_
_
_
_

La madre de Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega, habla sobre su hijo siete meses después de su suicidio

"Tenía mucho dolor", así ha resumido Marianne Behn la situación que vivió el escritor y pintor durante sus últimos meses de vida

Ari Behn en una imagen de 2006.
Ari Behn en una imagen de 2006.Bjorn Langsem / Dagbladet / All Over Press Norway (GTRES)
El País

El día de Navidad de 2019 la conmoción invadía Noruega y cambiaba para siempre la vida de dos familias. Ese día Ari Behn, exmarido de Marta Luisa de Noruega, fue encontrado sin vida en su casa por su padre, Olav Bjorshol, que acudió a su casa preocupado por el estado anímico en el que se encontraba durante los últimos meses. Desde el principio no se utilizaron eufemismo para edulcorar los motivos de su muerte: Ari Behn se había suicidado el mismo día que tenía previsto comer con los reyes Harald y Sonia de Noruega, su exesposa y las tres hijas que tenían en común, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah, y el heredero de la corona noruega, el príncipe Haakon. Debido a la depresión que sufría desde hacía varios meses no se encontraba con ánimos y al final declinó la invitación, una actitud que empujó a sus padres a trasladarse hasta su vivienda para recogerlo e ir juntos hasta Larkollen y almorzar en familia. Allí fue Olav quien se dio de bruces con la más triste de las realidades: “Fui yo quien le encontró”, reveló semanas después su padre: “Estoy muy agradecido de haber podido estar con él en sus últimos momentos. De que no estuviera solo cuando decidió acabar con su vida. Parecía haber encontrado un poco de calma”, contó en un medio noruego.

La princesa Marta Luisa de Noruega con sus tres hijas Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah, en el funeral de Ari Behn, en Oslo, el 3 de enero. Detrás, Marianne, la madre de Behn.
La princesa Marta Luisa de Noruega con sus tres hijas Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah, en el funeral de Ari Behn, en Oslo, el 3 de enero. Detrás, Marianne, la madre de Behn. ALBERT NIEBOER (GTRESONLINE)

Pasados siete meses de aquel fatídico día, ahora ha sido la madre de Behn, Marianne, quien ha reunido fuerzas para hablar de su hijo y las causas que le llevaron al suicidio cuando tenía 47 años. En las declaraciones que ha realizado a la publicación noruega Dagbladet Magasinet ha compartido lo recuerdos de los días previos al suicidio de su hijo y su interpretación de cómo se sentía él entonces. Ella habló con Ari la víspera de Navidad y no tuvo ninguna sospecha sobre las intenciones de su hijo, aunque reconoce que sí estuvieron muy preocupados por su situación durante el otoño anterior: “Fue un par de veces durante el otoño pasado cuando estábamos un poco más preocupados. Le pregunté directamente si había peligro de que estuviera pensando en ese sentido: ‘No, mamá, no tengo el coraje de hacer eso. Yo tampoco quiero eso”, afirma en sus declaraciones en referencia a los temores de la familia sobre un posible suicidio.

Marianne explica que su hijo “tenía mucho dolor” y también cómo se siente ahora la familia respecto a la trágica decisión que tomó Behn: “La muerte misma es difícil, el suicidio es aún más difícil. Trae conmoción y desesperación, pero luego tienes que aceptar y respetar la elección que hizo”, afirma en el medio noruego. Desde el principio la familia ha actuado sin tapujos frente al suicidio de su hijo y con la clara intención de que su testimonio ayude a otras personas que se encuentran con depresión y sirva para prevenir decisiones fatídicas como la que tomó Ari Behn. “Ari era una persona muy conocida. Desde el principio decidimos contar cómo había muerto para no crear especulaciones y con la esperanza de ayudar a los demás”, explicó también su madre semanas después de su muerte.





Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_