El príncipe de Bel Air

Will Smith y Janet Hubert, la primera tía Viv de ‘El príncipe de Bel Air’, hacen las paces tras 27 años

La mala relación entre los actores hizo que ella fuera sustituida y convirtió al intérprete en su mayor enemigo público. Ahora se reconcilian en un encuentro especial por los 30 años de la serie

Will Smith y Janet Humbert, en el reencuentro por el 30º aniversario de 'El príncipe de Bel Air' organizado por HBO Max.
Will Smith y Janet Humbert, en el reencuentro por el 30º aniversario de 'El príncipe de Bel Air' organizado por HBO Max.HBO Max

Parece que 30 años son suficientes para resolver las diferencias con alguien. O al menos así les ha ocurrido a Will Smith y Janet Hubert, la actriz que dio vida a la primera tía Vivian en El príncipe de Bel Air y que desde su salida de la serie había mantenido un fuerte enfrentamiento con parte del reparto y, en particular, con el protagonista. Ahora, cuando se han cumplido tres décadas desde la emisión del primer capítulo y con motivo del reencuentro del elenco organizado por el propio Will Smith y HBO Max, los dos actores han decidido enterrar el hacha de guerra.

La tormentosa relación entre ambos acabó con la salida de la actriz al final de la tercera temporada. Según Smith, Hubert quería más protagonismo en la serie porque no le agradaba la idea de que todo el peso de la comedia recayera sobre un veinteañero. “Janet quería que la serie se llamara La tía Viv de Bel Air”, llegó a decir el actor, quien contó que fue despedida porque “siempre estaba cabreada”. Según la actriz, Smith hacía bromas sobre su color de piel, ya que pese a ser los dos negros ella era más oscura que el actor. Cuando tres años después del inicio de la serie fue sustituida por la actriz Daphne Reid, Hubert aseguró que los jefes de la cadena NBC fueron presionados por Will Smith para que dejaran de contar con ella. En este tiempo, además de responsabilizar al actor de su salida de la serie, Janet Hubert ha hecho de Will Smith su mayor enemigo público y en cada entrevista le lanzaba un dardo. “Nunca volveré a trabajar con un gilipollas como Will Smith. Todavía es un ególatra y no ha madurado nada”, dijo en 2011. En 2015 y a través de un mensaje de Facebook, la que fuera la primigenia tía Viv criticó la interpretación y especialmente el acento de Will Smith en La verdad duele para justificar que no estuviera nominado al Oscar, y lo acusó de no haber ayudado a sus compañeros cuando estos exigieron un aumento salarial años atrás: “Cuando pregunté a Smith hace muchos años que también alzase su voz con nosotros por los sueldos… él no lo hizo”. Y en 2017 llamó “lameculos de Will” al intérprete que dio vida a Carlton Banks en la ficción, Alfonso Ribeiro, cuando este publicó una fotografía de una reunión en la que aparecía junto a algunos de sus compañeros de la serie y a la que no había asistido Hubert.

Sin embargo, todo esto ha quedado atrás después de una larga conversación que han mantenido los actores cara a cara. Hubert, que ha aclarado que nunca fue despedida, sino que fue ella quien decidió marcharse por las malas condiciones que le ofrecían, ha pedido disculpas a Smith por todo lo que ha dicho de él en este tiempo; él, por su parte, también ha asumido su responsabilidad y ha lamentado no haber sido consciente de la situación que vivía la actriz en ese momento.

“Lo que pasó es que al terminar la tercera temporada me ofrecieron un contrato malísimo. Me dijeron que iba a trabajar solo dos meses y medio y que no podía hacer nada más el resto del año. Eso significaba que me rebajaban mucho el sueldo”, ha explicado Janet, quien ha recordado que el cambio de contrato coincidió con su recién estrenada maternidad. “El problema es que por aquel entonces acababa de ser madre y mi marido estaba en el paro. Así que tuve que decirles que no podía aceptar esas condiciones. Lo digo porque nunca me despidieron, aunque esa sea la idea que ha quedado desde entonces”, ha lamentado. “Pero estaba atrapada en esa situación. ¿Qué otra cosa podía hacer? Encima los productores me dijeron que si no aceptaba iban a reemplazarme por otra actriz. Me dolió profundamente”, ha admitido revelando que no estaba enfadada con ninguno de los actores, sino con su vida personal ya que estaba en una relación matrimonial “muy abusiva”. Y ha confesado: “Ya no reía, no hacía bromas, no sonreía porque tenía problemas que nadie conocía y no sabía en quién podía confiar en el rodaje”.

Will Smith se ha puesto en la piel de la actriz antes de tenderle una mano: “He tenido hijos, he pasado por un divorcio y me volví a casar. Por eso ahora sé y ahora entiendo el nivel de dolor y el nivel de sufrimiento que suponía para ti tener que ir a trabajar a la serie todos los días”.

Hubert ha insistido en explicar todo lo ocurrido y lo sola que se sintió en su momento: “Es que lo perdí todo. Incluso la reputación. Y yo entiendo que tu pudiste seguir adelante, pero es que esas palabras que se dijeron, decir en Hollywood que una mujer negra es problemática en los rodajes, es una sentencia de muerte. Como si no fuera ya suficientemente difícil para nosotras trabajar en este negocio”. El actor, que tras el éxito de la ficción tuvo una carrera muy prolífica en cines, ha reconocido que no había sido el mejor aliado de Hubert en un momento en el que hubiera requerido más empatía: “Puedo ver que puse las cosas más difíciles para Janet”.

“Siento que era necesario que por fin nos sentáramos a hablar de lo ocurrido entre nosotros. Siento mucho todo lo malo que he dicho sobre ti estos años”, se ha disculpado ella agradeciendo que Smith la hubiera invitado al reencuentro. “Gracias a ti por compartir lo que te pasa conmigo. No sabía entonces lo mal que lo estabas pasando, simplemente pensaba que me odiabas. Pero no podía hacer este programa para celebrar los 30 años de la serie sin contar contigo. Sin celebrar todo lo que hiciste por el show pero sobre todo lo mucho que hiciste por mi vida”, ha concluido él.

Por fortuna para ambos y para los seguidores de la serie, todo ha terminado aclarándose y ahora los dos comparten confidencias, bromas y encuentros en sus redes sociales, como una de las últimas publicaciones de Will Smith, un vídeo donde aparece con sus dos tías Viv.

Lo más visto en...

Top 50