La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden “interrumpir su relación matrimonial”

La decisión se ha hecho pública después de que se conociera la relación del exduque de Palma con otra mujer la semana pasada

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, en Vitoria, en julio de 2020.
Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, en Vitoria, en julio de 2020.Óscar Ortiz (Europa Press)

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial”, según aseguran ambos en un comunicado remitido a la agencia Efe y en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos “permanece intacto”. La decisión se produce después de que la pasada semana se conociera la relación del exduque de Palma con otra mujer. El próximo 4 de octubre, la hermana del Rey y Urdangarin cumplirían 25 años de matrimonio.

“De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin”, reza el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

La relación de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón ―hija del rey emérito y hermana de Felipe VI― comenzó en julio de 1996, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde él participaba como jugador de balonmano de la selección española. Un año más tarde, se casaron en la catedral de Barcelona ante 1.500 invitados. Tienen cuatro hijos.

En junio de 2015, Felipe VI revocó el título de duquesa de Palma de su hermana Cristina, ante la negativa de esta durante más de tres años a renunciar a sus derechos de sucesión al trono de España. La decisión fue adoptada una semana después del primer aniversario de Felipe VI como Rey y para tratar de sacar a la Monarquía de una crisis institucional que arrancó, entre otras cuestiones, con el caso Nóos, la investigación sobre los negocios irregulares de Iñaki Urgandarin y por la que el matrimonio fue investigado judicialmente. Cristina de Borbón fue juzgada y absuelta en este caso. Urdangarin ha cumplido una pena de prisión de cinco años y 10 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esa decisión de retirarle el título, Felipe VI culminó un alejamiento de su hermana que había comenzado seis meses antes con la imputación de Cristina de Borbón en el caso Noós. Tras la celebración del juicio, en febrero de 2017, Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel, y Cristina de Borbón absuelta de los dos delitos fiscales de los que únicamente la acusaba Manos Limpias. La Audiencia Provincial de Palma sí le impuso, como responsable civil a título lucrativo, el pago de una multa de 265.088 euros, que el Supremo rebajó después a 136.950 euros.

En junio de 2018, Urdangarin ingresó en la prisión de Brieva (Ávila), donde cumplió cinco años y 10 meses de prisión. Desde este pasado verano se le permite seguir cumpliendo su condena en su domicilio y está sometido a controles semanales.

Tras la abdicación de Juan Carlos I, en 2014, la Casa del Rey comunicó que la familia real quedaba limitada a los nuevos monarcas, don Felipe y doña Letizia; sus hijas, Leonor y Sofía, y los padres del Rey, don Juan Carlos y doña Sofía. De esta forma, las infantas Elena y Cristina dejaron de ser miembros de la familia real, pasando a ser familiares de Felipe VI. No perciben ninguna asignación económica con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS