Verduras al vapor con salsa de tofu y miso
Publicado en 2004 en Editorial Óptima, Cómo se prepara... habla de cocina casera, del día a día, sin grandes ceremonias ni complicaciones. Aparte de la calidad de sus propuestas, su gran acierto es describir cada uno de los pasos de las recetas no sólo con palabras, sino con las ilustraciones de su propia autora. No sólo es una publicación didáctica y entretenidísima, sino también bonita, sin ñoñerías pero con la delicadeza y la minuciosidad típicas de la mejor cultura japonesa.
Por desgracia su autora, a la que he tenido la suerte de conocer a través de Dani Jiménez, ilustrador de mis dos libros, no vivió una experiencia editorial muy agradable. Nunca publicó más recetarios, y ahora vive en Madrid dedicada a trabajos alejados de la gastronomía. Yo rezo por que alguna editorial con sensibilidad le ofrezca reeditar el libro, que dice más de la verdadera comida japonesa que muchos otros que hay publicados por ahí.
El libro en cuestión. / EL COMIDISTA
La receta de hoy es una adaptación muy libre de un plato de Tanaka, las verduras con salsa blanca. Ella la hace con espinacas crudas y zanahorias escaldadas; yo hago una cocción muy leve al vapor y añado al elenco los espárragos verdes y el calabacín. Además, hago un poco más líquida la salsa y la acidifico con vinagre, por puras manías de occidental. En cualquier caso, creo que sigue siendo una receta ultraligera, sabrosa y cero complicada. La combinación de la suavidad del tofu con la intensidad del miso -ambos disponibles en cualquier tienda de comida oriental o de dietética- te hará olvidar due estás comiendo unas verduras sin aceite, y tus michelines te preguntarán si no has traído nada para ellos.
Dificultad: Tienes que saber qué significa perpendicular.
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 gramos de espinacas
- 4 zanahorias
- 2 calabacines
- 8 o 12 espárragos verdes (dependiendo del grosor)
Para la salsa
- 250 gramos de tofu momen (firme)
- 3 cucharadas de sésamo tostado
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 2 cucharadas de miso blanco
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre de arroz u otro suave
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.