Gente

Todo lo que se ha perdido River Phoenix tras su dramática muerte

El actor, que hoy hubiera cumplido 50 años, no ha asistido al éxito de su hermano Joaquin quien asegura le debe su triunfo profesional

El actor River Phoenix, en 1988 en Los Ángeles.
El actor River Phoenix, en 1988 en Los Ángeles.George Rose / Getty Images

La historia de River Phoenix es otro capítulo oscuro en la historia de Hollywood, en el que la vida de un joven actor con una carrera muy prometedora se vio truncada por las drogas; aunque sobre su muerte sigue habiendo demasiadas sombras. No fue el primero, ni será el último. El 31 de octubre de 1993 falleció a los 23 años por sobredosis. Murió en la acera del The Viper Room, un club nocturno en Sunset Strip del que era copropietario Johnny Depp, un local que hasta 2004 cerraba sus puertas cada Halloween para conmemorar a la estrella que aquella noche se convirtió en un mito. “Con mucho respeto y amor hacia River y su familia, The Viper Room está temporalmente cerrado. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, amigos y seres queridos. Se le extrañará”, se leía en un cartel los días posteriores al incidente.

Lo más trágico de aquella noche, además del repentino fallecimiento de una persona tan joven, fue que su hermano pequeño, Joaquin Phoenix, que tres días antes acababa de cumplir 19 años, presenció la escena. Fue él quien efectuó aquella angustiosa llamada a emergencias: “Mi hermano está en el suelo, se ha tomado un Valium. Se va a morir”. Aquel trágico suceso marcó la vida de Joaquin Phoenix, hoy aplaudido actor de cine.

Joaquin y River Phoenix, en su casa de Los Angeles (California, EE UU), en 1985.
Joaquin y River Phoenix, en su casa de Los Angeles (California, EE UU), en 1985.Dianna Whitley / Getty Images

Ahora, el protagonista de Joker tiene 45 años y su hermano mayor cumpliría este domingo 50 años. Lamentablemente su prematura muerte no le ha dejado ser testigo del éxito que ha alcanzado Joaquin Phoenix. Aunque sí lo predijo: “Vas a ser un actor y serás más conocido que yo”. Una anécdota que recordó el intérprete durante el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto: “Mi madre y yo nos miramos con cara de ‘¿de qué diablos está hablando?’. No sé por qué dijo eso o qué sabía de mí mi hermano. No mentía en absoluto. Pero también lo dijo con cierto peso, con un conocimiento que me parecía tan absurdo en ese momento, pero por supuesto ahora, en retrospectiva, piensas: ‘¿Cómo diablos lo sabía?”.

Unos meses después Phoenix ganó el Oscar a Mejor actor por interpretar al villano de la historia de Batman desde una perspectiva más humana y realista, una crítica a la escasa atención a las enfermedades mentales que hay en las sociedades modernas. Su hermano se perdió aquel gran hito en su carrera, pero fue recordado al final del discurso de agradecimiento: “Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta carta: ‘Corre al rescate con amor y la paz vendrá después”.

Quien sí que celebró junto a él aquella noche fue la actriz Rooney Mara. Ambos se conocieron en el rodaje de Her, estrenada en 2013, pero su historia de amor no comenzó hasta tres años después, cuando volvieron a trabajar juntos en María Magdalena. Ahora la pareja espera su primer hijo. Un embarazo que han mantenido en secreto hasta que la intérprete ya no ha podido ocultar su tripa ante los objetivos de los paparazi. Un niño o niña —pues por lo herméticos que son los actores probablemente no desvelen su género— que su tío, River Phoenix, no conocerá. El malogrado actor tampoco ha tenido oportunidad de ver crecer al resto de sus sobrinos: Jonas, Indiana, Atticus, Indigo, Scarlette y Rio.

La actriz Rooney Mara, en Los Ángeles (California, EE UU), esta semana.
La actriz Rooney Mara, en Los Ángeles (California, EE UU), esta semana.TheImageDirect.com / GTRES

Los padres de River Phoenix, John y Arlyn, criaron a seis hijos: dos niños y cuatro niñas, aunque la mayor fue fruto de una relación anterior del padre. Era una familia de hippies evangelizadores que viajaron por todo el continente americano. De hecho, Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico. Formaban parte de la secta Niños de Dios, que consentía abusos sexuales incluso a menores, y estaban sumidos en la pobreza. “Las sectas pocas veces se anuncian como tal. Suelen anunciarse como ‘somos gente que piensa como tú, somos una comunidad’, pero en el momento en el que mis padres se dieron cuenta de que había algo más se marcharon”, explicó el intérprete a la revista Playboy en 2014. La familia huyó del país caribeño en un barco de cargamento y una vez instalados en Los Ángeles, los niños no fueron al colegio, sino que sus padres prefirieron que trabajaran como actores. Tampoco aquella época fue fácil para la familia, afectada por el alcoholismo del patriarca, por lo que el mayor de sus hijos, River Phoenix, cuidó de sus hermanos y de su madre mientras Hollywood se fijaba cada vez más en él, con trabajos como la serie Siete novias para siete hermanos o la película Cuenta conmigo. “A veces echamos de menos tener una infancia normal”, reconoció en alguna ocasión Joaquin Phoenix.

La familia Phoenix, en Los Ángeles (California, EE UU), en 1986. De izquierda a derecha, Summer, River, Liberty, John Lee, Rain, Joaquin y Arlyn Phoenix.
La familia Phoenix, en Los Ángeles (California, EE UU), en 1986. De izquierda a derecha, Summer, River, Liberty, John Lee, Rain, Joaquin y Arlyn Phoenix.Dianna Whitley_Shooting Star™ / Getty Images

Un cúmulo de vivencias que le han convertido en uno de los mejores actores de la actualidad. “La razón por la que es tan bueno dando vida a personajes traumatizados es porque él también lo estuvo”, afirmó hace dos años un productor de cine que trabajó con él a Page Six. Sus hermanas llevan carreras más modestas. La mayoría están dedicadas a la actuación, pero la más conocida es Summer Phoenix, cuatro años menor que el oscarizado actor y que estuvo casada con Casey Affleck, hermano de Ben Affleck. Joaquin Phoenix y su cuñado fueron muy buenos amigos, pero hace “tres o cuatro años” que no se hablan. Juntos presentaron I’m still here, un falso documental que trata la supuesta retirada de Phoenix del cine para desarrollar una carrera como artista de hip-hop. Aquello preocupó a familiares y amigos de ambos, y esa inquietud aumentó cuando Affleck fue acusado de acoso sexual y agresiones verbales durante el rodaje del proyecto, con Phoenix como supuesto testigo silente de los hechos.

Aquello supuso un antes y un después en la vida de Joaquin Phoenix. Se centró en su carrera, con sus habituales arrebatos en los rodajes, propios de un actor de método, y su hermetismo, sobre todo en lo que respecta a su vida privada. Pero su éxito, asegura, se lo debe a su hermano: “Estoy en deuda con él porque actuar me ha proporcionado una vida increíble”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50