_
_
_
_
_

Helen Mirren, Mayim Bialik o Liev Schreiber: 400 miembros del mundo del entretenimiento se unen a favor de la participación de Israel en Eurovisión

La organización de la 68ª edición del concurso musical europeo, que se celebra en mayo en Suecia, respondió en enero a las críticas a favor de vetar la participación del país en guerra: “Estamos comprometidos a asegurar que el festival siga siendo un evento apolítico”

Famosos en apoyo a Eurovision
De izquierda a derecha, los actores Helen Mirren, Liev Schreiber y Mayim Bialik.Getty Images
El País

La participación de Israel en la 68ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebra el próximo mes de mayo en la ciudad de Malmö (Suecia), tras la victoria de Loreen el año pasado, no pende de un hilo. Más de 1.000 artistas del país anfitrión firmaron sendas cartas contra la participación del país israelí. También se posicionaron en contra músicos de Finlandia y de Islandia. En España, Podemos ha llamado al boicot del festival por no vetar la presencia de Israel. Pero esto no ha servido para nada. La propia dirección del festival ya respondió a las críticas el pasado 30 de enero a través de un comunicado en el que consideran al evento como “apolítico”, a pesar de que todos los reproches contra los responsables vienen porque ya en 2021 se vetó a Rusia del concurso musical tras su invasión de Ucrania. Sin embargo, esta vez han sido 400 miembros de la Creative Community for Peace ―una organización sin ánimo de lucro― los que se han unido para firmar una carta a favor de la participación del país en guerra, que ha sido publicada este jueves 15 de febrero. Entre ellos, figuran nombres de artistas reconocidos como el de los actores Helen Mirren, Mayim Bialik (Amy en Big Bang Theory), Liev Schreiber (protagonista de Ray Donovan, y exmarido de Naomi Watts) o los cantantes Boy George o Gene Simmons.

La carta publicada firmada por la propia organización afirma: “Nos ha sorprendido y decepcionado ver a algunos miembros de la comunidad del entretenimiento pedir que Israel sea desterrado del concurso por responder a la mayor masacre de judíos desde el Holocausto. Al amparo de miles de cohetes disparados indiscriminadamente contra poblaciones civiles, Hamás asesinó y secuestró a hombres, mujeres y niños inocentes”. Y continúa: “Creemos que los eventos unificadores, como los concursos de canto, son cruciales para ayudar a cerrar nuestras divisiones culturales y unir a personas de todos los orígenes a través de sus intereses compartidos, como el amor por la música. Quienes piden la exclusión de Israel están alterando el espíritu del certamen y transformándolo de una celebración de la unidad en una herramienta política”.

El escrito obvia por completo las víctimas que está causando la ofensiva israelí en Gaza. Este mismo jueves, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha elevado a 28.663 el número de muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino.

Algunos de los artistas firmantes han querido también dar sus propias explicaciones. Es el caso de la propia Mayim Biali, quien ha sido firme con sus convicciones: “Después de un horrendo ataque violento contra civiles israelíes, los llamados a boicotear y excluir a los artistas israelíes de eventos internacionales simplemente porque son israelíes son abominables y vergonzosos”. La actriz estadounidense lleva meses publicando mensajes de apoyo al Ejército de Israel en sus redes sociales. Scooter Brown, el que fue representante de artistas del calado de Taylor Swift, Justin Bieber o Demi Lovato, ha afirmado que “estos esfuerzos de boicot no hacen más que distraernos del poder edificante y unificador de la música, algo que necesitamos ahora más que nunca”.

La propia dirección del programa ha reiterado que Israel cumple todos los requisitos para participar en el programa: “Comprendemos las preocupaciones y las profundas convicciones sobre el actual conflicto en Oriente Medio, pero estamos comprometidos a asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”. Además, añadió que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del festival, se ampara en que otras entidades en ámbitos distintos como el deportivo también han mantenido una actitud abierta hacia la participación de Israel en grandes competiciones. “Nuestros cuerpos directivos, encabezados por el Comité Ejecutivo, revisaron la lista de participantes para la edición de 2024 y acordaron que la televisión pública israelí KAN cumple todas las normas de competición para este año y puede participar, como lo ha hecho en los últimos 50 años”.

La encargada de representar a Israel este 2024 es Eden Golan. Es de Tel Aviv, tiene 20 años, de los que 13 ha vivido en Rusia. ”Nací en Israel y solo aquí me siento realmente en casa. No hay nada que me emocione más en el mundo que representar a nuestro país este año en Eurovisión. Quiero estar frente a toda Europa y levantar nuestra nación”, declaró la artista tras ser elegida en la televisión pública israelí. Aún se desconoce el tema que defenderá en la final del festival, pues se encuentra en proceso de selección.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_