_
_
_
_
_

El bailador Joaquín Cortés recibe el alta médica tras una semana ingresado

El coreógrafo permanecía desde el pasado 3 de abril en un hospital de Madrid después de que perdiera el conocimiento jugando con sus dos hijos. Diagnosticado con una neumonía grave, sigue a la espera de los resultados de otras pruebas médicas: “Ha sido algo inesperado, algo surrealista, pensé que tenía gripe y casi me muero”

Joaquín Cortés posa a la salida del hospital la tarde del lunes 10 de abril de 2023, en Madrid. Foto: JOSÉ OLIVA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Tras permanecer ingresado desde el pasado 3 de abril, el bailarín Joaquín Cortés (Córdoba, 54 años) ha recibido esta tarde el alta médica del hospital La Princesa, de Madrid, después de que acudiera al centro sanitario de urgencia hace una semana tras desvanecerse y perder el conocimiento jugando con sus hijos. El coreógrafo, que se encontraba inmerso en la gira de su espectáculo Esencia, ha posado sonriente a los medios de comunicación congregados a las puertas de la citada clínica. La salida del hospital la ha realizado junto a su tío Cristóbal y su pareja Mónica alrededor de las cuatro y media de este lunes. “Ha sido algo inesperado, algo surrealista, pensé que tenía gripe y casi me muero. Llegue a urgencias con muy poca saturación de oxígeno en sangre, me encontraba cansado”, ha explicado.

A pesar de todo, Cortés se ha mostrado optimista. “Ha sido muy grave, un susto tremendo, pero no hay mal que por bien no venga, me han hecho una ITV entera y los médicos me han dicho que tengo una edad biológica de 20 años”, ha comentado a los medios. “Los médicos me han dicho que soy un portento físico”, ha añadido el coreógrafo, que también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a todo el personal del hospital por su trabajo y el trato que ha recibido. “Tenemos una sanidad pública maravillosa, muchos países nos envidian”. “No tengo el alta definitiva, aún me quedan pruebas, los médicos están averiguando qué es lo que tengo”, ha añadido el bailarín.

Por el momento, el artista ha sido diagnosticado con una neumonía grave, pero aún está a la espera de los resultados de esas otras pruebas médicas cardiológicas y neurológicas que le han realizado durante su ingreso, según él mismo informaba pocas horas antes del alta médica en sus redes sociales. “Aún sin diagnóstico claro a parte de una grave neumonía. Pero no provocada por ningún virus de nada como comentáis por aquí, sino por una bacteria. Aún sigo con un sin fin de pruebas y las que me quedan… Aparte de sinusitis y alguna que otra cosa relacionada con los pulmones… pero gracias a Dios todo bien”, escribía el bailarín y coreógrafo en la madrugada de este lunes 10 de abril en su cuenta oficial de Instagram a sus 151.000 seguidores. “Aún no sabemos nada de los síncopes. Lo importante es que de aquí voy a salir como nuevo. Gracias a Dios nada que me impida seguir con mi profesión cómo llegué a pensar en algún momento. Más bien al revés. La danza es la que me ha salvado. Y todo lo que ella ha hecho con mi cuerpo”, ha añadido el artista en la misma publicación.

Joaquín Cortés ha querido utilizar la misma publicación en la que comunicó su ingreso hospitalario para actualizar las informaciones sobre su estado de salud, además de agradecer al público los mensajes y las muestras de cariño y anunciar que en cuanto pueda retomará su espectáculo. “Aún sigo bastante cansado. Me cuesta escribir, pero volveré muy muy fuerte que lo sepáis!! Gracias de nuevo por esa energía y esa fuerza que me habéis enviado desde cada rincón del mundo. Os debo una buena gira en cuanto me recupere!!!”, escribía.

El bailarín reconocía días después de su ingreso que llevaba un tiempo sintiendo que algo no iba bien en su cuerpo. “Hace semanas que empecé a estar bastante malo, tenía tos de pecho, cansancio, dolor de cabeza… Aun así, estuve ensayando sin descanso semanas… y pude bailar en Madrid en el Teatro Real [el 14 de marzo] y en Barcelona en el Liceu [el 26 de marzo]”, explicaba Cortés en un comunicado publicado el pasado 2 de abril. El susto definitivo para el artista llegaría cuando se encontraba jugando con sus dos hijos, Romeo, de tres años, y Andrea, de dos. “Directamente me desvanecí. Llegué a urgencias con muy poca saturación de oxígeno en sangre. Desde entonces me están haciendo pruebas de cardiología, neurología y neumología. Estoy con antibiótico y oxígeno”.

Con tranquilidad, pero sin pausa, Cortés retomará la actividad. “No puedo hacer el bestia, tengo que estar un par de semanas tranquilas para recuperar mis pulmones al 100%”, ha afirmado en las puertas del centro hospitalario. A mediados de julio empieza una gira mundial en Nueva York. “Me lo tomo con sentido del humor, podría estar muerto, he vuelto a nacer”, ha confesado el artista, que desea retomar su actividad para subir a las tablas con su espectáculo Esencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_