Miguel Herrán y Jaime Lorente, protagonistas del número de septiembre de ‘ICON’

Las estrellas de ‘La casa de papel’ comparten número con Leïti Sène, Miki Esparbé o Max Harwood.

Jaime Lorente recuerda perfectamente la primera vez que se dio cuenta del fervor que despertaba La casa de papel fuera de España. Tenía que acudir a un evento de Netflix en Roma, pero al estar rodando Élite llegó más tarde que sus compañeros y ninguno de ellos le avisó de que había miles de personas esperándolo solo a él. “Abrí la puerta del coche, los de seguridad me cogieron de los sobacos y me llevaron en volandas como a un pececillo”, recuerda. Miguel Herrán se acuerda de otra vez en Cerdeña: “Nos sacaban de los hoteles, la gente nos perseguía por la calle, otros se paraban en las carreteras con banderas para saludarnos. Alquilamos una lancha y la gente nos perseguía con yates, cuando parábamos venían nadando y se subían a nuestra lancha. Nos quedamos encerrados en un restaurante, tuvo que venir la policía a desalojar el pueblo”. Lo cuentan en una extensa y sincera entrevista con Juan Sanguino, que ocupa la portada de nuestro número de septiembre.

La quinta y (esta vez sí) última temporada de La casa de papel ha comenzado el 3 de septiembre con una tanda de cinco episodios. La serie, que cuenta los espectaculares atracos de una banda de ladrones a instituciones (jamás a personas) multimillonarias, se despide en un mundo completamente distinto al que la vio nacer, no solo por lo de la pandemia sino porque Netflix, la plataforma que la resucitó, ha cambiado las reglas de la industria audiovisual. Hoy es la cuarta ficción más vista de su catálogo, al que tienen acceso más de 208 millones de suscriptores en 190 países.

El número de septiembre también incluye entrevistas con Miki Esparbé, Leïti Sène y Max Harwood. “La única manera de ser antisistema es vivir fuera de él. Mira cómo se ha capitalizado algo tan bonito como el feminismo. Todo lo que vayas a utilizar contra el sistema dentro de él, lo van a hacer suyo y van a ganar dinero con ello”, dice Sène en la entrevista. El músico y actor procedente del ‘underground’ barcelonés entró en nuestras vidas como uno de los protagonistas de ‘Elite. Por su parte, Miki Esparbé reflexiona sobre su pasado. “A veces te cuestionas si las elecciones que tomas han sido las apropiadas. Con el tiempo aprendes que eres quien eres ahora gracias a todas ellas”, dice el actor catalán. Esparbé lleva una década encadenando un proyecto con otro. Acaba de llegar a los cines ‘Donde caben dos,’ la comedia dirigida por Paco Caballero. El 24 de septiembre estrena ‘Malnazidos’, una película de Javier Ruiz Caldera que, de no haber sido por la covid, habría visto la luz a principios de 2020. “Ha sido de locos, este año se me han acumulado todos los estrenos. Ha sido una especie de efecto poscuarentena”, se maravilla.

Todo esto y mucho más, gratis el sábado 4 de septiembre con EL PAÍS y a la venta por 3,5 € el resto del mes. Feliz lectura y feliz regreso de las vacaciones.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50