Miguel Bosé presenta una denuncia formal por el robo en su casa ante la Fiscalía de Ciudad de México
Casi una semana después de haber sido retenido por un “comando de 10 sujetos armados”, el artista ha acudido a la justicia mexicana, que entrevistará a otros posibles testigos y analizará las imágenes de las cámaras de videovigilancia
El cantante español Miguel Bosé, de 67 años, ha presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia formal por el robo que sufrió el viernes 18 de agosto en su casa ubicada en la capital mexicana, días después de que las autoridades del país abrieran una investigación tras la difusión en los medios de comunicación del asalto. La Fiscalía ha indicado en un comunicado que, “con la información recibida”, que ha pasado a formar parte de la carpeta de investigación iniciada a principios de esta semana, ha ordenado la intervención policial para entrevistar a otros posibles testigos del asalto al artista y analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia. Además, ha dado “luz verde” al personal experto en criminología para recabar indicios en el domicilio donde ocurrieron los hechos, el Rancho San Francisco, una de las urbanizaciones más exclusivas, y supuestamente seguras, de Ciudad de México.
Bosé presentó la denuncia este jueves, casi una semana después de ser retenido por “un comando de 10 sujetos armados”, como él mismo describió el pasado lunes el hurto en sus redes sociales. Según contó el artista en su mensaje, el pasado viernes varios individuos armados irrumpieron en su domicilio en lo que consideró un asalto “muy estudiado y milimetrado”. Y todo ocurrió mientras sus dos hijos se encontraban con él dentro de la casa. “Nos asaltaron, nos tuvieron atados a mis hijos, al personal de la casa y a mí durante más de dos horas”, aseguró el intérprete de Amante bandido o Morenamía en la publicación en su cuenta oficial de Instagram, donde acumula 990.000 seguidores.
La justicia mexicana afirma que, en el momento de la apertura de la investigación, invitó al artista a presentar una “denuncia formal” por el hecho delictivo, ya que, días después del incidente, “ni la víctima y/o su representante legal, ni la administración del conjunto residencial” se habían presentado a esta Fiscalía a denunciar el delito. Finalmente, lo ha hecho cuatro días después, según indica el órgano, que confirma que “recibió la denuncia formal de un cantante extranjero [Bosé] y su representante legal” por el delito de robo a una casa con violencia. “El afectado manifestó, en una entrevista ante el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, que el hurto ocurrió la noche del pasado viernes 18 de agosto, cuando varios individuos armados ingresaron a su domicilio”, apunta la Fiscalía en un comunicado que ha compartido en su cuenta de X [red social anteriormente llamada Twitter).
Además, se ha ordenado la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI) para entrevistar a otros posibles testigos de los hechos y analizar imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que hayan registrado el delito. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también ha anunciado que se ha iniciado la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminología, química, fotografía y evaluación, para recabar indicios en el domicilio donde ocurrió el robo. Este es el Rancho San Francisco, ubicado en pleno bosque, en una zona montañosa al oeste de Ciudad de México rodeada de árboles, pero también de guardias, cámaras y muros con cables supuestamente electrificados, algo que parece no haber evitado el asalto.
Según la versión que dio Bosé en redes sociales, el viernes por la noche un grupo de 10 sujetos armados entró en su domicilio, donde también se encontraban sus dos hijos de 12 años ―”se portaron como dos valientes. Admirables”― y algunos trabajadores del hogar. De acuerdo con algunas versiones de periodistas de espectáculos de México, los delincuentes le sorprendieron en la parte de abajo del domicilio, mientras que sus hijos se encontraban en la parte de arriba. Entonces, los sujetos habrían encerrado en una habitación al artista junto con sus hijos y los trabajadores del hogar. El cantante, quien aun así aclaró que no abandonará México, afirmó que todos están bien, aunque los ladrones se llevaron “todo, coche incluido” y aprovechó para agradecer el apoyo y la preocupación demostrada por la gente. “Quedad tranquilos. A mis vecinos de urbanización, los primeros en llegar, mil gracias de corazón”, expresó.
Ese mismo día, la Fiscalía capitalina relató que agentes de la alcaldía Álvaro Obregón, donde se encuentra el rancho, acudieron al lugar de los hechos, pero no se les permitió el acceso. También notificó el hallazgo de una camioneta que coincide con las características del vehículo que en redes sociales se señaló como robado y dijo que estaba a la espera de que la víctima se presentara a acreditar su propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.