Viggo Mortensen y su desencanto con las franquicias de Hollywood después de ‘El Señor de los Anillos’
El actor que interpretó a Aragorn en la icónica trilogía de fantasía épica reconoce que huye de las películas que se alargan con precuelas y secuelas porque considera que “no suelen estar tan bien escritas” y “son algo predecibles”
Viggo Mortensen (Nueva York, 65 años) ha sido el agente Nick Davis en American Yokuza (1993), el sargento John James Urgayle en La teniente O’Neil (1997) o el pintor David Shaw en Un crimen perfecto (1998). Todo esto en el siglo pasado, porque desde que dio vida al valeroso Aragorn en la icónica trilogía de El Señor de los Anillos entre 2001 y 2003, hay toda una generación que lo identifica con ese papel. Sin embargo, esa fue la última vez que trabajó para una franquicia de Hollywood. No tiene nada contra ellas, dice en una entrevista publicada este martes 16 de julio en la revista Vanity Fair, simplemente, el actor opina que “no suelen estar tan bien escritas”. “No busco ni evito ningún tipo de género ni ningún presupuesto. Solo busco historias interesantes”, ha explicado.
Mortensen ha estado tres veces nominado al Oscar a mejor actor: en 2005 por Promesas del Este, en la que interpreta al chófer ruso de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental; en 2016 por Captain Fantastic, en la que se mete en la piel de un padre que tras criar a sus seis hijos en el bosque se ve obligado a abandonar su paraíso terrenal; y en 2018 por Green Book, donde vuelve a hacer de chófer, esta vez italoestadounidense, de un pianista afroamericano. Un thriller y dos comedias dramáticas muy alejados de las franquicias a las que se refiere. “No me importa cuál sea el género, ni el presupuesto, ni quién las haga. Nunca haría una película solo porque fulano la dirija. Tiene que ser sobre la historia. Y si creo que soy el indicado para el personaje, eso siempre es lo primero. Eso se aplica a las franquicias”, defiende el intérprete, que desde 2009 sale con la actriz española Ariadna Gil (Barcelona, 55 años), con la que vive en Madrid.
“Si alguien viniera a mí con una película, que tuviera incluso varias partes, y yo pensara que es un gran personaje y quisiera interpretarlo y que tengo algo que aportar, lo haría. No estoy en contra de eso. Pero no suelen ser tan buenas. Quiero decir, para mí, no suelen estar tan bien escritas. Son algo predecibles. Quiero decir que, por supuesto, siempre está el problema de si me quedo sin dinero”, justifica Mortensen a la revista. Según el portal especializado Celebrity Net Worth, el actor cuenta actualmente con una fortuna de 40 millones de dólares, así que quedarse sin dinero no parece un problema que le preocupe a corto plazo.
Con parte de su salario de El señor de los Anillos, del que no hay datos oficiales ―pero serían varios cientos de millones de dólares―, fundó la editorial Perceval Press, con sede en California, cuyo objetivo es ayudar a otros artistas a publicar obras que no encontrarían cabida en editoriales más tradicionales. “Mientras pueda pagar el alquiler y hacer que mi vida personal funcione, entonces aguanto hasta que encuentro algo que creo que es un gran desafío y algo de lo que voy a aprender. (...) No tengo que pensar: ‘Bueno, no puedo hacer esta pequeña película porque tengo que hacer una película en la que me paguen millones de dólares’. Nunca he considerado buscar trabajo de esa manera”, comenta como remate de la entrevista.
Peter Jackson se está preparando actualmente para regresar a la Tierra Media como productor de un nuevo filme de la saga, El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum, que estará dirigida por el actor que interpretó a Gollum, Andy Serkis. Se prevé que su estreno sea en 2025 y Mortensen le aclaró en mayo a la edición británica de la revista GQ que no se opone a repetir el papel de Aragorn, pero solo si la historia tiene sentido. “Me gusta interpretar ese personaje. Aprendí mucho interpretándolo. Lo disfruté mucho. Solo lo haría si fuera adecuado para el personaje, ya sabes, por la edad que tengo ahora y demás. Solo lo haría si fuera adecuado para el personaje. Sería una tontería hacerlo de otra manera”, expresó entonces.
El resto de franquicias le interesan más bien poco. Su última película, de 2023, ha sido Hasta el fin del mundo, donde tanto el guion, como la dirección y el papel protagonista son suyos. Ahora que ha cumplido la edad de jubilación, de momento solo tiene un proyecto en el horizonte cercano. Se trata de Hats, Horses, & Hollywood, un documental en el que el entrenador de caballos Rex Peterson comparte su viaje desde Nebraska hasta Hollywood, entrenando caballos para películas icónicas después de un encuentro casual con algunas estrellas como Mortensen. Algo tranquilo y pausado, muy lejos del estrés y la acción de las franquicias, como a él le gusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.