Concha Velasco vive en una residencia porque “su estado de salud es muy delicado y necesita cuidados 24 horas”
Su hijo Manuel ha explicado que su madre tiene una “gran dependencia” y que “las estrellas, en el mejor de los casos, también envejecen”
Concha Velasco (Valladolid, 82 años) vive desde hace tres semanas en una residencia del centro de Madrid, según contó la actriz a la revista Semana. Las razones que han llevado a sus hijos a tomar la decisión de trasladarla a un centro especializado en cuidados tienen que ver con su delicado estado de salud. Ha sido Manuel Martínez Velasco, uno de los dos hijos de la actriz, quien ha confirmado a EL PAÍS la noticia y ha explicado por qué ya no puede vivir en casa. “Era una situación muy complicada por el gran grado de dependencia que tiene mi madre, así que pensando en su estado de salud desde hace semanas vive en una residencia”, admite el hijo de la artista, de 45 años.
Según detalla Manuel Martínez, Concha Velasco está en un momento vital en el que necesita mucha atención y cuidados profesionales que ni él ni su otro hijo, Paco, podían darle. “Tanto mi hermano Paco como yo trabajamos fuera de casa”, explica. “Eso se traducía en que mi madre pasaba muchas horas sola. Nos dimos cuenta de que necesitaba atención las 24 horas y por nuestros trabajos no podíamos estar con ella todo ese tiempo”. La propia Concha Velasco ha contado en una entrevista en la revista Semana que tanto ella como sus hijos decidieron que “era lo mejor” para ella.
Manuel, que acaba de publicar su primera novela Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte (Espasa), asegura que su madre “está bien, aunque su grado de movilidad se ha ido deteriorando mucho por su artritis” y se vieron en la situación de comprobar que es muy complicado cuidar a una persona mayor con dependencia cuando la vivienda no está preparada para ello. “Cuando la casa no está adaptada es muy difícil que entre la silla de ruedas, que gire, poder llevarla bien al baño y muchas cosas que no son sencillas, la convivencia se hace inviable”, reconoce.
Buscando una solución para que su madre pudiera tener los cuidados que necesita, empezaron por llevarla a un centro de día con un buen equipo de fisioterapeutas “que la ayudaron a mejorar la movilidad” y tras verificar que los cuidados del centro estaban mejorando su calidad de vida decidieron “dejarla también a dormir”. Allí se está haciendo “su casa”, remata Manuel, quien desea que “la gente empatice” con la situación que están viviendo. “Nos tenemos que dar cuenta de que las estrellas, en el mejor de los casos, también envejecen”, sostiene el hijo de Concha Velasco, cuyo padre biológico, Fernando Arribas, fue desvelado públicamente por su madre hace un año en un programa de televisión.
En 2014 Concha Velasco tuvo graves problemas de salud. Sufrió un linfoma que la tuvo apartada de los escenarios una buena temporada. Regresó con 11 kilos menos y con la advertencia de los médicos de que debía cuidarse. Pero, como ella misma reconoció, necesitaba volver al trabajo por vocación y por necesidades económicas. En una entrevista con este diario, Velasco dijo que “si fuera rica no trabajaría tanto” y que fueron las deudas las que le obligaron a estar más activa de lo que le gustaría. En 2021, con 81 años, se retiró definitivamente de los escenarios.
La legendaria actriz está considerada como una de las grandes figuras del cine español. Iba para bailarina cuando le ofrecieron su primer papel protagonista en la película Las chicas de la Cruz Roja (1958). Poco a poco fue sumando títulos a su filmografía cuando, como parte de la banda sonara del filme Historias de la televisión, publicó el que sería su gran éxito en la música: La chica Ye-Ye. Además de convertirse en un himno para la liberación de la mujer de la época, La chica Ye-Ye, que animaba a las mujeres a llevar minifalda, ”el pelo alborotado y las medias de color” se posicionó en lo más alto de las listas de ventas convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del pop español. Durante su extensa carrera como actriz, con más de 50 películas en su currículum, Concha Velasco ha ganado el Goya de Honor (2013), la medalla al Mérito de las Bellas Artes (1987), la medalla al Mérito del Trabajo (2008) y ha sido Premio Nacional de Teatro (2016).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.