Marcos acepta la oferta del Congreso mexicano y pospone su regreso a Chiapas
En una breve conferencia de prensa, Marcos explicó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidió aceptar la oferta del Congreso de que un representante rebelde ocupe la tribuna del Salón de Plenos para dirigirse a los legisladores.
El subcomandante explicó que el EZLN instruyó a su interlocutor, Fernando Yáñez, para que "en la brevedad posible" se reúna con las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para coordinar los detalles del encuentro. "El EZLN estará en la máxima tribuna de la República promoviendo el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas", agregó el líder rebelde.
Marcos asume así una invitación que había sido rechazada momentos antes en el Senado, aunque el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados por 220 votos a favor, 110 en contra y siete abstenciones, había dejado abierta la posibilidad de que los zapatistas utilizaran la tribuna, lo que al final han aceptado.
La Cámara de Diputados de México ha aprobado un punto de acuerdo para que se permita la intervención de un delegado zapatista durante una reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas.
A favor del ingreso de los zapatistas han votado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y se ha opuesto el conservador Partido Acción Nacional (PAN), mientras que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han dividido sus votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.