Elle Macpherson cumple 60 años: seis momentos que han marcado la vida de ‘El cuerpo’
Lleva sobria 20 años, centrada más en su faceta de empresaria que en explotar la nostalgia de la era de las supermodelos. Al contrario que muchas de sus compañeras de la época, como Naomi Campbell o Linda Evangelista, la australiana se mantiene alejada de los focos y las pasarelas
Hace hoy 60 años, en Cronulla, una zona residencial a 20 kilómetros al sur de Sídney, en Australia, nació Elle Macpherson. “La primera vez que desfilé tenía 7 años y lo hice con mi tía, que era modelo. Lo odié. Nunca quise ser modelo, quería estudiar Derecho y tener un trabajo estable en el que tuviera suficientes ingresos que me permitieran crecer”, recordaba el pasado mes de noviembre en una entrevista con Harper’s Bazaar. Fue un año antes de comenzar la carrera de Derecho, cuando tenía 17 años, cuando decidió tomarse un año sabático que cambiaría para siempre el curso de su vida. Recaló en Aspen, Colorado (EE UU), donde un representante de la agencia Click Model Management se fijó en ella y le propuso que se mudara a Nueva York. Aceptó. Tras ese sí, se convirtió en una de las top models que marcaron las décadas de los ochenta y los noventa y que, a día de hoy, no necesitan apellido: Claudia, Naomi, Linda, Cindy y también Elle. Aunque en su caso, más que su nombre, se la reconoce por su apodo: El cuerpo.
Con motivo de su 60º cumpleaños, repasamos algunos de los hitos que marcaron la vida de una modelo de leyenda y una de las mujeres más importantes de la industria de la moda.
El cuerpo
“Me di cuenta muy pronto de que nunca iba a tener el cuerpo delgado de la moda. Medía 1,83, tenía 36 de cadera, 90 de busto y los hombros anchos por haber nadado toda mi vida”, contó la propia Macpherson en 2019 en Vogue Australia sobre los inicios de su carrera, en los que le costó encajar: ella era una joven de complexión atlética que la alejaba del cuerpo habitual de los maniquís que dominaban las pasarelas de la época. Tiempo después, gracias a Sports Illustrated, todo cambió. Protagonizó el icónico especial de bañadores de la revista hasta en cinco ocasiones. De hecho, la australiana acaparó la portada en 1986, 1987, 1988, 1994 y 2006, batiendo un récord que hasta la fecha nadie ha superado aún. Tras sus tres apariciones consecutivas en la publicación en los ochenta, en 1989 la revista Time le dedicó un extenso reportaje, así como también su portada. Fue la prestigiosa publicación estadounidense la que precisamente acuñó el sobrenombre por el que es mundialmente conocida: El cuerpo.
Al leerlo por primera vez, Elle Macpherson vio la oportunidad perfecta para construir su propia marca. Por eso mismo no tardó en registrar el nombre. “Era un eslogan divertido. Luego siguió y siguió y lo convertí en un negocio”, le contó al periodista Jonathan Ross en 2010. “Nunca me ha molestado mi apodo; ni siquiera cuando empezaba. Ser El cuerpo no me ha resultado restrictivo porque me sirvió para ganarme la vida, así que... ¡gracias!”, dijo la propia modelo en 2012 en una entrevista en SModa.
Una breve carrera como actriz
Al tiempo que despuntaba su carrera en la moda también hizo alguna que otra incursión en el mundo del cine y de la televisión. Y no de la mano de cualquiera. En 1990, apareció (de manera muy fugaz) en la película Alice de Woody Allen, aunque todo el mundo la recordaría por su papel en la película Sirenas (1994), de John Duigan, donde aparecía completamente desnuda. También tuvo un papel en el filme Batman y Robin, de Joel Schumacher, en 1997. Pero, sin duda, el personaje que más popularidad le dio en el mundo de la interpretación fue el de Janine Lacroix, la compañera de piso y fugaz pareja de Joey Tribbiani en la popular Friends. Era habitual en la serie que muchos actores hicieran cameos (Bruce Willis, Brad Pitt, Reese Witherspoon, Danny Devito, Brooke Shields...), pero Macpherson participó durante cinco episodios. Y podrían haber sido más: al parecer, los productores le dieron la oportunidad de alargar su personaje, pero se negó a participar en más capítulos porque por entonces residía en Londres.
