ICON PARA FUJITSU

¿Aire acondicionado? Seis aspectos en los que debemos fijarnos para escoger el adecuado

El espacio del que disponemos, la eficiencia del climatizador o su impacto en el medioambiente... De la mano de Fujitsu y sus nuevas series domésticas repasamos los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra elección.

Es el objeto de deseo del verano. Cuando el calor se vuelve imposible, el aire acondicionado es nuestro mejor aliado. Nos encomendamos a él como si no existiese otra solución. ¿Acaso la hay? Seguro que más de una vez hemos alargado las horas en la oficina, incapaces de salir y afrontar la realidad. El aire acondicionado es nuestro lujo doméstico, nuestra llave para controlar el clima. Y un poder semejante conlleva una gran responsabilidad. Porque a la hora de aclimatar nuestra casa, más allá del clásico paradigma coste y consumo, hay muchos factores que debemos tener en cuenta para elegir el que mejor se adapta a nosotros.

Primero, ¿en dónde lo colocamos?

Los aparatos de aire acondicionado mejoran la temperatura de nuestra casa de forma sencilla y eficiente, pero también implican una pequeña intervención doméstica para instalarlo. Por eso,el primer paso es decidir el espacio que queremos climatizar y observar sus características para elegir el equipo que mejor se adapte a ellas. Es importante determinar la potencia que vamos a necesitar. Esto dependerá de diversos factores tales como el tamaño de la estancia a climatizar, su orientación solar, el tipo de vivienda (ático, piso, casa unifamiliar), la situación geográfica o el aislamiento de la habitación (el tipo de ventanas o sellamiento de las puertas permiten mantener a raya la temperatura y reducir el importe en la factura).

¿Y qué ocurre cuando no estamos en la estancia donde está instalado? Fujitsu cuenta con la función Human Sensor en gran parte de sus splits, como por ejemplo la gama KG. Diseñado para ser el split más eficiente del mercado, incorpora este detector de movimiento Human Sensor para disminuir la potencia cuando la habitación se vacía y vuelve a los parámetros iniciales cuando hay gente en ella.

Que consuma de forma responsable...

Aunque con el último cambio de la tarificación eléctrica cualquier gasto energético extra nos produce terror, con los nuevos climatizadores no deberíamos preocuparnos por el exceso de gasto. Los aparatos del mercado son cada vez más eficientes, basta con revisar la etiqueta para saber que estamos eligiendo bien. No hay que dejarse impresionar por la escala de colores y letras, la clasificación es muy sencilla y va desde la G, la menor eficiencia energética, a la A+++, la mayor eficiencia. De sobra está decir que optar por la última puede hacernos ahorrar hasta un 30% de consumo de energía. Entre las opciones del mercado, las series KE, KG y KM de Fujitsu destacan por su alto ratio de ahorro de energía.

...en todos los aspectos

La eficiencia energética de los aires acondicionados no se limita tan solo al ahorro de la factura, también tiene un papel relevante en el medio ambiente. En la actualidad el 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero derivan de los aires acondicionados –según el informe de la Agencia Internacional de la Energía, el uso de climatizadores se disparará de 1,600 millones a 5,600 millones en los próximos 30 años– por lo que es imprescindible encontrar soluciones para reducir la huella medioambiental. En este sentido, el uso del refrigerante R32, un refrigerante puro y que reduce las emisiones CO2, ha sido un factor determinante en la lucha climática en contraste con los aparatos que utilizaban el gas R-410. Las cifras las tenemos en la serie KG de Fujitsu: gracias a la introducción del gas R32, el equipo ahorra hasta un 30% de energía y reduce un 75% el impacto sobre el calentamiento global.

Que mejore la calidad del aire

Frente a la creencia popular de que pueden resecar el ambiente, los aires acondicionados de última generación son capaces de renovar y filtrar el aire interior, logrando que el aire que respiramos sea más limpio. Seguramente por eso el filtro de Iones de Plata de Fujitsu se haya convertido en uno de los accesorios más demandados de la marca. Su tecnología neutraliza hasta el 99% de los virus, bacterias y moho del ambiente.

El diseño no solo es cosa de estetas

Cuando tomamos la decisión de instalar aire acondicionado en casa lo hacemos con la certeza de que se va a convertir en un elemento más de nuestra decoración. ¿Por qué deberíamos renunciar al diseño? Tampoco se trata de convertirlo en el centro de las miradas, sino de encontrar la solución que mejor se integre en el ambiente. En la serie KE, el diseño minimalista japonés marca de la casa Fujitsu se hizo bajo esa premisa: un split compacto y sofisticado, con un panel frontal de textura artesanal, que se va adaptando a la luz cambiante del día. El equilibrio perfecto entre forma y función.

Que enfríe, sí, pero sin hacerse notar

En el caso del aire acondicionado, el silencio también importa. Aparte de la fiabilidad que le otorga su tecnología japonesa, una de las características más valoradas por los usuarios de Fujitsu es que siempre ha sido sinónimo de paz. Todos sus sistemas apuestan por un funcionamiento silencioso, que afecta también en el modo de emitir el aire. Por ejemplo, la nueva estructura de ventilación del Split KE logra un caudal de aire cómodo que llega hasta los pies del inquilino, como una suave brisa de verano. Lo mismo ocurre con la serie KG y su función Super Quiet, que refresca silenciosamente el ambiente sin hacerse notar. Porque si algo nos gusta especialmente en verano es la tranquilidad.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50