Dakota Johnson: “La pandemia es el traje a medida para la depresión”
La actriz habla de los problemas mentales en tiempos de la covid-19, que ella sufre desde 14 años
En los últimos tiempos, Dakota Johnson está monstrándose más sincera y abierta que nunca con sus seguidores sobre las dificultades que entraña estar sano mentalmente. Hace unos días, la actriz de Cincuenta sombras de Grey explicaba que desde los 14 años sufre depresión, y ahora plantea una cuestión sobre cómo superar el confinamiento sin caer en ella.
Johnson se encuentra promocionando la película Personal Assistant (The High Note), que coprotagoniza junto a la actriz Tracee Ellis Ross y en la que interpreta a la ayudante de una gran cantante que también quiere empezar a hacer sus pinitos en el mundo de la música. Por ello ha charlado con el canal de televisión Extra sobre la cinta —que se estrenará la próxima semana en EE UU y en España a finales de junio—, pero también sobre la pandemia.
Johnson, de 30 años, se abría sobre la situación que está pasando. “Estás en casa, no tienes a tus amigos, no tienes a tu familia, no puedes hacer las cosas por las que sientes que tienes algún valor. Estás en el traje a medida para la depresión...”, confesaba, sabiendo cómo da la cara esa enfermedad. “Ahora mismo, hay muchísimo dolor y tristeza dando vueltas por el mundo constantemente, así que es muy complicado sentirse completamente positivo durante todo el día y cada día cuando el mundo está triste, es peligroso, da miedo y es un lugar solitario”, explicaba.
Según cuenta, ha tomado medidas para que la tristeza y después la depresión no la invadan. “La meditación o salir a dar un paseo, portarte bien con tu cuerpo... Esas pequeñas cosas marcan completamente la diferencia”, explica. “He estado leyendo y viendo muchas películas, y también trabajando en cuestiones de producción, tratando de ser una persona productiva”.
Además de la película que ahora estrena, Johnson se pondrá a las órdenes de la actriz y también directora Maggie Gyllenhaal para protagonizar la adaptación de la saga de cuatro novelas Dos amigas de Elena Ferrante, en un guion basado en la obra de la escritora italiana y adaptado también por Gyllenhaal. Ademas, en estos días Dakota Johnson se ha estrenado en la dirección, poniéndose a la batuta del videoclip de la canción Cry, Cry, Cry, de Coldplay, la banda comandada por su pareja, Chris Martin.
A mediados de mayo la edición estadounidense de la revista Marie Claire publicaba una larga entrevista con la actriz en la que hablaba acerca de la depresión que había sufrido cuando era joven. “He luchado contra la depresión desde que era muy joven, desde que tenía 15 o 14 años. Fue entonces cuando, con la ayuda de profesionales, pensé: ‘Oh, esto es algo por lo que de verdad se pasa”, relataba.
Hace unos años, la intérprete ya reveló que una de las cosas que más ansiedad le genera son las audiciones para las películas, a las que se enfrenta frecuentemente. “A veces me asusto hasta el punto en que no sé lo que estoy pensando o haciendo. Tengo un ataque de ansiedad total. Los tengo todo el tiempo de todos modos, pero en las audiciones es peor. Me aterra y me paralizo, pero las cosas a las que temo son hacia las que corro primero”, reconocía la actriz en una entrevista con AnOther Magazine en 2015.
“Con el tiempo he aprendido a encontrarlo hermoso porque puedo sentir el mundo a mi alrededor", continuaba. "Supongo que tengo muchas complejidades, pero no dejo que salgan de mi interior. No creo que sea un problema de nadie más”, explicaba Johnson a la publicación, donde también daba importancia a todo lo que puede hacer la terapia en estos casos: “Tengo que hacer mucho trabajo para eliminar algunos pensamientos y emociones, y hago mucha terapia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.