¿Por qué dejó de actuar? Ella misma respondió a esta pregunta en una entrevista con la edición australiana de la revista Vogue en 2019: “Sabía que dentro de 10 años diría una de las dos cosas: ‘Ojalá hubiera hecho esta película u ojalá hubiera pasado más tiempo con mi hijo’. Una de esas cosas me iba a doler mucho; la otra, no tanto”.
Visión empresarial
Según CelebrityNetWorth, Macpherson tiene una fortuna estimada en 95 millones de dólares (algo más de 87 millones de euros al cambio actual). Prácticamente desde los inicios de su carrera, Macpherson tuvo una gran visión empresarial. En 1994, fundó su propia empresa, Elle Macpherson Inc., con la que lanzó una serie de calendarios y una serie de vídeos de ejercicios. Fueron un éxito porque, ¿quién no querría saber las rutinas deportivas de El cuerpo? Además, se lanzó al mundo de la lencería, con la creación de Elle Macpherson Intimates, que fue un éxito en el Reino Unido y en Australia. En 2005, apostó por una línea de cosmética, llamada Elle Macpherson The Body, que ya no existe.
A todo esto, además, hay que sumar su papel como presentadora entre 2010 y 2013 del concurso de talentos Britain & Ireland’s Next Top Model (donde también ejerció de productora ejecutiva) y, en 2012, de la primera temporada de Fashion Star en Estados Unidos. En 2014, a su vez, cofundó la empresa de suplementos alimenticios WelleCo, cuyo producto estrella, The Super Elixir, tiene a Kate Moss entre sus mayores fans.
Entre sus aventuras empresariales hay un sonado fracaso: el Fashion Café, un restaurante que abrió en 1995 con otras supermodelos, siguiendo la idea del Planet Hollywood, y que no llegó vivo a los dosmil.
20 años sobria
En septiembre de 2023, Elle Macpherson sorprendió a sus seguidores en Instagram —donde tiene 734.000 seguidores, a mucha distancia de los millones que acumulan sus colegas Naomi Campbell y Cindy Crawford— colgando una fotografía de una chapa de Alcohólicos Anónimos con la que anunciaba que llevaba 20 años sobria. Recientemente, en una entrevista con un medio australiano, la supermodelo decidió abrirse sobre su decisión de dejar de beber, de la que “no se arrepiente”. “Dejé de beber en 2003 porque sentía que no estaba completamente presente en mi vida, y fue un maravilloso trampolín para conocerme a un nivel más profundo”, admitió; “Aunque requirió disciplina y perseverancia, la conclusión es que no puedes estar bien si no estás presente, y el alcohol no favorece eso. Es muy difícil conocerse a uno mismo si uno está adormecido”.
Su hijo sigue sus pasos
Fruto de su relación con el financiero francés Arpad Busson nacieron sus hijos: Arpad Flynn Alexander, que llegó al mundo en 1998, y Aurelius Cy Andrea, nacido en 2003. Debido a las profesiones de sus padres, ambos se criaron entre Nueva York, Londres y Bahamas. Y también en el backstage de muchos desfiles de moda. Quizás por eso a Cy, el menor, le ha picado el gusanillo de la moda. A sus 20 años, ya ha aparecido en diversas publicaciones de moda (como Glamour, Inside o la revista Elle, donde apareció junto a su madre), además de protagonizar alguna campaña de publicidad y haber fichado con una agencia de modelos. Aun así, para él, como para su hermano mayor, lo importante son los estudios. Y aunque le divierta jugar a la profesión de su madre, lo cierto es que el joven Cy ha seguido los pasos de su padre en los estudios: actualmente, es también estudiante de finanzas según pone en su LinkedIn.
Un penúltimo desfile
Elle Macpherson ha vuelto a subirse este 2024 a una pasarela después de su última aparición, hace ya 16 años. Fue durante el desfile Triumphant x PayPal Runway que se celebró en el marco de Festival de Moda de Melbourne, el pasado marzo. La propia modelo escribió un mensaje sobre ese momento en sus redes sociales: “Qué bueno estar de vuelta en casa apoyando a los diseñadores australianos”. Se unía así a nombres como Claudia Schiffer, que desfiló para Versace en septiembre de 2023, durante la semana de la moda de Milán, o a Linda Evangelista, que lo hizo en septiembre de 2022, de la mano de Fendi. Lo suyo fue una vuelta menos comentada, en una pasarela menor, y más bien por una buena causa que por la búsqueda de un gran retorno. Lo cierto es que El cuerpo no necesita volver a ninguna parte, porque nunca se marchó del todo. Tan solo dejó de estar donde apuntan los focos, y se acomodó, de manera muy lucrativa, tras ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.