Lo que los adultos no vemos en la serie ‘Adolescencia’
¿Quién se responsabiliza de ofrecer la serie como primera opción a todos los adolescentes? Un algoritmo


Quien aún no haya visto la serie británica del momento, Adolescencia, la más vista de Netflix, seguramente lo haga cuando se cruce con la mirada de Owen Cooper, el actor protagonista, de 14 años. Descubrirá al personaje de Jamie, un chaval corriente que ha matado a puñaladas a Katie, compañera de su instituto. El crimen lo conocerá nada más empezar, y asistirá a la investigación que trata de averiguar el porqué. Es tan buena y profunda que madres y padres, cinéfilos y público en general no dejan de hablar de ella y de las complejas causas de la violencia misógina en la adolescencia. Pero hay algo que los ojos adultos pasan por alto, incluso cuando miran todos a la vez. Se trata de un número, el 12. Aparece en amarillo al comienzo de cada episodio y significa que Netflix ofrece este contenido a todos los niños a partir de esta edad.
Ese número significa que la mirada oscura de Jamie es lo primero que Netflix ofrece a mi hija de 12 en su perfil (y a todos los espectadores a partir de esa edad), a pesar de que sus padres hemos prohibido a la plataforma ofrecerle contenido inadecuado a través del control parental. Pero da igual que los padres intentemos proteger a nuestros hijos de un contenido que podría dañarlos si la tecnología que usan a diario se lo ofrece impunemente. Jamie, el asesino de la serie, consumió grandes cantidades de contenido misógino online antes de asesinar a su compañera, sin ninguna protección. ¿Qué pensará mi hija al cruzarse con su fascinante mirada? La carátula lo pinta inofensivo, dice que es un adolescente, igual que ella. ¿Pero quién considera que esta serie es recomendable para niñas de 12? ¿Un ser humano o una IA? ¿Y quién se responsabiliza de ofrecer este contenido como primera opción a todos los adolescentes del mundo? Un algoritmo.
Hay un momento, en el tercer capítulo, donde una psicóloga pregunta a Jamie si conoce el sentido de la muerte. Si entiende que Katie, la chica a la que ha asesinado, no volverá jamás. Pero él no lo tiene claro. Es difícil, a sus 13 años, entender lo que ha hecho. La propia serie explica por qué este no es un contenido para chavales. Y ahí está, actuando como artefacto de persuasión a gran escala. ¿Pero de qué podría persuadirlos? Creo que su exposición indiscriminada los induce a pensar que la violencia entre adolescentes es un hecho generalizado (Jamie es un chico normal) y en la medida en que la persuasión funciona, comienza a ser también un hecho normalizado.
Y a nosotros, los adultos, ¿nos persuade de algo? Juraría que también. Porque, una vez convertida la ambigüedad en comunicación de masas, induce a una nostalgia y melancolía de mundos anteriores, donde todo era visible y los alumnos respetaban a los profesores en sus colegios y no mataban compañeras. Una melancolía que nos hace sentir indefensos primero y rendidos después, frente a la tecnología y el futuro. Cuando, en realidad, hubo tiempos donde la mayoría no iba a clase y la educación no era obligatoria. El pasado no siempre fue mejor y desde luego no en todo. Y los adultos debemos despertar y recordar que nuestra nostalgia unida a su desprotección tecnológica es la peor combinación posible. Dejemos de hablar de lo buena que es y borremos ese 12 YA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Los menores de 26 años ya pueden registrarse para solicitar el abono de transporte único: cómo funciona y cuantía
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































