Macedonia refuerza su candidatura a la UE con un compromiso de diálogo multiétnico
La delegación macedonia que se ha entrevistado hoy en Luxemburgo con la troika comunitaria ha anunciado que está en marcha un proceso de diálogo multiétnico para resolver la crisis con la minoría albanesa del país y ha fijado para el mes de junio la obtención de los primeros resultados. La noticia ha venido a reforzar la candidatura del país a la Unión Europea, un proceso que ha dado hoy un paso importante con la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación, el primero que suscriben los Quince con un país balcánico.
La noticia se ha conocido en el desayuno de trabajo que ha tenido lugar esta mañana, antes de la celebración del Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE. A la reunión ha asistido el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y los ministros de Asuntos Exteriores de la Presidencia sueca, Anna Lindh, y de la próxima Presidencia, el titular belga Louis Michel.
En cuanto al acuerdo de Estabilización y Asociación, éste incluye capítulos para fomentar el diálogo político entre la UE y Macedonia, perspectivas de crear un área de libre comercio y disposiciones sobre libertad de movimiento de trabajadores y libertad de establecimiento, además de cooperación en asuntos de justicia e interior y el compromiso de Skopje de fomentar la cooperación regional en los Balcanes y de acercar su legislación al acervo comunitario.
Apoyo a la integridad territorial
El Consejo ha dado mandato a Javier Solana para que siga de cerca el proceso de reformas y los acontecimientos en el país, en colaboración con la Presidencia de la UE y la Comisión Europea. Fuentes del Consejo aseguraron que el Alto Representante volverá a Macedonia próximamente. Los Quince han ratificado también su compromiso con el Gobierno macedonio y la integridad territorial del país y su apoyo a la respuesta "proporcionada" de Skopje a las provocaciones de las guerrillas.
La única formación política del país de cierta relevancia que ha estado ausente de la delegación macedonia enviada a Luxemburgo es el Partido para la Prosperidad Democrática (PDP), principal partido de la oposición. Su líder, Imer Imeri ha argumentado que una parte de su formación política era muy reacia a la firma del acuerdo con la UE.
Macedonia, la única ex república yugoslava que se independizó sin violencia ha vivido en los últimos meses brotes de tensión étnica que han llevado a un conflicto abierto entre el Ejército y la guerrilla albanesa, que opera en la frontera entre dicho país y la provincia de Kosovo. Las tres cuartas partes de la población del país, de unos dos millones de habitantes, son de origen eslavo y el 25% restante de origen albanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.