Icon para Audi
Contenido patrocinado por una marca

Del gurú Peter H. Diamandis al cocinero Eneko Atxa: así fue el evento que reunió a las 15 mentes que cambiarán el mundo

El madrileño Palacio de Cibeles acogió la primera edición de Audi Summit for Progress, un encuentro en el que la firma automovilística congregó a los mejores expertos de campos tan diversos como la tecnología o el diseño con el objetivo de dibujar un futuro mejor y más sostenible

El cocinero vasco con cinco estrellas Michelin Eneko Atxa, durante su ponencia en Audi Summit for Progress.
El cocinero vasco con cinco estrellas Michelin Eneko Atxa, durante su ponencia en Audi Summit for Progress.Manu Lozano

Ideas para empezar el futuro. Bajo este lema, Ideas to start the future, la primera edición del evento Audi Summit for Progress reunió en el icónico Palacio de Cibeles de Madrid a los cerebros más sobresalientes de campos tan variados como la tecnología, la cocina, el diseño o la movilidad sostenible con el objetivo de plantear las preguntas –y, sobre todo, las respuestas– que cambiarán el mañana. El pasado 25 de octubre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró un encuentro orquestado por Audi España, líder mundial en movilidad sostenible, que presenciaron más de 300 asistentes y que contó con nombres de referencia internacional como el gurú Peter H. Diamandis, que visitaba nuestro país por primera vez; el chef con cinco estrellas Michelin Eneko Atxa o la recién nombrada Premio Nacional de España de Diseño 2022 Inma Bermúdez, por citar solo algunos de los grandes talentos que protagonizaron la cita.

La frase que pronunció durante su ponencia el gurú mundial de la innovación Peter H. Diamandis, nombrado por la revista Fortune como uno de los 50 mayores líderes del mundo, “los grandes problemas a los que nos enfrentamos son, en realidad, las oportunidades más grandes”, se convierte en la mejor síntesis de un evento en el que el progreso fue el hilo argumental que conectó las distintas intervenciones. Para José Miguel Aparicio, Director de Audi España, así se enfrenta precisamente la firma a los tres desafíos de la transformación que está viviendo la industria del automóvil: la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas formas de movilidad. “Audi quiere formar parte del cambio generando progreso e innovación y creando impacto positivo, respondiendo al reto de proporcionar a las generaciones futuras una movilidad premium sostenible”, afirmó. Un reto que, en palabras de Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de AUDI AG, la marca alemana afronta basándose en su experiencia tecnológica. “La tecnología es la llave que nos va a permitir descarbonizar el proceso de producción y, a través de la digitalización, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser increíble en el futuro”.

El gurú mundial de la innovación Peter H. Diamandis, ante el Audi skysphere concept.
El gurú mundial de la innovación Peter H. Diamandis, ante el Audi skysphere concept.mikel prieto

Como parte de esa respuesta, la firma de los cuatro aros presentó en primicia en España dos de sus concept cars más inspiradores: el Audi skysphere concept y el Audi A6 e-tron concept. El primero es un descapotable de dos puertas, con propulsión eléctrica e interior interactivo, que combina lo mejor de un deportivo y un turismo y posee una autonomía superior a los 500 km. Por otro lado, el nuevo Audi A6 e-tron concept representa muy bien la nueva generación de vehículos Audi, en la que la tecnología se fusiona con las líneas elegantes seña de la casa. ¿Un dato sorprendente? 10 minutos son suficientes para cargar 300 km de autonomía. Dos buenas muestras de cómo la marca afianza su compromiso de proporcionar esa movilidad premium sostenible a la que hacía referencia Aparicio.

El chef con cinco estrellas Michelin Eneko Atxa, premiado dos veces como el más sostenible del mundo, explicó cómo en otras industrias tan diferentes, pero conectadas, como la gastronómica es necesaria la misma visión. “Venir a este Summit que organiza Audi y coincidir con gente de otras áreas que aportan su conocimiento sobre cómo podemos crear conjuntamente un futuro más sostenible es muy enriquecedor para mí. La gastronomía se encuentra con otras muchas disciplinas, como la propia movilidad, en un mismo punto en común, que es la sostenibilidad”. Una opinión compartida por la Premio Nacional de Diseño 2022 Inma Bermúdez, única española que trabaja para la multinacional sueca Ikea y defensora del diseño como herramienta de progreso y acelerador del cambio. “Es necesario incorporar la mirada del diseño y la creatividad desde el primer momento, sumando a los diseñadores en puestos de poder e influencia. Los diseñadores tenemos que ofrecer productos sostenibles, pero además estéticos. No vale de nada hacer algo sostenible si la persona no va a crear un apego con ese objeto”.

Foto de familia con los ponentes de Audi Summit for Progress.
Foto de familia con los ponentes de Audi Summit for Progress.

Otras personalidades como Dimas Gimeno, fundador de la madrileña concept store WOW; Sally Uren, CEO de Forum for the Future; Owen Rogers, Socio y Director Ejecutivo de IDEO; o Sara Werner, cofundadora de COCUNAT y pionera del concepto de cosmética libre de tóxicos, también ofrecieron su punto de vista sobre la necesidad de crear un impacto positivo. Para esta última, una de las claves para lograrlo pasa por el egoísmo altruista: si podemos cambiar la forma en la que nos cuidamos, mirando hacia nosotros mismos, podemos también influir de forma eficaz en la sociedad. En su propia experiencia: “Convertirnos en actores del cambio fue la clave para que todo nuestro proceso de innovación se transformara en un impacto real, visible y tangible. Es esa la actitud que nos lleva a emplear, por ejemplo, inteligencia artificial aplicada al diseño de cosméticos, mediante el rastreo de millones de datos de motivaciones y necesidades del consumidor”.

Tampoco faltó en este encuentro una representación del talento emergente del mañana. Caita Montserrat presentó en su ponencia el Audi Creativity Challenge, la iniciativa social y educativa de Audi para dar voz a las iniciativas de los jóvenes. Los ganadores de la sexta edición de esta competición la acompañaron como muestra de que la creatividad se puede trabajar, enseñar y desarrollar. “Y las empresas tenemos mucho que hacer en este ámbito. Para ello pusimos en marcha el Audi Creativity Challenge, cuya misión es generar una cultura creativa e innovadora entre los más jóvenes para proponer soluciones que mejoren el entorno y el bienestar de las personas”. Solo un ejemplo más de cómo a la marca de los cuatro aros no se le escapa nada a la hora de encarar el progreso y la innovación que dibujarán un mañana mejor.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS