_
_
_
_
_

El actor Alain Delon, puesto bajo protección judicial

En plena batalla entre los tres hijos del intérprete francés, de 88 años, un juez ha tomado la decisión de ponerle un guardián por su estado de salud y para proteger sus intereses

Alain Delon
El actor francés Alain Delon, en la la Palma de Oro honoraria del Festival de Cannes, el 19 de mayo de 2019.CHRISTOPHE SIMON (AFP)

El actor francés Alain Delon, que a sus 88 años sufre de graves problemas de salud, ha sido puesto bajo protección judicial en medio de las disputas entre sus tres hijos sobre la mejor forma de salvaguardar sus intereses. Un juez responsable de protección de las personas de Montargis (Loiret) tomó la decisión y designó a un guardián de los intereses del mítico intérprete, según ha informado este lunes 29 de enero el canal BFM, que ha precisado que la decisión judicial ha sido comunicada esta misma mañana a la familia de Delon. Fue la fiscalía francesa la que el pasado 11 de enero ordenaba un examen médico sobre el estado de salud del actor, que padece de un linfoma, para determinar si le colocaba bajo protección judicial, como solicitó su hijo mayor, Anthony Delon, de 59 años. El auto al que ha tenido acceso la agencia Afp está fechado a 25 de enero, llega tras el peritaje médico realizado a principios de mes y señala que “existe un desacuerdo entre los tres hijos del Sr. Alain Delon, en particular en lo que respecta a su atención médica y los profesionales responsables de su seguimiento”. “Es necesario, en vista del conflicto, que un agente judicial para la protección de los adultos, neutral e imparcial, sea designado para asistirlo”, agrega el texto.

La misión del guardián, cuya identidad por ahora no se ha revelado, estará centrada en el seguimiento médico sobre Delon y en la elección de los especialistas que le atienden. Como norma general, las personas colocadas bajo esta protección pueden realizar legalmente por su cuenta numerosos actos, pero no los de cierta importancia, como la venta de propiedades, que son supervisadas por la figura del guardián. La decisión ha sido bien recibida por dos de sus hijos. “Si esto puede ayudar a aclarar las cosas y prevenir que los abogados hablen de la enfermedad de mi padre sin siquiera haber consultado los archivos médicos, es algo bueno. Esta controversia médica terminará de una vez por todas”, ha asegurado Anthony en declaraciones a la agencia francesa. Mediante un portavoz, su hija también ha celebrado la decisión de la justicia de designar un representante legal para su padre.

La decisión judicial llega tras varias semanas de disputas entre los tres hijos del actor, Anthony, Anouchka (33 años) y Alain Fabien, que incluso se han intercambiado denuncias entre ellos. Los dos hijos reprochan a Anouchka que quiera sacar a su padre de la residencia de Douchy (al sur de París) para llevarle a Suiza. Alain Fabien, de 29 años, dijo en televisión que su hermana estaba utilizando “métodos de crápula, de mafiosa” con respecto a su padre. Con estas demandas interpuestas entre ellos y un rosario de acusaciones cruzadas en los medios de comunicación, los herederos del actor dejaron al descubierto las rencillas internas de la familia. El mayor de ellos, Anthony, fue el primero en abrir fuego al acusar a su hermanastra de haberles ocultado información sobre el verdadero estado de salud de su padre, un argumento que también apoyó el menor, Alain Fabien, hermano de padre y madre de la mediana, Anouchka.

La joven, que según el testamento recibirá la mitad de la herencia, mientras sus hermanos se repartirán el resto (25% cada uno), siempre ha sido la preferida de su padre, según él mismo reveló a lo largo de su vida. Esta complicidad llevó a la también actriz a entregar la Palma de Oro honoraria del Festival de Cannes a su padre en 2019; ella fue la única de todos los hijos invitada por su padre a la ceremonia, antes de ser designada albacea de su testamento. Residente en Suiza, pretende llevarse allí al actor para que, tras su muerte, no sea declarado residente fiscal en Francia, lo que incrementaría la factura para hacerse con su parte del legado, según Anthony, que junto a Alain Fabien asegura que la voluntad del actor es morir en la residencia que se hizo construir en Douchy, cerca del Loira. El actor tiene su residencia administrativa y cuenta con la nacionalidad helvética desde 1999.

Alain Delon y su hija Anouchka Delon en la proyección de la película 'Vida oculta', en el Festival de Cannes, en mayo de 2019.
Alain Delon y su hija Anouchka Delon en la proyección de la película 'Vida oculta', en el Festival de Cannes, en mayo de 2019.Anadolu Agency (Getty Images)

Más allá de las denuncias entre hermanos, el año pasado los tres hijos de Delon sí estuvieron unidos en una acción legal contra Hiromi Rollin, una mujer que empezó siendo la asistenta del actor en los rodajes para pasar a asumir después más responsabilidades. Los tres herederos del actor temían que Rollin, que era quien más tiempo pasaba con él, quisiera apoderarse de su voluntad y así arrancarle algo del legado, por lo que presentaron una denuncia que hace unas semanas fue desestimada por la justicia francesa.

En el curso de la investigación de esa denuncia por abuso de debilidad, en julio pasado, Delon fue sometido al examen de un médico, a quien confesó: “Quiero morir, la vida ha terminado”, según reveló la pasada semana el diario Le Parisien. El médico señaló en su informe que el actor tenía “la moral muy débil” y que sufría “un estado de agotamiento físico y psíquico con un riesgo suicida importante”. La investigación, que incluyó también el interrogatorio de otras personas y el análisis de los teléfonos del actor y de Rollin, determinó que no había pruebas de las acusaciones presentadas por los herederos contra la mujer. Delon, intérprete de filmes como El Gatopardo, Pleine soleil (A pleno sol), Le Samouraï (El secreto de un hombre), Borsalino, La Piscina o El clan de los sicilianos, sufrió en 2019 un accidente vascular cerebral del que no se recuperó completamente.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_