Por qué 080 Barcelona Fashion sigue apostando por su formato digital
Con el MACBA como escenario de fondo, el certamen catalán celebra una nueva edición online con Clearpay como patrocinador principal. Del 5 al 8 de abril, un total de 22 diseñadores y diseñadoras revelarán sus colecciones en una plataforma de moda en la que todos podemos sentarnos en primera fila
Utopías sostenibles, deconstrucción y fluidez, el metaverso y la experiencia de compra... 080 Barcelona Fashion regresa una edición más para desgranar tanto lo que vestiremos la próxima temporada como los grandes retos que enfrenta el futuro de la industria. El certamen catalán vuelve a apostar por el front row digital para darnos acceso directo, del 5 al 8 de abril, a las propuestas de un total de 22 diseñadores y diseñadoras: Antonio Marcial, Avec Studio, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Is Coming, KM by Lange, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Paloma Wool, Reveligion, Simorra, The Artelier, The Label Edition, The (Real) García, Tíscar Espadas, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris.
Fieles a su compromiso de poner en valor los lugares más excepcionales del callejero catalán, esta vez será el MACBA, el impresionante edificio racionalista que el arquitecto Richard Meier proyectó para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el escenario de sus icónicos fashion shows. Aunque tampoco será el único sitio físico del que hagan uso: el certamen arranca este martes con una première en el Convent dels Àngels que volverá a juntar a todos los profesionales de la moda –lo que podría significar también el inicio de una transición hacia una cita más híbrida–. Otra novedad esta edición serán los 080 Fashion Thoughts, una serie de debates entre los creadores alrededor de los temas más actuales del sector, desde la construcción de género a la importancia comercial que están tomando las prendas digitales.
En esta edición, 080 Barcelona Fashion cuenta con el apoyo de las siguientes marcas patrocinadoras: como patrocinador principal, Clearpay, el método de pago a plazos líder en el sector de la moda. También son patrocinadores, Kevin Murphy (peluquería oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial). Por su parte, participan como colaboradores: Garmin (reloj oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Thuya Formació Professional (equipo de maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) Ketonico, Hotel ME Barcelona, Cointreau y Westwing.
Nuevos capítulos
080 Barcelona Fashion siempre ha procurado ser un reflejo del interesante ecosistema creativo de la ciudad, acogiendo tanto a marcas consolidadas como a nuevos creadores, con propuestas que transitan de lo comercial a lo más experimental. Entre los nuevos nombres de este año, en lo que al universo masculino se refiere, destaca el debut de Tíscar Espadas, con una propuesta inspirada en los héroes, la construcción del mito y la narrativa de sus hazañas. El resultado es Capítulo Abierto, una colección confeccionada a base de prendas atemporales con un punto de fantasía que alejan nuestro uniforme diario de la aburrida cotidianidad. Por otro lado, la creadora de The Artelier, Alba Ayza, ha decidido plasmar su historia familiar en su presentación: Avant es una colección mixta repleta de transparencias y estampados cargados de significado, en donde el tul y la organza serán los grandes protagonistas. En las propuestas femeninas, la firma de Kati Lhane KM by Lange rendirá homenaje a sus raíces ucranianas, con una colección de camisetas para recaudar fondos. Mientras, Reveligion se acercará a la silueta femenina desde un punto de vista analítico para reformular su vestuario a base de patrones curvilíneos y Avec Studio debutará con una colección romántica y vitalista, inspirada en la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva.
Entre los veteranos, Avellaneda y Custo Barcelona sumarán una edición más a su sólida trayectoria, lo harán, eso sí, con unas propuestas vitalistas que insisten en la importancia de superar los dos últimos años y comenzar un nuevo capítulo. El primero nos trasladará a latitudes tropicales para enarbolar una sastrería fluida y elegante, “inspirada en aquellos veraneos midcentury que inmortalizó Slim Aarons”, a base de tejidos naturales y estampados de esencia mediterránea. Bajo el lema I trust me, el segundo nos propone renovar el armario con prendas que nos aporten confianza y seguridad, fundamentando su colección en materiales de calidad, siluetas puras y colores vibrantes; los estandartes de su ADN. Esta edición también será el regreso de Simorra al certamen, con una colección, inspirada en los nuevos comienzos, que nos trasladará a un universo paralelo en el que realidad, fantasía, tradición y modernidad se entremezclan. Mucho más literal, la propuesta de Escorpion, The show must go on (el show debe continuar), abrazará el optimismo para ofrecer una nueva mirada sobre la moda urbana, con siluetas geométricas deconstruidas y prendas deportivas inspiradas en los años noventa.
Narrativa libre
La sostenibilidad volverá a dar forma y sentido a una gran parte de las colecciones. Es el caso de Eñaut, que tomará como hilo conductor la catástrofe del Prestige –se cumplen veinte años del desastre–, para confeccionar una crítica al uso abusivo del petróleo y sus efectos devastadores en el medioambiente. También The (Real) García insistirá en la importancia de cambiar nuestra forma de producir y consumir, reivindicando un armario inteligente y atemporal. La marca revisará los clásicos de la indumentaria masculina, desde la ropa de trabajo al uniforme militar, para acercarnos una selección de blazers, sobrecamisas o sudaderas, tan estéticas como cómodas.
También predominará un sentimiento de identidad, con colecciones que tanto reivindican la moda de autor para marcar la diferencia en mundo cada vez más homogéneo, como el sentido de pertenencia que produce reconocerse en el otro a través de la ropa. Una necesidad que explorará tanto Antonio Marcial en Strangers and Rogues, con una propuesta de aires noventas y 2YK, deudora del poderoso uniforme de las subculturas y tribus urbanas de los márgenes; como Txell Miras, que a partir de un uniforme a capas, basado en transparencias y corchetes, elaborará una metáfora de nuestro crecimiento y cambio. En una línea similar, Victor Von Schwarz apelará a las referencias compartidas y los gustos comunes, con una colección inspirada en las películas de la mafia asiática de los 80 y 90. Así, la propuesta masculina de La Tríada, pilotará en torno a variaciones de la chaqueta sastre clásica y un original estampado que recrea las armas típicas de esos cinematográficos mafiosos
Sin caer en la nostalgia, The Label Edition se refugiará en la infancia y recuperar la libertad con la que nos vestimos en la niñez y armar armario experimental, en el que los detalles femeninos conviven con patrones masculinos. A su vez, Menchen Tomas, actualizará la estética Old Money de aquellos ricos estadounidenses que nos hicieron creer en el sueño americano, y Lola Casademunt by Maite, recuperará el glamour de las estaciones de esquí de Aspen para bajar de la cumbre un uniforme alpino plagado de prendas técnicas y prendas de fantasía.
Oda a los tejidos
Inspirada en el trabajo del taller, y el delicado cuidado con el que se tratan los tejidos, el terciopelo será el protagonista de la colección de Yolancris, sobre el que aplicará bordados, encaje francés o macramés. Paloma Wool ha orquestado toda su colección en torno al tricot, el ADN de la firma, con experimentaciones en los patrones y print fotográficos. Con la vista puesta en el Norte, Is Coming y Lebor Gabala llenarán nuestro de tejidos cálidos, como la lana, la alpaca, la pana o el tartán, y estampados de cuadros exagerados y pata de gallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.