Chiara Ferragni llega a un acuerdo con las asociaciones de consumidores tras ser demandada por fraude millonario
La creadora de contenido italiana donará 200.000 euros a favor de una entidad elegida de común acuerdo, dando preferencia a las iniciativas que apoyan a las mujeres víctimas de violencia
Este 2024 quedará para siempre grabado en la vida de Chiara Ferragni (Cremona, Italia, 37 años), ya que la influencer, conocida en todo el mundo por ser una de las figuras más importantes de las redes sociales, ha visto cómo todo su imperio se desmoronaba tras protagonizar el escándalo Pandoro Gate. Este caso comenzó hace ya más de un año, en 2023, cuando se hizo pública su implicación en una campaña supuestamente benéfica y de la que la prescriptora de moda se aprovechó años antes. Ferragni y la empresa de dulces Balocco sacaron al mercado un pandoro, un bizcocho típico navideño con el logotipo de la empresa de la italiana y con un precio de nueve euros. Todo lo recaudado —más de un millón de euros― debía ir destinado al hospital pediátrico Regina Margherita de Turín, pero lo cierto es que ese dinero nunca llegó a su destinatario final. Ahora la exmujer de Fedez (Milán, 35 años) quiere hacer borrón y cuenta nueva en el inicio de este 2025 y dejar atrás uno de los capítulos más difíciles de su vida.
La influencer ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de consumidores que la habían demandado para poner fin a las acusaciones de fraude por la venta con supuestos fines benéficos del dulce navideño. “Chiara Ferragni, Codacons y la Asociación de Usuarios de Servicios de Radio y Televisión llegaron a un acuerdo para poner fin a cualquier disputa mutua y promover, de forma más general, la distensión de sus respectivas relaciones”, explica una nota firmada de manera conjunta y publicada este sábado 28 de diciembre.
El acuerdo prevé “el pago, por parte de Chiara Ferragni, de una suma de dinero para compensar a los consumidores que habían comprado el pandoro Navidad Rosa, y otra suma para reembolsar los gastos judiciales que incurrieron las asociaciones mencionadas en los distintos procedimientos judiciales”. Se especifica que este pago se realizará a través de una donación de “200.000 euros a favor de una entidad elegida de común acuerdo, dando preferencia a las iniciativas que apoyan a las mujeres víctimas de violencia”.
La asociación de consumidores Codacons está llevando a cabo el proyecto Oltre il Silenzio (Más allá del silencio, en español) para ayudar y apoyar a las víctimas de violencia de género en Italia, que culminará con un gran acto nacional en el que también participará la creadora de contenido. Según afirman medios italianos, la retirada de las demandas contra Ferragni podría allanar el camino para una solución judicial. Según las acusaciones de la Fiscalía, Balocco vendió estos dulces a un precio que triplicaba lo habitual, prometiendo que donaría todo lo recaudado. Sin embargo, se acabó descubriendo que este dinero fue entregado antes de la venta y, por tanto, la cuantía final no dependía de las ventas.
Todo este caso obligó a Ferragni, que acumula más de 28 millones de seguidores en Instagram, a retirarse durante un tiempo de las redes sociales y centrarse en su familia. También pidió perdón en un vídeo en el que anunció que devolvería ese millón de euros. Pero esta tormenta mediática que hizo tambalear los cimientos de su imperio no solo le provocó una crisis de reputación, también derivó en la ruptura con su pareja y padre de sus dos hijos, el rapero Fedez.
Fue el pasado mes de febrero cuando los rumores de separación empezaron a tomar cada vez más fuerza. Poco a poco, ellos mismos confirmaron lo que era un secreto a voces. No solo lo hicieron a través de sus escasas apariciones públicas, sino que también aprovecharon las redes sociales para enviarse indirectas y mostrar cómo se encontraba la situación entre ellos. Finalmente, tras 10 meses de disputas, los abogados de ambos anunciaron el pasado 11 de noviembre que “tras largas negociaciones” habían llegado a un acuerdo de separación.
Según lo acordado, sus hijos, Leone, de 6 años, y Vittoria, de 3, estarán el mismo tiempo con la madre y el padre. En ese periodo, cada uno se encargará de su manutención. El rapero será quien se haga cargo de los costes escolares y gastos médicos, pero no abonará ninguna pensión a su exmujer. Pese a ser uno de los años más difíciles para Ferragni, ha conseguido recuperar la ilusión en el amor después de todo lo vivido con Fedez. La italiana ha vuelto a darle una oportunidad al amor y lo ha hecho junto a Giovanni Tronchetti, empresario heredero de Pirelli, con el que se ha dejado ver en actitud cariñosa por las calles de Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.