Pizza calabresa
Las dos personas que hacen mejor la pizza del mundo son mi cuñada May y su yerno italiano, Antonio. Es una opinión personal, no contrastada y absolutamente subjetiva, más o menos como la que tiene todo el mundo sobre la sopa de su abuela y las croquetas de su madre. Pero es la mía. Supongo que las circunstancias en las que las he comido -la felicidad familiar- cuentan, aunque el éxito de la pizzería que han montado en Sopelana (Vizcaya) apunta a que mi postura no es demasiado exagerada.
De todas las pizzas que hacen, creo que mi favorita es la de anchoas, aceitunas y nduja, a la que llaman "calabresa" porque esta especie de sobrasada picante es típica de la región de donde procede Antonio, Calabria. Un producto prodigioso que no se suele ver en España salvo en tiendas italianas especializadas, pero que es fácilmente reemplazable con su pariente mallorquín aderezado con guindilla. Mucha guindilla.
Si queréis ver a Antonio en acción, podéis echar un ojo a este cutrevídeo que le grabé hace años en mi casa mientras preparaba un fastuoso ejemplar con patatas, anchoas y romero.
Dificultad: Media: hay que extender una masa hasta que esté fina.
Ingredientes
Para 2 pizzas de unos 33 cm
Masa
- 500 g de harina (en la pizzería usan 450 g de normal y 50 de fuerza, pero no es obligatorio)
- 12 g de levadura
- 12 g de sal
- 1 pizca de azúcar
- 1/4 de litro agua templada
Pizza
- 1 cebolla cortada muy fina en juliana
- 16 filetes de anchoa
- 20-24 aceitunas negras
- 250 g de tomate fresco triturado
- 240 g de mozzarella rallada
- Nduja, sobrasada picante o normal mezclada con guindilla al gusto
- Orégano
- Aceite de oliva
Instrucciones
Tiempo aproximado: 3 horas.
- Precalentar el horno a 250º.
- Mezclar el tomate con un generoso chorro de aceite y más que generoso puñado de orégano. Extender la mitad de la masa con un rodillo hasta formar un círculo de unos 33 cm. Y colocarlo sobre el molde engrasado ligeramente con aceite. Repetir el proceso con la otra mitad.
- Untar la masa con el tomate y extender por encima la mozarella.
- Meter a horno 250º hasta que puedas separar la pizza de la bandeja o el molde con facilidad.
Tiempo aproximado: 10 minutos.
- Sacar la pizza del horno y añadir el resto de los ingredientes, colocando alrededor y en el centro de la pizza montoncitos de nduja o sobrasada picante del tamaño de una avellana. La cantidad dependerá del grado de picante que guste.
- Devolver al horno para que el queso y la nduja se fundan.
Tiempo aproximado: 5 minutos.
¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.