El abogado de Urdangarin asegura que su matrimonio con Cristina no está roto, sino en “un impasse”

En una entrevista radiofónica, Mario Pascual Vives ha asegurado que no hay “un cese, ni una separación, ni un divorcio, sino un tiempo que ellos se dan”

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin llegan a su vista ante el juez en Palma el 11 de enero de 2016.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin llegan a su vista ante el juez en Palma el 11 de enero de 2016.JAIME REINA (AFP)

Casi 10 días después de la publicación de las imágenes en las que Iñaki Urdangarin aparecía de la mano de una mujer que no era su esposa, la infanta Cristina, y cuando han pasado cuatro días desde que los ex duques de Palma anunciaran que decidían “interrumpir su relación matrimonial”, una figura acreditada ha hablado sobre el asunto. El abogado de Urdangarin se ha pronunciado sobre su cliente y sobre el comunicado enviado el pasado martes.

El letrado Mario Pascual Vives ha hablado en una entrevista con la radio catalana RAC1. En el programa El món ha dado a conocer que lo anunciado por la hija del emérito y su marido no es una separación, sino que se están dando un tiempo. Pascual Vives ha sido preguntado sobre si ese anuncio hecho por la pareja suponía una ruptura definitiva o si se trataba de una pausa, de un impasse. “Es un impasse, claramente”, ha asegurado. “Es un tiempo que ellos se han dado para reflexionar desde este lunes”, ha dicho. De hecho, ha asegurado que durante los más de 10 años que hace que conoce a la pareja, siempre ha visto entre ellos una “relación correcta” en el matrimonio, “sin ningún incidente o cuestión que lleve a pensar en fisuras ni grietas en la relación”.

Además, el abogado ha garantizado que por el momento la separación no está en marcha legalmente, y que no hay documentos que acrediten un divorcio. “Puedo decir lo que no es. No es un cese, ni es una separación, ni es un divorcio, sino que es un tiempo que ellos se dan, cada uno reflexionará y sentirá”, ha afirmado Pascual Vives. De hecho, señala que el único documento que existe es precisamente ese comunicado que él mismo, junto a alguien del entorno cercano de la infanta, redactó, y que enviaron a la agencia EFE.

Ese comunicado, esa decisión, afirma, es “muy privada” y con ella lo que pretendían era pedir “respeto para todas las personas que les importan” y también que tuviera “un cierto efecto balsámico en la información pública”. “Que estén tranquilos a raíz de esas fotografías, que puedan tener un periodo de reflexión sin intervención de otras personas”, aclaraba Pascual Vives, sin citar directamente ni a los cuatro hijos del matrimonio ni a la familia del Rey.

Con ese escrito los antiguos duques de Palma, ya despojados de sus títulos desde 2015, buscaban dejar claro que “son capaces de llegar a acuerdos”. De hecho, el abogado —que asegura no acudir como letrado de Urdangarin, sino como “un amigo que durante 10 años ha convivido con ellos”— es preguntado por una posible reconciliación, y entonces afirma: “Siempre digo que la infanta Cristina es una persona extraordinaria y las personas extraordinarias hacen cosas extraordinarias, y yo sé de un testimonio de actuaciones extraordinarias por parte de la infanta doña Cristina”. Y entonces ha destacado: “Como he dicho antes, las personas extraordinarias hacen cosas extraordinarias”. Al volver a ser cuestionado sobre si “confía” en una reconciliación, él dice que no se trata de confiar: “Yo puedo pensar en mi fuero interno que me agradaría que pasara eso, pero a lo largo de los años, lo que me agradaría que pasara no ha sucedido”.

Para el abogado, las fotografías de Urdangarin junto a Ainhoa Armentia han sido del todo “inesperadas”, que sorprendieron “a mucha gente, fueron toda una sorpresa”, aunque cree que su cliente puede que sí conociera su existencia aunque no sabe exactamente “desde cuándo”. Él, sin embargo, estaba encargándose de la cuestión del tercer grado del ex jugador de balonmano y por eso asegura que “todo esto ha sido un descalabro”. Sin embargo, alega de su cliente y amigo que “no es un villano”.

Mario Pascual Vives también ha dado algunos detalles hasta ahora desconocidos de la vida de Iñaki Urdangarin fuera de prisión, donde asevera que su vida ha sido “durísima” por “el aislamiento, mezclado con el covid”, por lo que no ha podido tener visitas: “No ha tenido depresión, pero sí ha tenido que hacer grandes esfuerzos para no hundirse”. Ahora, el cuñado de Felipe VI trabaja como asesor en el bufete vitoriano Imaz & Asociados. “Si no estoy equivocado, creo que cobra menos de 1.000 euros al mes por su empleo”, ha afirmado el letrado, explicando que hasta donde él sabe Urdangarin vive con su madre, y que “no tiene grandes gastos habituales y no tiene vehículo propio”. “Vive de su madre y de su mujer, que es quien se hace cargo de sus cuatro hijos”, ha aludido en relación al empleo de la infanta Cristina, que trabaja en Ginebra simultaneando su trabajo en la Fundación La Caixa con el de la Fundación Aga Khan en el ámbito de la cooperación internacional.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS