Australia elimina a la familia real británica de los billetes de cinco dólares
El Gobierno decide no reemplazar la imagen de Isabel II por la de su hijo, el rey Carlos III. En su lugar aparecerán detalles de la historia y la cultura indígena del país
Carlos III de Inglaterra ha heredado el cargo de su madre, pero no todos sus privilegios. El monarca del Reino Unido no aparecerá en los billetes de cinco dólares australianos en sustitución de la imagen de su progenitora, la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre. Así lo ha decidido el Banco de la Reserva de Australia —el banco central del país— que, según la agencia Reuters, se ha decantado por incluir en su lugar detalles de la historia y la cultura indígena. “Esta es una buena oportunidad para lograr un buen equilibrio entre el monarca en las monedas y un diseño de las Primeras Naciones en el billete de cinco”, ha declarado el ministro del Tesoro australiano, Jim Chalmers, puesto que las monedas sí deben llevar la efigie del monarca británico.
Para el nuevo diseño, el banco consultará con los grupos indígenas, un proceso, junto con el de impresión, que llevará varios años. Hasta entonces, el billete seguirá siendo el actual, con el rostro de Isabel II por un lado y una imagen del Parlamento nacional por el otro. “La decisión de incluir el rostro de la reina en el billete de cinco dólares fue más por ella misma que por su condición de monarca, por lo que la transición (a la imagen de su hijo Carlos) no es automática”, justificó hace meses Andrew Leigh, viceministro del Tesoro.
La decisión, según el diario británico The Guardian, ha suscitado un intenso debate en Australia, empezando por la reacción del principal líder de la oposición, Peter Dutton, quien considera la iniciativa “otro ataque” al sistema, a la sociedad y a las instituciones australianas. “No hay duda de que esto está dirigido por el Gobierno y creo que el primer ministro debería reconocerlo”, ha declarado Dutton, en referencia a Anthony Albanese, actual mandatario, líder del Partido Laborista y reconocido republicano. Por el contrario, la senadora de Los Verdes Lidia Thorpe ha calificado la noticia como “una gran victoria para las asociaciones de base, las personas de las Primeras Naciones que han estado luchando por la descolonización”. “Nunca cedieron nuestra soberanía a ningún rey o reina. Es el momento de un tratado por la república”, ha escrito la senadora en sus redes sociales.
This is a massive win for the grassroots, First Nations people who have been fighting to decolonise this country. First Nations people never ceded our Sovereignty to any King or Queen, ever. Time for a Treaty Republic! pic.twitter.com/J4LjyFXwUe
— Senator Lidia Thorpe (@SenatorThorpe) February 2, 2023
El pasado octubre, apenas un mes después del fallecimiento de Isabel II, se llevó a cabo una iniciativa popular para no incluir a su sucesor en los billetes y poner en su lugar a Steve Irwin, un aventurero conocido como “el cazador de cocodrilos” y muy popular en el país gracias al programa de televisión que protagonizó entre 1995 y 2007. El famoso presentador y naturalista australiano falleció en 2006, cuando un pez raya le perforó el pecho con el aguijón de cola mientras nadaba a su lado. En una encuesta realizada en octubre por el periódico local Sydney Morning Herald, el 43% de los participantes se decantaron por que el billete de cinco tuviera un personaje australiano, frente al 34% que optó por Carlos de Inglaterra.
La muerte de Isabel II ha reavivado el debate sobre la monarquía constitucional en el país, que en 1999 votó en referéndum y por estrecho margen no convertirse en república. Pese a ser independiente del Reino Unido desde comienzos del siglo XX, Australia pertenece a la Mancomunidad de Naciones junto con otros 55 países y tiene al monarca británico como jefe de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.