icon para World Design Capital València
Contenido patrocinado por una marca

¿Cómo puede el diseño contribuir a mejorar nuestras vidas?

Más de 15 expertos de todo el mundo se darán cita en uno de los eventos más importantes de la Capital Mundial del Diseño 2022: el Congreso de Políticas de Diseño de València. ¿Su misión? Poner el diseño a la altura de la salud pública, la sostenibilidad o la economía

David Rota

Puede que no exista una ciudad más apropiada que València para hablar sobre la capacidad transformadora del diseño en una sociedad. Porque la capital valenciana ha logrado conservar y traer al presente una tradición ligada a la arquitectura y el diseño y obtener, gracias a ello, el título de Capital Mundial del Diseño en 2022. Un acontecimiento que la ha convertido en el punto de mira internacional, en foco de inversiones de todo el mundo y que entra en su recta final estas semanas acogiendo los próximos días 3 y 4 de noviembre uno de sus Signature Events: el Congreso de Políticas de Diseño (World Design Policy Conference).

El evento, que contará además con un día de precongreso el día 2 y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, la Diputación de València y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, se celebrará además en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Palacio de Congresos de València del arquitecto Norman Foster. Así, en esta sede y durante esos tres días, se prevé reunir a más de medio millar de personas de forma presencial entre empresas, organizaciones e instituciones, que consideran que el diseño, como la salud pública, la calidad medioambiental o la cultura, contribuye al bien social y necesita un reconocimiento y un apoyo de los gobiernos. Esta cita pretende además no quedarse en algo temporal: su misión es constituir un punto de encuentro duradero en el tiempo que permita avanzar en el fomento de las políticas de diseño a escala global.

Palacio de Congresos de València, obra del arquitecto británico Norman Foster.
Palacio de Congresos de València, obra del arquitecto británico Norman Foster.

En total, el World Design Policy Conference contará con la participación de más de 15 ponentes procedentes de todo el mundo que abordarán los contenidos desde cinco ejes en los que el diseño tiene una oportunidad para aportar soluciones: los planes de acción, la transformación de las ciudades, los cambios sociales, la educación y la propia promoción del diseño. Entre los participantes, destacan personalidades como Brandon Gien, director ejecutivo de Good Design Australia, presidente del Comité de Selección para la Capital Mundial del Diseño 2022 otorgado a la ciudad de Valencia, y uno de los mayores impulsores en los últimos 25 años del valor del buen diseño para mejorar nuestra calidad de vida social, económica, cultural y ambiental.

Otro de los platos fuertes serán la diseñadora finlandesa Päivi Tahkokallio, fundadora del estudio ubicado en Laponia, en pleno círculo polar, Tahkokallio Design+. Tahkokallio, precursora de un diseño estratégico e inclusivo, es conocida como la madre del Diseño Nórdico, aquel que apoya el desarrollo sostenible del Ártico, y es el primer socio de la iniciativa New European Bauhaus, cuyo nacimiento también se abordará dentro del congreso. Entre los nombres españoles, destacan Benicio Aguerrea e Isabel Roig de la plataforma La Multilateral del Diseño, un grupo de trabajo sectorial que ha presentado este mismo año un Pacto por el Diseño a nivel estatal y al que ya se han adherido numerosas entidades y personalidades.

Päivi Tahkokallio, fundadora del estudio Tahkokallio Design+, es conocida como la madre del Diseño Nórdico.
Päivi Tahkokallio, fundadora del estudio Tahkokallio Design+, es conocida como la madre del Diseño Nórdico.

De lo local a lo internacional

El programa, que contará con paneles de discusión, debates y conferencias, se completa con nombres como Ezio Mazini, presidente de DESIS Network; Alok Nandi, profesor de diseño, creatividad e innovación en el Institut Paul Bocuse; o Hannah Harris, jefa de la Oficina de Diseño de la ciudad de Helsinki. La conferencia inaugural estará a cargo de Carlos Moreno, profesor asociado y director científico de la cátedra de Emprendimiento-Territorio-Innovación en la Sorbona de París e investigador experto en transformaciones urbanas, y la de clausura a cargo de Leyla Acaroglu, estratega de sostenibilidad.

Gracias a la participación de todos estos expertos, se analizarán también experiencias de casos locales e internacionales en los que el diseño ha sido una parte más de las políticas sociales. En España destaca el Consell Municipal de Disseny, un órgano consultivo de expertos nacido este año que prevé mejorar las políticas del Ayuntamiento de València en torno a cuestiones como el urbanismo, la comunicación, la arquitectura o el desarrollo de servicios. Entre los casos de fuera de España se abordará, por ejemplo, el del Design Center of the Philippines, una entidad que promueve el uso y la apreciación del buen diseño y fomenta esta industria en el país asiático.

Alok Nandi, profesor de diseño, creatividad e innovación en el Institut Paul Bocuse.
Alok Nandi, profesor de diseño, creatividad e innovación en el Institut Paul Bocuse.

Al margen de los participantes y la programación, el congreso se perfila como una oportunidad única para generar el debate y el intercambio de ideas desde el plano internacional y propiciar que este tenga un papel relevante en las políticas públicas. En definitiva, la ocasión definitiva para que el diseño se reconozca como una potente herramienta para la sociedad, para un futuro mejor.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS