_
_
_
_
_

La reina Sofía participa en una recogida de basura en Murcia

La reina emérita ha colaborado en una campaña de limpieza de deshechos en la naturaleza, promovida por SEO/BirdLife, en La Manga del Mar Menor. La fundación que lleva su nombre colabora con ellos desde 2017

La reina Sofía participa como voluntaria en la limpieza ambiental de la playa de la caleta del Estacio en Murcia.
La reina Sofía participa como voluntaria en la limpieza ambiental de la playa de la caleta del Estacio en Murcia.Marcial Guillén (EFE)

La reina Sofía se ha sumado este sábado 16 de septiembre a la jornada de limpieza y recogida de basura que impulsa la campaña 1m2 por las playas y los mares, una iniciativa organizada por el Proyecto LIBERA —que se dedica a tareas de conservación constatando así la gran cantidad de desechos en espacios naturales—, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes; organización que promueve la economía circular a través del reciclaje.

Doña Sofía se ha unido así a la lucha en una jornada de concienciación y recogida de residuos en la playa de la Caleta del Estacio, cercana a La Manga del Mar Menor. En la iniciativa también colabora la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) —divulgación, estudio y conservación del Medio Ambiente en la región sureste del país—.

Con su participación, la reina emérita ha podido conocer de primera mano el trabajo del voluntariado que lucha contra esta problemática y que amenaza la biodiversidad en la Región de Murcia. Acompañándole en la limpieza han estado José Luis Nogueira, director de la Fundación Reina Sofía; Pedro García, director de ANSE, Rosa Trigo, consejero delegado de Ecoembes, y Federico García, responsable del Área social de SEO/BirdLife.

La campaña 1m2 por las playas y los mares tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que se encuentran en los entornos de costa, playas y fondos marinos de España. “La basuraleza —la palabra que ya se ha incorporado a la conversación cotidiana y que define los residuos que abandonamos en la naturaleza— que amenaza a los ecosistemas marinos procede de varias fuentes como los ríos, los vertidos y artes de pesca abandonadas. Su presencia altera los ecosistemas, pone en peligro multitud de especies y además lleva los restos de basuraleza a las playas de toda España”, explican los promotores en su página web. La iniciativa ha comenzado este sábado, pero seguiría toda una semana, hasta el próximo día 24 de este mes.

La reina Sofía participa como voluntaria en la limpieza ambiental de la playa de la caleta del Estacio, en el proyecto Libera contra la basura en la naturaleza, de la Sociedad Española de Ornitología.
La reina Sofía participa como voluntaria en la limpieza ambiental de la playa de la caleta del Estacio, en el proyecto Libera contra la basura en la naturaleza, de la Sociedad Española de Ornitología. Marcial Guillén (EFE)

Este proyecto se inició en 2017 y desde entonces han participado miles de voluntarios. La Fundación Reina Sofía, que preside la monarca emérita, apoya activamente esta iniciativa desde el principio.

No es la primera vez que la reina Sofía participa en esta iniciativa con LIBERA. En 2018, recogió basura en Cala Teulera, en el puerto menorquín de Mahón, en lo que era la segunda edición de la campaña de concienciación ciudadana. Y en 2019, la reina repitió y ayudó una vez más. En aquella ocasión la iniciativa la llevó a cabo en la playa de Rincón de la Victoria, en Málaga. Y al igual que en este 2023, en ambas ocasiones lo hizo poniéndose manos a la obra y recogiendo residuos como otra voluntaria más.

La reina Sofía, acompañada por la CEO de Ecoembes Rosa Trigo, este sábado en la playa de la caleta del Estacio, Murcia.
La reina Sofía, acompañada por la CEO de Ecoembes Rosa Trigo, este sábado en la playa de la caleta del Estacio, Murcia. Marcial Guillén (EFE)

Este año 2023, el inicio de la campaña coincide con el Día Mundial de Las Playas que se celebra cada 16 de septiembre y que rinde tributo al máximo paradigma que une ocio y naturaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_