplir con el trámite debido a su deteriorado estado de salud.
Para confirmar esta situación, Pinochet se internó el lunes en el Hospital Militar a raíz de un accidente vascular cerebral que sufrió el martes pasado. Sin embargo, ya el jueves se le vio comprando en una tienda del sector este de la capital.
El doctor Luis Fornazzari ha descalificado la argumentación de la defensa en relación a que la diabetes de comienzo tardío que sufre el anciano general, estaría alterando sus funciones mentales y cognitivas.
Los médicos de Augusto Pinochet, Sergio Ferrer y Henry Oliví, afirmaron recientemente que su paciente está afectado por un cuadro de depresión, estrés y mala salud que le impedía cumplir con el fichaje.
El fichaje consiste en que Pinochet deberá ser fotografiado de frente y perfil y, además, se le tomarán las huellas dactilares para abrirle su ficha criminal, trámite que es considerado como "una humillación" por sus partidarios.
Con el informe de Luis Fornazzari, los querellantes esperan revertir la decisión del juez Juan Guzmán, que el 3 de abril pasado aplazó en 30 días el trámite tras escuchar a los médicos de Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.