_
_
_
_
_

Matt LeBlanc y Courteney Cox, de ‘Friends’, lloran la muerte de Matthew Perry: “Por fin eres libre”

Los actores, que en la serie dieron vida a Joey Tribbiani y Monica Geller, el mejor amigo y la novia de Chandler Bing, han colgado vídeos, fotografías y mensajes junto al fallecido intérprete

Matt LeBlanc y Matthew Perry
Matt LeBlanc y Matthew Perry (izquierda), en un episodio de la serie 'Friends'.NBC (via Getty Images)
María Porcel

Aunque hayan pasado algo más de dos semanas desde la muerte de Matthew Perry, conocido por su papel de Chandler Bing en Friends, su pérdida causó tal impacto que cada detalle y cada despedida siguen siendo emocionantes. Este martes, por primera vez, uno de los actores principales del elenco de la serie ha hablado al respecto. Y además ha sido Matt LeBlanc, quien interpretaba a Joey Tribbiani, el mejor amigo y compañero de piso de Chandler, durante las 10 temporadas que duró la ficción televisiva. Apenas un par de horas después se le ha unido en sus condolencias Courteney Cox, quien interpretó a Monica Geller, primero amiga, después novia y finalmente esposa en la ficción, de Perry.

A través de su perfil de Instagram, donde acumula 9,3 millones de seguidores, LeBlanc ha querido despedirse personalmente de su amigo, al que en algunas entrevistas ha llegado a denominar como su “hermano pequeño”. Ha colgado cinco fotografías, cuatro de ellas de fotogramas de la serie y otra más de los protagonistas abrazándose, y ha escrito un pequeño texto. “Con el corazón lleno de dolor digo adiós. Los momentos que compartimos estuvieron, honestamente, entre los favoritos de mi vida. Fue un honor compartir el escenario contigo y llamarte amigo. Siempre sonreiré cuando piense en ti y jamás te olvidaré. Nunca. Abre tus alas y vuela, hermano, por fin eres libre. Todo mi amor”, escribe, para acabar con un pequeño chiste en referencia a una línea argumental de la serie: “Y espero que guardes los 20 pavos que me debes”.

Matthew Perry falleció el pasado 28 de octubre en Los Ángeles, California, ahogado en el jacuzzi de su casa tras pasar la mañana haciendo deporte. Lo encontró su asistente al regresar de hacer unos recados que el actor le había encargado. Por el momento no se han hecho públicas las causas de su muerte, pero se sabe que en su cuerpo no había fentanilo ni metaanfetaminas. El intérprete tenía 54 años y había pasado por muchos problemas de adicciones al alcohol y las drogas; como él mismo contó, se había gastado alrededor de 10 millones de dólares en programas de rehabilitación. También había tenido graves problemas de salud: en 2018 le reventó el colon y pasó dos meses en coma, los médicos le dieron escasas posibilidades de sobrevivir. Tras su muerte, en su vivienda de Pacific Palisades (cerca de la costa de Malibú) los investigadores encontraron diversas medicinas contra el asma, entre otras, pero ninguna sustancia ilegal.

Por su parte, Courteney Cox ha colgado un vídeo también en su perfil de Instagram, con 14,5 millones de seguidores. Unas imágenes de un capítulo de la serie en el que Ross entra en la habitación para hablar con Chandler y Monica está escondida en la cama, pero también de cómo se grabó esa escena y de cómo continuaba, con un larguísimo aplauso y fuertes vítores del público y unas frases y risas entre ellos. “Estoy tremendamente agradecida por cada momento que compartí contigo, Matty, y te echaré de menos cada día”, explica la actriz. “Cuando trabajas con alguien de un modo tan íntimo como yo con Matthew, hay miles de momentos que deseas poder compartir. Este es uno de mis favoritos. Para contar un poco del trasfondo, se suponía que Chandler y Monica iban a tener un lío de una noche en Londres. Pero a causa de la reacción del público, se convirtió en el principio de su historia de amor. En esta escena, antes de que empezáramos a rodar, él me susurró unas líneas del guion muy divertidas, para que yo las dijera. Solía hacer cosas así. Era divertido, era amable”, escribe, con un corazón blanco y una paloma.

El shock por la pérdida de Perry causó un enorme impacto en los actores con los que pasó una década de su vida, unos años que le lanzaron al estrellato, le dieron una inmensa fortuna y también le colocaron en una posición muy compleja con respecto a sus adicciones. Los cinco protagonistas de Friends tardaron un par de días en pronunciarse, y decidieron hacerlo con un comunicado conjunto que enviaron a la revista People. “Estamos absolutamente devastados por la pérdida de Matthew. Éramos mucho más que compañeros de reparto. Éramos una familia. Hay mucho que decir, pero justo ahora necesitamos un momento para nuestro duelo y para procesar esta insondable perdida”, escribían David Schwimmer, Lisa Kudrow, Courteney Cox, Jennifer Aniston y Matt LeBlanc. “A su debido tiempo diremos más, como y cuando seamos capaces. Por el momento, nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia y amigos de Matt, y con todos los que le querían en este mundo”.

Hasta el momento, ninguno había hecho ninguna declaración pública más, ni con respecto a Perry ni a ninguna otra cosa. Tampoco habían hecho apariciones públicas, ni personales ni por trabajo, aunque se pudo ver a los cinco, captados en la distancia, en el funeral privado por su amigo, que tuvo lugar el viernes 3 de noviembre en el Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, un cementerio al norte de Los Ángeles y enfrente de los estudios de Warner, en cuyo plató número 24 se rodó la serie durante sus 10 años.

La relación entre los compañeros de Friends era estrecha, marcada por la importancia que tuvo el rodaje, en el que se hicieron, además de estrellas internacionales, íntimos amigos. Sin embargo, no se veían con demasiada frecuencia, como ellos mismos contaron en algunas entrevistas. En 2016, en una charla con People, LeBlanc afirmaba sobre Perry: “¡Le adoro! Pueden pasar cinco años sin que nos veamos, pero luego coincidimos en una sala y todavía somos íntimos. Es increíble, la verdad. Pasarse 10 años en un edificio sin ventanas y con las puertas cerradas logra que te conozcas bastante bien”. La última vez que se les vio juntos fue en mayo 2021, cuando todo el reparto de la serie se reunió para un programa especial.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_