_
_
_
_

Muere la madre de Isabel Preysler, Beatriz Arrastia, a los 98 años

El velatorio se celebra en la más estricta intimidad en el domicilio que Arrastia compartía con Preysler en la urbanización de Puerta de Hierro, en Madrid

Beatriz Arrastia, durante el funeral de Miguel Boyer, en 2014.
Beatriz Arrastia, durante el funeral de Miguel Boyer, en 2014.Cordon press ( / Cordon Press)
El País

Beatriz Arrastia, madre de Isabel Preysler, ha fallecido este domingo a los 98 años, según informan diferentes medios como la revista ¡Hola! y la agencia de noticias Europa Press. Arrastia, cuya salud era delicada en los últimos días, ha muerto en el domicilio que su hija posee en la exclusiva urbanización de Puerta de Hierro, en Madrid, donde vivía desde que enviudó en 1992.

De izquierda a deracha, Carlos Iglesias, Beatriz Arrastia, Julio Iglesias e Isabel Preysler, en el bautizo de Chabeli Iglesias, en 1971.
De izquierda a deracha, Carlos Iglesias, Beatriz Arrastia, Julio Iglesias e Isabel Preysler, en el bautizo de Chabeli Iglesias, en 1971. GTRES

En las últimas horas, varios familiares y amigos cercanos de la familia se han trasladado hasta la vivienda para velar a Arrastia y acompañar a su hija y nietos, entre los que se encuentran Enrique Iglesias y Tamara Falcó. Entre los asistentes, se ha podido ver al padre Ángel, quien ha oficiado una ceremonia de despedida en la que han estado presentes, según ha confirmado en declaraciones a Europa Press, “cuatro o cinco personas”, entre ellas, Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa —pareja de Preysler desde 2015— y Tamara Falcó.

El padre Ángel llega a casa de Isabel Preysler, tras la muerte de su madre Beatriz Arrastia.
El padre Ángel llega a casa de Isabel Preysler, tras la muerte de su madre Beatriz Arrastia.CORDONPRESS

Junto a Carlos Preysler, Beatriz Arrastia tuvo seis hijos. Victoria, Enrique, Isabel, Carlos y los mellizos Joaquín y Beatriz. De ellos, tres —Enrique, Carlos y Beatriz— fallecieron, dos de ellos de cáncer. Su presencia pública siempre ha sido muy discreta, pero hace dos años, en 2019, se pudo ver a Arrastia en el programa de televisión Volverte a ver, conducido por Carlos Sobera. En él, dos de sus nietos, Julio Iglesias junior y Tamara Falcó, a quien estaba muy unida, quisieron agradecerle todo el apoyo que siempre les había dado. “De pequeños el más travieso era Enrique. Julio no lo era tanto, pero ya de mayor es otra cosa. A Tamara hay que admirarla, ha montado un negocio que da gusto”, confesó entonces. Según contaron sus nietos en el citado programa de televisión, a su discreta y tímida abuela le encantaban los churros, la Coca-Cola y salir a merendar con sus amigas por la capital.

Por su parte a Isabel Preysler se la pudo ver hace un par de meses en el programa Mask Singer: adivina quién canta, oculta bajo un disfraz de gata y cantando Abba.

De origen filipino, Arrastia se instaló en Madrid en 1992, cuando murió su marido, Carlos Preysler Pérez de Tagle, delegado del Banco Español de Crédito y heredero de una familia industrial con una larga tradición en el país del sureste asiatico. Desde entonces, vivió en casa de Isabel Preysler en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid.

La madre de Preysler provenía de un linaje español con orígenes en La Rioja que se había instalado en Filipinas para dedicarse a la explotación de plantaciones de arroz y azúcar. Su abuelo materno, Valentín Arrastia, se casó con una mujer indígena de la etnia kampangan y tuvieron dos hijos, José y Teodorica. Su abuelo paterno luchó en la guerra de Filipinas. Según informa Vanity Fair, José, el padre de Beatriz, tuvo más hijos más allá de su matrimonio con la madre de Arrastia. Una de ellas hijas se convirtió en Miss Filipinas y otra, la actriz y bailarina Neile Adams, fue la primera mujer de Steve McQueen.

Beatriz Arrastia también conoció la tragedia durante su vida: uno de sus hijos, Enrique, falleció a los 25 años por la mala combustión de una estufa en un hotel de Hong Kong. Otro, Carlos, estuvo cinco años en una cárcel de Manila por estafa y falleció en 2013 por un tumor en el hígado. La situación de Carlos propició que Isabel Preysler y una de sus hermanas, Beatriz, se trasladasen a España. Beatriz también fallecería de cáncer, en este caso de pulmón, en 2015.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_