_
_
_
_

Kanye West vuelve a ser acusado de antisemitismo, ahora por un exsocio

Un nuevo documental de la BBC, titulado ‘The Trouble with KanYe’, revela además que el rapero le pidió a un hombre sin hogar que dirigiera su campaña para las elecciones presidenciales de EE UU de 2024

Kanye West
El rapero, ahora conocido como Ye West, a las afueras del desfile de Givenchy durante la semana de la moda de París, el 2 de octubre de 2022.Edward Berthelot (GC Images)
El País

Un nuevo documental de la BBC, titulado The Trouble with KanYe, que se emitirá este miércoles por la noche, parece que será el último clavo en el ataúd que el propio Ye West (Atlanta, 46 años), anteriormente conocido como Kanye West, lleva meses fabricándose. En él, su antiguo socio y amigo Alex Klein, empresario tecnológico que colaboró con el rapero en su álbum Donda 2, acusa a West de abusos verbales y, de nuevo, antisemitismo. Un antisemitismo que ya le costó su jugoso contrato con Adidas en octubre del año pasado.

Según cuenta Alex Klein en el documental, el empresario decidió terminar la colaboración con West después de que este entrase en una espiral de violencia verbal y antisemita que le costó su expulsión de redes sociales como Twitter e Instagram y el cese de su colaboración con la firma de moda deportiva a pesar de los millonarios beneficios que había reportado. En el punto álgido de sus mensajes, en diciembre de 2022 el rapero publicó un tuit con una imagen donde aparecían una esvástica y una estrella de David entrelazadas, poco tiempo después de afirmar en una entrevista en el programa Infowars, presentado por el teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones, que le gustaba la figura de Adolf Hitler: “Hay muchas cosas que me gustan de Hitler. Muchas cosas”, dijo West.

Como resultado de todo aquello, Klein le anunció al rapero su decisión de alejarse de él. Entonces el empresario se vio inmerso en una disputa de tintes racistas: “Kanye estaba muy enfadado”, explica Klein en el documental de la cadena pública británica; “Decía: ‘Quiero abofetearte’ y ‘Eres exactamente como los demás judíos’, casi disfrutando y deleitándose con lo ofensivo que podía ser, usando estas frases con la esperanza de herirme”. Klein afirma que le preguntó a West si de verdad pensaba que existía un complot judío para detenerle, a lo que el rapero respondió: “Sí, sí, lo creo”.

Según cuenta ahora Klein, que trabajó con West entre 2019 y 2022, sus declaraciones antisemitas públicas son una estrategia política deliberada, de las que el propio rapero se siente orgulloso: “Él piensa que es su destino, un destino elegido por Dios para convertirse en presidente [de Estados Unidos]. Usó las declaraciones antisemitas como parte de una estrategia política y me dijo que estaba intentando hacer lo que hizo Trump de una manera más intensa”. Cuando el presentador del documental, el periodista de investigación Mobeen Azhar, le pregunta al empresario si el plan de West es “superar a Trump”, Klein responde: “Exactamente, sí”.

Kanye West y su pareja, la australiana Bianca Censori, por las calles de Los Ángeles el 13 de mayo de 2023.
Kanye West y su pareja, la australiana Bianca Censori, por las calles de Los Ángeles el 13 de mayo de 2023. Rachpoot (GC Images)

El galardonado periodista Mobeen Azhar, conductor del documental, también viaja a la iglesia cristiana Cornerstone, en California, que Ye West suele visitar con frecuencia. Allí, conoce a un hombre sin hogar, que vive en el aparcamiento de la iglesia, dentro de su propio coche, y que afirma que el artista le pidió dirigir su campaña presidencial para las elecciones de 2024: “Todos decían que yo era el mayor erudito religioso de la sala y Kanye comenzó a buscarme para pedir mi opinión sobre cada tema que surgía. Me llamó el lunes anterior al Día de Acción de Gracias, y lo primero que me dijo fue: ‘Quiero que seas mi gerente de campaña para postularme a la presidencia”, afirma el hombre, que responde al nombre de Mark.

El periodista decidió visitar la iglesia tras ver un vídeo del rapero asistiendo a una de las misas, con la esperanza de poder tener contacto con él, pero desconociendo los fuertes vínculos que unían a Ye con el lugar. Es el propio pastor de la iglesia, que no quiso ser filmado para el documental, quien cuenta que West había comprado parte de la propiedad y que tenía “grandes planes”. En ese mismo sitio, el streamer y comentarista político Nick Fuentes, identificado con el movimiento incel y nacionalista blanco que participó en las marchas de Charlottesville, suele organizar reuniones políticas.

Cuesta mirar atrás y determinar cuál fue el momento exacto en el que comenzó la caída en picado del rapero, que pasó de ser uno de los artistas de hip hop mejor considerados de su generación a un paria. Hace algunos años, West, que en 2019 reconoció sufrir un trastorno bipolar, sorprendía al mundo llevando una gorra con el eslogan Make America Great Again en apoyo a Trump. Poco después, anunciaba que se presentaría a presidente de Estados Unidos. En octubre de 2022, durante el desfile en París de su marca Yeezy, el propio Ye y algunas de las modelos del desfile lucieron una camiseta con una imagen del papa Juan Pablo II en el frontal y, en el dorso, la frase White Lives Matter, un eslogan utilizado por el supremacismo blanco en respuesta al movimiento antirracista Black Lives Matter. Algunos de los asistentes, como Jaden Smith o la editora de moda Lynette Nylander, se marcharon. En diciembre de 2022 comenzó a tuitear mensajes antisemitas en redes sociales, razón por la que sus perfiles fueron bloqueados, y comenzó a perder sus jugosos contratos publicitarios. En abril de este mismo año, dos exprofesoras de su escuela privada, Donda Academy, demandaron al también diseñador, al centro educativo y a la dirección por discriminación racial y despido improcedente y revelaron numerosos detalles de su controvertida escuela cristiana: “Querían suprimir muchísima información histórica”, reveló una de las maestras del centro, “no querían que los estudiantes conocieran partes de la historia negra o asiática en nuestro país. El Holocausto también estaba omitido en el programa escolar”. Quizás este nuevo documental ponga punto y final a su historia.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_