Gente

Arnold Schwarzenegger desvela que estuvo a punto de morir en su operación de corazón

La cirugía a la que se sometió hace dos años se complicó y duró 16 horas durante las cuales los médicos tuvieron que hacer frente a además a una hemorragia

Arnold Schwarzenegger, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.
Arnold Schwarzenegger, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.Paul Bersebach / ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Hasta los tipos duros hablan de sus momentos más vulnerables. Este es el caso de Arnold Schwarzenegger que ha revelado que hace dos años estuvo a punto de morir durante una operación de corazón. El actor de 72 años ha querido dar un mensaje de esperanza y perseverancia a los estudiantes que este año están celebrando sus graduaciones mediante videollamadas, debido a la crisis de la Covid-19. “Este virus no será el último obstáculo que tengáis que superar en la vida”. Schwarzenegger ha querido recordar su momento más duro y contar su experiencia de superación.

Hace dos años, el intérprete se preparaba físicamente para iniciar el rodaje de Terminator: Destino oscuro, la sexta entrega de la saga que ha marcado su carrera cinematográfica. Cuatro meses antes de comenzar a grabar acudió a un chequeo médico y el doctor le dijo que tenía que someterse a una operación para cambiar una válvula del corazón. Schwarzenegger, ante la proximidad del rodaje, se negó en un principio, pero finalmente accedió cuando el especialista le explicó que se trataría de una cirugía no invasiva, por lo que al poco tiempo estaría listo para proseguir con su rutina de ejercicios.

Sin embargo, una intervención que tenía que durar cuatro horas se prolongó hasta 16. "Me dijeron que se había producido una complicación y me tuvieron que hacer una intervención de emergencia. Me contaron que rompieron el muro del corazón y que había una hemorragia interna, así que podría haber muerto si no me hubieran abierto el esternón para operarme a corazón abierto”, ha narrado el intérprete en un vídeo que ha compartido en sus redes sociales.

La operación fue más invasiva de lo que preveía y durante semanas estuvo cumpliendo con los ejercicios respiratorios para evitar desarrollar una neumonía, además de caminar con un andador. “Durante mi recuperación, empecé poco a poco a declarar victorias. Tras dar mis primeros 500 pasos con el andador, declaré una victoria; cuando recuperé el apetito, declaré otra victoria”, ha comentado el actor, cuyo principal objetivo era recuperarse para el 1 de agosto de 2018, la fecha en la que comenzaba el rodaje de Terminator.

Y lo logró. Ese primer día de agosto estaba en Budapest grabando, incluso escenas de acción. Se le acercó el director de la película, Tim Miller, y le dijo que era “una máquina”. A lo que Schwarzenegger respondió: “No. Solo he regresado”. Con esta historia personal, el actor ha querido demostrar a los estudiantes que es necesario tener una visión clara de lo que se desea para sortear todos los obstáculos.

No es la primera vez que el exgobernador de California es operado del corazón. En 1997 fue intervenido por una leve deficiencia congénita en una válvula. En un comunicado posterior a la cirugía, Schwarzenegger, entonces cerca de cumplir los 50 años, explicó : “Nunca me he sentido enfermo ni he tenido síntomas, pero sabía que tendría que poner remedio a esta dolencia tarde o temprano. Así que les dije a los médicos: 'Hagámoslo ahora que estoy joven y saludable”.

El confinamiento lo pasa rodeado de animales, como un burro, un pony y un yorkshire. Usa constantemente las redes sociales para entretener y concienciar a sus seguidores sobre la importancia de la higiene en estos momentos difíciles. También ha compartido con ellos la noticia de la graduación de su hijo Christopher, fruto de su matrimonio con Maria Shriver. El joven de 22 años ha finalizado sus estudios en la universidad de Michigan, pero ha celebrado su obtención del diploma a través de Zoom, una aplicación de videollamdas. “Sé que tu graduación no ha sido la gran celebración con la que soñaste durante años, pero caminar por un escenario no es lo que me hace sentir tan orgullosa de ti: es tu compasión, tu trabajo duro, tu visión, tu pensamiento crítico y tu altruismo lo que me hace enorgullecerme. No puedo esperar para verte continuar y triunfar”, ha escrito el actor en su cuenta de Instagram.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre elcoronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50