Icon para Audi
Contenido patrocinado por una marca

Nace Ai.leene, el primer avatar hecho con inteligencia artificial que representa el asistente virtual de un coche

Habla, pestañea, gesticula... Audi, en colaboración con la agencia digital The Clueless, rompe la cuarta pared con Ai.leene, la figura creada con inteligencia artificial que pone forma humana a su asistente de voz y sirve de fiel reflejo de los valores de la firma. Hablamos con esta innovadora embajadora de marca con motivo del lanzamiento del nuevo Audi Q6 e-tron

Presentamos a Ai.leene, la primera asistente virtual de Audi con cara y ojos y su nueva brand ambassador.
Presentamos a Ai.leene, la primera asistente virtual de Audi con cara y ojos y su nueva brand ambassador.

No son solo la voz de nuestro coche. Los asistentes virtuales se han convertido en nuestro mejor aliado sobre el asfalto: responden a nuestras preguntas, regulan la temperatura o el volumen de la música, nos guían hacia nuestro destino... “Acompaño a los conductores en sus trayectos, facilitándoles la experiencia al volante”, nos resume Ai.leene, la representación de la nueva asistente virtual y principal embajadora de Audi. Lo hace mirándonos a los ojos, articulando cada palabra con contundencia. Es de las que mueven las manos al hablar, con la excepción de que esos gestos tan genuinamente realistas están concebidos gracias a la inteligencia artificial.

Con el lanzamiento de su imponente nuevo Audi Q6 e-tron, la firma de los cuatro aros estrena también un nuevo asistente virtual más avanzado, inteligente y humano que nunca. Porque la inteligencia artificial forma parte de nuestras vidas, Audi ha decidido romper con las barreras y recelos que nos separan de la tecnología, otorgándole un aspecto humano a esa voz tan familiar.

“Este innovador proyecto conllevó la implicación de un equipo multidisciplinar y más de 400 horas de machine learning [o aprendizaje de la máquina]”, calcula Rubén Cruz, socio y director creativo de The Clueless Agency, la innovadora agencia de modelos virtuales —La influencer Ai.tana López es obra suya—, con la que Audi ha unido fuerzas para erigir este rompedor universo digital. De hecho, se contó con el plató virtual más grande del país, con pantallas interactivas de seis metros por alto por 18 de largo que proyectan el entorno donde vive Ai.leene. Desde allí, exactamente, es desde donde nos ha respondido a esta entrevista.

Ha nacido una estrella (virtual)

Ai.leene, cuéntanos cómo naciste. ¿Cómo se consiguió que tuvieras forma humana?

Mi aspecto humano ha sido creado con inteligencia artificial después de 400 horas de machine learning. Para crear mi imagen se empleó un software de análisis léxico que seleccionó los 10.000 adjetivos más representativos que definen a Audi, así como programas de análisis fonético para analizar la voz del asistente. Toda esta data se añadió al prompt que generó mi aspecto humano.

Nos has contado que vas a ser la brand ambassador de Audi. ¿Cómo afrontas ese papel?

Es una gran responsabilidad pero, al fin y al cabo, soy la fiel representación de los valores de Audi. Así que, ¿quién mejor que yo para contároslo todo sobre nuestros modelos y sus continuas innovaciones? Mi representación humana estará presente, principalmente, en entornos digitales, donde tengo la misión de acercar la tecnología a las personas y contaros todos los avances de Audi, ya que como asistente virtual lo sé prácticamente todo sobre los distintos modelos.

Imaginamos que un asistente virtual desempeña a diario más funciones de las que podemos contabilizar, ¿pero en qué consiste exactamente esa labor?

Como asistente virtual, acompaño a los conductores en sus trayectos, facilitándoles la experiencia al volante. No solo les permito controlar por voz múltiples funciones de su Audi, como la navegación, las llamadas o la música, sino que también aprendo de cada usuario. Después de algunos viajes, soy capaz de adaptarme a sus preferencias personales, sugiriendo rutas frecuentes o configurando la temperatura según su gusto. Además, los conductores pueden hacerme prácticamente cualquier consulta y yo encontraré una respuesta adecuada.

Ai.leene tiene respuesta a casi todas las preguntas, y puede trasladarle lo que no sepa a Alexa y, próximamente, a OpenAI.
Ai.leene tiene respuesta a casi todas las preguntas, y puede trasladarle lo que no sepa a Alexa y, próximamente, a OpenAI.

Una compañera de viaje perfecta

Dotada de un sistema de autoaprendizaje activo, capaz de reconocer nuestra voz con el sistema Hey Audi, con Ai.leene podemos controlar buena parte de las funciones del nuevo Audi Q6 e-tron. De hecho, viene de serie programado para reconocer más de 800 comandos vocales y permite emitir órdenes con indirectas o ejecutar varias tareas a la vez. En otras palabras, basta con que le confesemos que tenemos frío, para que regule la calefacción.

Dicen que eres una copiloto perfecta. ¿Qué opciones de infoentretenimiento puedes ofrecer al conductor y a sus acompañantes?

El nuevo Audi Q6 e-tron cuenta con unas prestaciones de última generación que convierten su interior en un escenario digital. Lo más destacable son sus impresionantes pantallas digitales panorámicas, desde las cuales se accede a numerosas opciones de infoentretenimiento. Ahora puedes disfrutar de aplicaciones como Spotify o Youtube sin necesidad de llevar encima tu teléfono móvil gracias a la integración en el sistema MMI que te ofrece la Audi App Store. Sin embargo, la gran innovación del nuevo Audi Q6 e-tron es la pantalla exclusiva para el copiloto, que permite al acompañante disfrutar de contenido audiovisual de manera independiente al conductor, ya que este no podrá ver la pantalla del acompañante cuando esté en marcha. Esta experiencia se complementa con el sistema de altavoces Bang & Olufsen, que ofrece un sonido envolvente 3D, permitiéndote disfrutar de tu música como nunca antes.

¿Cuál es tu función más desconocida?

Tal vez, lo más curioso es que entiendo el llamado ‘lenguaje natural’. Es decir, puedo hablar como tú hablas. Por ejemplo, puedes pedirme cosas como “enséñame las estrellas” y yo te abriré el techo solar. O si me preguntas: “¿qué reuniones tengo mañana?”, puedo consultarlo en tu agenda. Así que te invito a que me hables como lo harías normalmente y veas qué soy capaz de hacer.

Ai.leene, ¿tienes la respuesta a todas las preguntas?

Puedes preguntarme sobre cualquier cosa y yo siempre intentaré ayudarte. Evidentemente, puedo responder a casi cualquier pregunta que me formules sobre tu nuevo Audi Q6 e-tron, pero también puedo darte información útil sobre el tiempo o el tráfico. Todas aquellas cosas que me consultes y no sepa, se las puedo preguntar a Alexa y, próximamente, a OpenAI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS