Isabel II rechaza a los 95 años el premio de una revista a la anciana del año porque “uno es tan mayor como se siente”

Este miércoles la soberana ha cancelado una visita a Irlanda del Norte siguiendo el consejo de sus médicos

La reina Isabel II con Boris Johnson, a la izquierda, durante una recepción celebrada en el castillo de Windsor, el martes.
La reina Isabel II con Boris Johnson, a la izquierda, durante una recepción celebrada en el castillo de Windsor, el martes.Alastair Grant (GTRES)
Madrid | Londres -

Noventa y cinco años y seis meses, pero la reina Isabel II de Inglaterra no se siente una persona mayor. Así lo ha expresado después de que la revista británica Oldie la eligiese como la anciana del año. Un galardón que ha rechazado personalmente a través de una carta remitida al medio por su secretario personal, según cuenta la propia publicación, en la que asegura que uno es “tan mayor como se siente” y que, por tanto “no cree que cumpla con los criterios relevantes para aceptar el premio”.

En un artículo publicado en su página web, la revista explica que con el galardón han querido homenajear el liderazgo de la soberana durante la pandemia en un momento previo al Jubileo de Platino, que se celebrará en 2022 y conmemorará sus 70 años de reinado. El colaborador de Oldie Magazine y presidente de los premios, Gyles Brandreth, explica que el pasado 30 de julio dirigió una carta al secretario privado de Isabel II en la que le preguntaba si recibiría el galardón. La respuesta de la monarca llegó desde el castillo de Balmoral, donde se encontraba entonces en su habitual retiro de verano, en una carta remitida por su asistente privado, Tom Laing-Baker, en la que le deseó a Brandreth que encontrase “un destinatario más digno” y se despidió de manera cálida con sus mejores deseos.

La respuesta de la reina se ha dado conocer apenas unas horas antes de que se supiera que Isabel II ha decidido cancelar una visita prevista a Irlanda del Norte siguiendo el consejo de sus médicos, quienes le han pedido que descanse. Según la agencia Reuters, de acuerdo con un comunicado emitido por Buckingham, la soberana “ha aceptado a regañadientes” la indicación. “Su Majestad está de buen humor y decepcionada por no poder visitar Irlanda del Norte, donde iba a emprender una serie de compromisos hoy y mañana”, reza el texto.

Hace unos días, la revista Vanity Fair publicó que, según dos fuentes cercanas a la reina, los médicos han aconsejado a Isabel II prescindir de su habitual martini vespertino, evitando el alcohol salvo en ocasiones especiales, para enfrentar en las mejores condiciones de salud posibles un otoño plagado de compromisos y de cara a la conmemoración del Jubileo de Platino. Además, el pasado 12 de octubre, durante un acto celebrado en la abadía de Westminster, se pudo ver de nuevo a la soberana caminar ayudándose de un bastón, algo que solo había hecho anteriormente por motivos médicos, después de que en 2013 fuese operada de una rodilla.

Los premios Oldie of the year (Anciano del año) llevan ya 29 ediciones en las que, tal y como explica la revista en su web, han celebrado los “logros de aquellos que han hecho una contribución especial a la vida pública” y entre los anteriores ganadores se encuentran todo tipo de personajes, desde actores galardonados con un Oscar hasta premios Nobel, la reina madre y el artista David Hockney. En la edición de 2011 llegaron también a sondear al duque de Edimburgo, fallecido el pasado abril, quien respondió desde Sandrigam que agradecía mucho la invitación para recoger el premio. “No hay nada como esto para recordar a la moral que los años pasan”, escribió entonces en su respuesta, aunque no acudió al acto de entrega.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS