El Gobierno de Fox pide al Parlamento que apruebe la Ley Indígena
El Gobierno de México que preside Vicente Fox, pidió ayer a los parlamentarios que aprueben una iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena. La guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reivindica una ley como esta desde 1996.
El ministro de Gobernación (Interior), Santiago Creel, compareció ante las comisiones del Senado que analizan el proyecto de ley para explicar la posición del Ejecutivo al respecto. La aprobación de esta iniciativa de ley, enviada al Congreso para su discusión por Fox en diciembre pasado, es una de las condiciones exigidas por los zapatistas para reanudar el diálogo de paz con el Gobierno, suspendido desde hace cuatro años y medio.
El miércoles pasado, en una sesión sin precedentes, cuatro comandantes del EZLN promovieron desde la tribuna parlamentaria el reconocimiento constitucional de los derechos de los más de 10 millones de indígenas de México. Creel exhortó hoy a los senadores a discutir 'sin vacilación' la iniciativa de ley y aseguró que su aprobación no implica concesiones especiales a los indígenas que pongan en riesgo la integridad territorial o la soberanía nacional.
La iniciativa de ley, redactada por la Comisión parlamentaria de Concordia y Pacificación, incluye, entre otras cosas, el derecho de los indígenas a la libre determinación y la autonomía, así como el respeto a su realidad pluricultural. Además, reconoce la competencia de las autoridades tradicionales de los pueblos indios y el derecho de los indígenas al uso y disfrute de los recursos naturales sobre sus territorios. Creel descartó que la aprobación de esta ley implique una 'balcanización' del país, como han asegurado algunos sectores, y recordó a los legisladores que los mexicanos tienen 'una deuda histórica con los pueblos indios'.
'La riqueza y fortaleza de México está en su diversidad, nunca en la imposición y mucho menos en la marginación y exclusión de grupos sociales', declaró el ministro. La autonomía que plantea la iniciativa no implica la suplantación de los ámbitos de Gobierno federal, estatal o municipal, sino que los indígenas decidan sus formas de organización política, social y económica', aclaró.
Mientras tanto, los 23 comandantes del EZLN y su líder, el subcomandante Marcos, partieron hoy de la capital mexicana, adonde llegaron hace 20 días para promover la aprobación de la ley indígena. La caravana zapatista pernoctará hoy en Oaxaca y mañana proseguirá su camino hacia la Selva Lacandona (Chiapas, sureste de México), donde se encuentra el bastión de los rebeldes. Antes de abandonar la capital, la guerrilla inició negociaciones con el Ejecutivo encaminadas a desbloquear el proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.