Tomate con salsa de sardinas, picatostes y alcaparras

Más allá de la típica ensalada hay mil y un maneras de comer esta hortaliza de verano. Esta requiere un pequeñísimo esfuerzo que vale la pena

Tostar bien el pan vale la penaClaudia Polo

La experiencia estival más cruda y liberadora de todas es la de agarrar un tomate, caliente, bien por haberlo recogido directamente de la mata o por rescatarlo de la cesta de picnic después de un par de horas de caminata, pasarlo un poco por la tela de la camiseta y pegarle un buen bocado. Ese jugo chorreando por un la mano, el líquido dulce llenando tu boca… esa es la esencia del verano mediterráneo.

Es verdad, una ensalada de tomate no necesita nada más que tomate. Aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y un poco de pimienta negra recién molida, si me pides afinar un poco más. Debe mantenerse sencilla, pudiendo prepararla sin la necesidad de tener una cocina cerca. Por eso –por requerir de turmix y sartén– hoy hablaríamos de un plato de tomate, que serviremos con una emulsión de sardina ahumada que hará las veces de salsa y aliño, cebollino fresco y un crujiente de pan y alcaparras por encima.

No se hace en dos minutos, pero el resultado merece bastante la pena. La emulsión recuerda un poco a la salsa del vitello tonnato, pero con un punto ahumado que funciona muy bien con el tomate. Una vez hecha podría también aliñar un plato de lacón, un carpaccio de calabacín o servirse como paté para untar regañás o crudités. Para que esté perfecto al momento de comer, es recomendable dejar la emulsión hecha, el cebollino picado y el crujiente en un recipiente seco, para montar el plato justo antes de sentarse a la mesa.

Dificultad: Un poco más que una ensalada de tomate básica, pero no mucho

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 tomates de temporada para ensalada
  • 4 sardinas ahumadas
  • 1 yema de huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 rebanada de pan
  • Pimienta negra
  • Cebollino fresco al gusto

Instrucciones

1.

Triturar las sardinas con la yema de huevo, pimienta negra y un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando emulsione incorporar un poco más de aceite mientras se sigue triturando. 

2.

Picar el pan y las alcaparras. Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y freír el pan y las alcaparras hasta que se tuesten. 

3.

Picar el cebollino. 

4.

Cortar los tomates en gajos de tamaño de bocado. Salar y disponer en un plato. 

5.

Servir unos puntos de la emulsión de sardina entre los trozos de tomate y terminar con el crujiente y el cebollino por encima. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En