Ashton Kutcher tuvo una enfermedad rara que le dejó sin ver ni oír (pero ya está bien)

El actor revela en un programa de televisión que sufrió un episodio de vasculitis hace unos dos años: “Tengo suerte de estar vivo”

Ashton Kutcher en la premiere de la película 'Vengeance' en Los Ángeles en julio de 2022.
Ashton Kutcher en la premiere de la película 'Vengeance' en Los Ángeles en julio de 2022.Robin L Marshall (Getty Images)

Hace unos tres años, Ashton Kutcher vivió uno de los momentos más duros y angustiosos de su vida. Le fue diagnosticada vasculitis, una rara enfermedad autoinmune que le afectó durante un año a su visión, la audición y el sentido del equilibrio. Así lo ha contado ahora el actor estadounidense protagonista de Dos hombres y medio o Sin compromiso durante su participación en un programa de aventuras y supervivencia de National Geographic. Eso sí, para tranquilidad de sus seguidores, poco después de la emisión del programa el intérprete se ha apresurado a asegurar en su cuenta de Twitter que ya está recuperado del todo.

“Antes de que haya un montón de rumores/comentarios/lo que sea por ahí. Sí, tuve un episodio raro de vasculitis hace 3 años. (Aumento del estilo autoinmune) Tuve algunas deficiencias auditivas, visuales y problemas de equilibrio justo después. Me recuperé por completo. Todo está bien. Siguiendo hacia adelante. Nos vemos en el Maratón de Nueva York de 2022″, ha escrito este 9 de agosto Kutcher en su perfil de Twitter, donde cuenta con algo más de 17 millones de seguidores. Unas declaraciones que ha realizado después de que empezara a hacerse viral la noticia sobre su enfermedad.

El actor, convertido también hoy en empresario tecnológico, ha dado los detalles sobre su enfermedad en el último episodio de Running Wild with Bear Grylls: The Challenge, emitido este 8 de agosto, en el que incidió sobre el “raro trastorno autoinmune que desarrolló”. “Como hace dos años, tuve esta extraña y superrara forma de vasculitis, que me quitó la visión, me quitó la audición, me quitó el equilibrio”, reveló el actor al aventurero Bear Grylls, conductor del programa de aventuras por el mundo de National Geographic.

“Realmente no lo aprecias hasta que se va, hasta que dices: no sé si alguna vez podré volver a ver, no sé si volveré a oír, no sé si volveré a caminar. Tengo suerte de estar vivo”, prosigue contando el actor mientras ambos pasean por una jungla del país latinoamericano. La vasculitis es un trastorno autoinmune raro con muchas variaciones que puede causar inflamación de los vasos sanguíneos, lo que restringe el flujo sanguíneo y provoca daños en los órganos y en algunos tejidos. “En el momento en que comienzas a ver tus obstáculos como cosas hechas para ti, para darte lo que necesitas, entonces la vida comienza a volverse divertida”, agrega Kutcher sobre su crecimiento personal después del diagnóstico. “Empiezas a navegar por encima de tus problemas en lugar de vivir debajo de ellos”.

Grylls es un exmilitar británico reconvertido en aventurero profesional, experto en supervivencia y presentador de televisión. Muchas de sus aventuras emitidas por televisión las ha protagonizado en solitario (las más duras) y otras las lleva a cabo en compañía, como en esta última ocasión que viajó a Costa Rica con el actor. En el capítulo emitido, también se ve a la pareja caminado por un pantanoso río, momento que Grylls aprovecha para asustar al intérprete con la cercanía de un cocodrilo que lleva a Kutcher a salir corriendo, como ha compartido en su cuenta de Instagram. En otro de los episodios de la temporada, la actriz Natalie Portman termina bebiendo agua filtrada con los calzoncillos de Grylls tras su duro viaje entre los cañones de Utah (EE UU).

Según detalla el propio Kutcher, estuvo alrededor de un año tratando de recuperar cada uno de sus sentidos de nuevo. Algo que ha logrado como ha reiterado en su Twitter. El actor, casado con la también actriz Mila Kunis (con quien tiene dos hijos) se siente afortunado de estar vivo y, a pesar de la experiencia, asegura que no va a dejar que eso, ni ninguno de los desafíos de la vida, lo derribe. En cambio, los ve como oportunidades de crecimiento.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS