La reina Sofía participa en una recogida de basura en Murcia
La reina emérita ha colaborado en una campaña de limpieza de deshechos en la naturaleza, promovida por SEO/BirdLife, en La Manga del Mar Menor. La fundación que lleva su nombre colabora con ellos desde 2017
La reina Sofía se ha sumado este sábado 16 de septiembre a la jornada de limpieza y recogida de basura que impulsa la campaña 1m2 por las playas y los mares, una iniciativa organizada por el Proyecto LIBERA —que se dedica a tareas de conservación constatando así la gran cantidad de desechos en espacios naturales—, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes; organización que promueve la economía circular a través del reciclaje.
Doña Sofía se ha unido así a la lucha en una jornada de concienciación y recogida de residuos en la playa de la Caleta del Estacio, cercana a La Manga del Mar Menor. En la iniciativa también colabora la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) —divulgación, estudio y conservación del Medio Ambiente en la región sureste del país—.
Con su participación, la reina emérita ha podido conocer de primera mano el trabajo del voluntariado que lucha contra esta problemática y que amenaza la biodiversidad en la Región de Murcia. Acompañándole en la limpieza han estado José Luis Nogueira, director de la Fundación Reina Sofía; Pedro García, director de ANSE, Rosa Trigo, consejero delegado de Ecoembes, y Federico García, responsable del Área social de SEO/BirdLife.
La campaña 1m2 por las playas y los mares tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que se encuentran en los entornos de costa, playas y fondos marinos de España. “La basuraleza —la palabra que ya se ha incorporado a la conversación cotidiana y que define los residuos que abandonamos en la naturaleza— que amenaza a los ecosistemas marinos procede de varias fuentes como los ríos, los vertidos y artes de pesca abandonadas. Su presencia altera los ecosistemas, pone en peligro multitud de especies y además lleva los restos de basuraleza a las playas de toda España”, explican los promotores en su página web. La iniciativa ha comenzado este sábado, pero seguiría toda una semana, hasta el próximo día 24 de este mes.
Este proyecto se inició en 2017 y desde entonces han participado miles de voluntarios. La Fundación Reina Sofía, que preside la monarca emérita, apoya activamente esta iniciativa desde el principio.
No es la primera vez que la reina Sofía participa en esta iniciativa con LIBERA. En 2018, recogió basura en Cala Teulera, en el puerto menorquín de Mahón, en lo que era la segunda edición de la campaña de concienciación ciudadana. Y en 2019, la reina repitió y ayudó una vez más. En aquella ocasión la iniciativa la llevó a cabo en la playa de Rincón de la Victoria, en Málaga. Y al igual que en este 2023, en ambas ocasiones lo hizo poniéndose manos a la obra y recogiendo residuos como otra voluntaria más.
Este año 2023, el inicio de la campaña coincide con el Día Mundial de Las Playas que se celebra cada 16 de septiembre y que rinde tributo al máximo paradigma que une ocio y naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.