Un ron con solera y más de 200 años de historia (y cinco formas de disfrutarlo)
El ron premium Santa Teresa 1796 es epítome de artesanía, compromiso y valentía. Un legado de más de 225 años y técnicas ancestrales que le confieren ese sabor refinado y seco.
Alberto Vollmer Herrera no es de los que creen que cuando algo funciona es mejor dejarlo. Para celebrar los 200 años de la legendaria Hacienda Santa Teresa, el empresario y miembro de la cuarta generación de la familia retó a los maestros roneros de la compañía a elevar sus destrezas artesanales y destilar el mayor ron premium de la casa. No hay que decir que lo consiguieron: si algo caracteriza a la histórica compañía venezolana, es su capacidad para crecer ante las adversidades —han resistido a guerras, revoluciones y hasta invasiones, sin renunciar nunca a sus raíces—. El resultado fue Santa Teresa 1796 y cada botella, desde su sabor refinado y seco, con aroma a maderas, a ese rojo ambarino, es una lección de historia.
La realidad es que cada botella contienen un poco de la primera barrica original de 1796. El secreto está en el tradicional sistema de solera, un método de añejamiento tradicionalmente reservado para la producción de brandy y jerez que ha trascendido de maestro en maestro, convirtiéndose en su orgullosa seña de identidad. El ron envejece entre 4 y 35 años en barricas de roble, apiladas en cuatro filas por escala de madurez. La más alta contiene la “mezcla inicial”, una selección de rones ligeros, pesados y especiales producidos a partir de los alcoholes de la destilería Batch o Pot still; y, mediante el trasiego en cascada, las mezclas fluyen entre unas y otras, hasta alcanzar la madurez plena en las barricas más cercanas al suelo, con el ron más añejo, de las que proviene el nombre del proceso de ‘Solera’. Tras un proceso adicional de crianza de toneles, en donde descansa ese blend de rones hasta conseguir un cuerpo maduro y balanceado, llegará a la botella Santa Teresa 1796, sellada con cera manualmente.
Se trata de un proceso de producción artesanal en donde se respeta cada paso, sin caer en atajos ni en químicos añadidos: solo con materias primas procedentes del Valle de Aragua, Venezuela, famoso por la belleza de este paraje natural, idóneo para cultivar el cacao, la caña de azúcar, el café y por supuesto, producir un ‘Ron de Venezuela’ con Denominación de Origen Controlada (DOC). Una denominación que la propia firma impulsó entre la congregación de fabricantes, para agrupar a todas las marcas bajo el mismo certificado de calidad y resellar su prestigio mundial.
Porque si hay algo característico del ron Santa Teresa 1796, además de la artesanía y la tradición, es su compromiso. La compañía creó en 2003 la iniciativa social Proyecto Alcatraz, para ayudar a reinsertar a miembros de bandas criminales y también a presos de centros penitenciarios. Y podría decirse que la idea surgió de una forma casi natural, cuando un grupo de integrantes de una banda se colaron en la Hacienda. A pesar de tenderle una emboscada al guardia de seguridad, acabaron siendo arrestados y la compañía le ofreció un trato inusual: trabajar para pagar la ofensa o ser entregados a la policía. Aceptaron la primera oferta. Con un programa basado en el rugby, con el fin de inculcar valores como respeto, disciplina, deportividad o trabajo en equipo, Santa Teresa ha ayudado a desmantelar 11 bandas criminales con más de 200 integrantes y también ha desarrollado un programa de prevención en el que involucran a más de 2000 niños y 32 centros penitenciarios por todo el país.
Un Santa Teresa 1796, cinco cócteles para disfrutarlo
Santa Teresa Old Fashioned
Ingredientes: 50 ml Santa Teresa 1796, 5 ml azúcar líquido (agua y azúcar en partes iguales)y 3 dash de bitters de cacao (se puede combinar o sustituir por amargo de Angostura).
Preparación: Combinar todos los ingredientes en un vaso mezclador, remover con hielo y añadir más hielo a medida que se vaya derritiendo, probar el punto de dilución y ajustar al gusto. Colar en un vaso bajo con hielos, exprimir e incorporar piel de naranja.
Right Hand
Ingredientes: 40 ml de Ron Santa Teresa 1796, 20 ml de vermut Noilly Prat Rouge, 2 ml de Bitter de Martini y 2 dash de Bitter de cacao.
Preparación: Combinar todos los ingredientes en un vaso mezclador, remover bien con hielo y servir en copa.
La Tormenta
Ingredientes: 45 ml de Santa Teresa 1796, 5 ml de brandy de ciruela, 10 ml de zumo de jengibre, 20 ml de zumo de limón, 20 ml de miel y champán.
Preparación: En una coctelera, añade el ron, el brandy, los zumos y 20 ml de miel. Agita con fuerza y sírvelo en un vaso Highball con mucho hielo. Finaliza con champán.
El Bolívar
Ingredientes: 50 ml de Santa Teresa 1796, 10 ml de zumo de lima recién exprimido, 2 dash Bitters de Almendra y top de ginger ale.
Preparación: Vierte todos los ingredientes, excepto el ginger ale, en un vaso alto (highball), remueve bien el contenido y finaliza con el top de ginger ale.
El Concorde
Ingredientes: 30 ml de Santa Teresa 1796, 10 ml de licor de plátano, 15 ml de zumo de lima recién exprimido, 15 ml de miel, top con Champagne o vino espumoso.
Preparación: Combinar todos los ingredientes, excepto el champagne, en una coctelera. Agita con fuerza y vierte el contenido con un colador en una copa. Finaliza con el top de champagne o un vino espumoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.