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Del boceto al selfi: todo el Museo Munch cabe en este libro

Lambda Files es una publicación tan ambiciosa como el proyecto arquitectónico de estudioHerreros para Oslo

Una de las imágenes posteadas por usuarios de Instagram durante la construcción del Museo Munch. Esta es de Joakim Nikolah Nilsen
Una de las imágenes posteadas por usuarios de Instagram durante la construcción del Museo Munch. Esta es de Joakim Nikolah Nilsen
Carlos Primo

Hubo un tiempo en el que un libro sobre un edificio estaba condenado a ser una especie de memoria técnica del proyecto arquitectónico, con planos, fórmulas, descripciones minuciosas y listados técnicos. Lambda Files. The Project of the Munch Museum in Oslo (Spector Books), la monografía dedicada al Museo Munch proyectado por estudioHerreros e inaugurado en octubre de 2021, no tiene nada que ver con eso. Para empezar, porque el título, Lambda, era también el título provisional y de uso interno del proyecto, el seudónimo que protegía el anonimato de los participantes en el concurso convocado para construir el museo.

El proyecto, en todo caso, tampoco ha tenido nunca que ver con un museo al uso. “Los museos son las nuevas plazas públicas, un fragmento de la ciudad”, explicaba Juan Herreros a ICON Design en una entrevista concedida con motivo de la inauguración del centro. Y, en efecto, el edificio resultante ocupa una posición central en el barrio de Bjørvika, donde los vecinos suelen reunirse para nadar en el fiordo, remar en kayak y, cuando el tiempo lo permite, tomar el sol. Y todo lo hacen con el museo como telón de fondo, una circunstancia que ha sido aprovechada por los artífices del libro para incluir un tipo de contenido que casi nunca forma parte de los catálogos arquitectónicos: la visión de los vecinos. Varias páginas del volumen recopilan imágenes publicadas en Instagram durante los años previos a la inauguración del centro, cuando estaba construyéndose y su imponente silueta, que evoca una torre distorsionada por un efecto óptico. Hay quien lo usa como decorado para hacerse un selfi, quien inmortaliza una mañana de picnic en la zona o quien lo observa crecer día a día desde la ventana de su oficina. La conclusión, en todo caso, reincide en la misma idea: que el Munch no se puede entender sin su entorno.

Fotografía de Iwan Baan recogida en el libro 'Lambda Files. The Project of the Munch Museum in Oslo'.
Fotografía de Iwan Baan recogida en el libro 'Lambda Files. The Project of the Munch Museum in Oslo'.

Del mismo modo, el libro se construye entre lo público y lo privado, lo burocrático y lo íntimo. Es un hipnótico diario de trabajo, un cuaderno de anotaciones, un dossier con entrevistas y ensayos y, sobre todo, una ingente cantidad de imágenes ordenadas de un modo aparentemente anárquico pero cuidadosamente estudiado: en ellas conviven imágenes del edificio obra de varios fotógrafos, recortes de prensa y fotografías de varios autores que reflejan la vida diaria del museo y de sus alrededores. Hay fotos de las salas expositivas y de los almacenes; del skyline de la zona y de sus detalles decorativos. También hay obras de Munch seleccionadas por su coincidencia, deliberada o no, con instantáneas del libro, que ha contado con la colaboración de Adrià Goula e Iwan Baan.

Una de las artífices de este volumen es la crítica alemana Ellen Blumenstein, una influyente comisaria de arte que ha redactado un evocador texto en forma de diario. Y lo que recorren sus páginas es tanto la construcción del edificio como el proceso de elaboración del libro, que a su vez es el resultado de una exposición que pudo verse en Barcelona, Madrid o Burdeos antes de plasmarse en el papel. El apasionante diario de Blumenstein incluye sus conversaciones telefónicas con Jens Richter y Juan Herreros, sus viajes a Oslo para descubrir el proyecto, sus objeciones (y el modo en que se resuelven) y, sobre todo, el peculiar diálogo que el museo ha entablado con el público, con la capital noruega, con las obras de arte e incluso con el barrio de Hamburgo donde vive y trabaja la propia Blumenstein. Nada es ajeno a este libro porque nada es ajeno a la buena arquitectura.

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Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

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