_
_
_
_
_

Carlos de Inglaterra, sobre la salud de la reina Isabel II: “Una vez llegas a los 95 no todo es tan fácil como solía ser”

El príncipe ha realizado junto a la duquesa de Cornualles su primera gira al extranjero desde que comenzó la pandemia, pasando por Jordania y Egipto con motivo de la crisis climática

LONDON - MAY 18: Queen Elizabeth II presents Prince Charles, Prince of Wales with the Royal Horticultural Society's Victoria Medal of Honour during a visit to the Chelsea Flower Show on May 18, 2009 in London. The Victoria Medal of Honour is the highest accolade that the Royal Horticultural Society can bestow. (Photo by Sang Tan/WPA Pool/Getty Images)
La reina Isabel II junto a su hijo, el príncipe Carlos, en su visita al Chelsea Flower Show de Londres en 2009.Sang Tan/WPA Pool/Getty Images

Los rumores de que la salud de la reina Isabel II se resiente cada vez más se han difundido con rapidez en las últimas semanas. Tras ausentarse en el acto oficial del Remembrance Day debido a una lesión de espalda hace solo unos días, su hijo, el príncipe Carlos, no ha tardado en pronunciarse. “Ella está bien, muchas gracias”, ha aclarado en una entrevista al canal de televisión británico Sky News. “Una vez llegas a los 95 años no todo es tan fácil como solía ser. Ya es lo bastante malo a los 73″, dijo entre risas bromeando con su propia edad.

El príncipe ha dado estas declaraciones durante una gira oficial en la que él y la duquesa de Cornualles, Camilla Parker-Bowles, han pasado por Jordania y Egipto; una visita que dista de ser casual, ya que remarca el centenario del país jordano y de la relación bilateral con Reino Unido. El viaje comenzó mientras Isabel II continuaba guardando reposo y mantenía su agenda cancelada. Según publicaba el periódico Daily Mail el pasado martes, la propia monarca autorizó el viaje en el “último minuto” y después de mantener una conversación telefónica con su hijo, mientras se recuperaba de su lesión.

Sus declaraciones han llegado un día después de que la reina retomara su agenda oficial. La soberana presidió este miércoles 17 de noviembre su primera recepción en el castillo de Windsor tras casi un mes alejada de sus obligaciones con el general Nick Carter, jefe del personal de Defensa británico. Al día siguiente continuó con sus deberes haciendo uso de las videollamadas para tener una audiencia virtual con el embajador de Vietnam, Nguyen Hoang Long, que se encontraba en el palacio de Buckingham. El diplomático vietnamita acudió al acto, para presentar las credenciales acompañado de su esposa, Vu Huong Giang.

El príncipe ha conseguido apaciguar por el momento unas alarmas que ya saltaron cuando el pasado 20 de octubre Isabel II tuvo que quedarse una noche hospitalizada para someterse a pruebas preliminares. Tras recibir el alta, los médicos le recomendaron que guardara reposo. No obstante, tal y como ha demostrado, la soberana continuará retomando poco a poco sus actividades oficiales. Se le ha visto, además, caminar ayudada de un bastón durante un servicio en la Abadía de Westminster a comienzos de mes. Según informó el diario The Telegraph hace unas semanas, la monarca, que se encuentra cada vez con más dificultades para trabajar por sus achaques de salud, estará acompañada en todos sus compromisos de algún otro miembro de la familia real británica a partir de ahora.

Su hijo Carlos, por su parte, también ha retomado sus deberes y ha trasladado en su primera entrevista tras concluir la cumbre COP26 en Glasgow (Escocia) sus preocupaciones sobre el cambio climático en los países a los que ha acudido junto a su esposa: “Hay muchas ideas nuevas e ingeniosas que podrían llevarse a cabo para solucionar los problemas de agua, alimento y energía que hay en estos países”, ha afirmado tras explicar que, según su punto de vista, habría que proporcionar más ayudas a nivel local en Jordania y Egipto. “Creo que la dificultad que hay en estos ejercicios es ver cómo traduces los compromisos en acciones reales. Es algo que ha supuesto un problema en el pasado, pero esta vez no podemos seguir perdiendo el tiempo. La urgencia es cada vez más grande”, ha aseverado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_