Menú semanal de El Comidista (19 a 25 de abril)
Patatas a la importancia, guiso de sepia con garbanzos, salmón wellington con espinacas y para el postre un pastel de sobaos, fresas y leche condensada: nuestro menú semanal es “rico, rico y con fundamento”.
¿No es abril es uno de los meses más locos del año? Empezó en mitad de unas vacaciones de Semana Santa que nos hicieron creer que era verano para que, al final, la realidad nos acabase devolviendo al trabajo un lunes o un martes. ¿Y el tiempo? Sales de casa por la mañana en chaqueta, a mediodía matarías por estar tomándote un mojito en bañador y por la noche te cae un chaparrón. Por eso en El Comidista te traemos una nueva entrega de nuestro menú semanal para poner un poco de cordura, aunque solo sea en el ámbito gastronómico. Como siempre, un montón de recetas molonas y con productos de temporada. Y recuerda: si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.
Lunes 19 de abril
Alcachofas braseadas con vinagreta de anchoa, chile y perejil
En El Comidista no desperdiciamos ninguna oportunidad de cocinar con la hortaliza que nos presta su imagen. En esta ocasión, las preparamos con un braseado sencillo y una potente vinagreta.
Pollo frito coreano
¿El pollo frito ha sido vuestro plato favorito de la infancia? Normal: cuando está rico es adictivo, y la versión coreana lo tiene todo para que no puedas parar de comerla.
Pastel de sobaos, fresas y leche condensada
Este pastel une el zumo de naranja, las fresas con leche condensada y ese pico de Europa de la repostería cántabra que son los sobaos pasiegos.
Martes 20 de abril
Bolitas de acelga rellenas de 'steak tartare'
No tienen demasiado misterio: son hojas de acelga escaldadas que sirven como envoltorio a unas pelotillas de steak tartare clásico enriquecido con unas pocas nueces -punto crocante- y un poco del susodicho queso cremoso italiano.
Espaguetis a la carbonara marina
La 'carbomare' es una versión de este clásico italiano que sustituye el guanciale por ingredientes como navajas y gambones. Rematan un aceite aromatizado con sus cabezas y la cremosidad de la yema de huevo.
Fruta de temporada: pomelo
Pobre pomelo, relegado desde los años ochenta a la categoría de desayuno de dieta por su punto amargo y su ligereza. ¿Lo has probado asado?
Miércoles 21 de abril
Patatas a la importancia
Un plato clásico que pone en valor las patatas gracias a un rebozado y posterior estofado en una salsa gordita y sabrosa, gracias al ajo, la cebolla y el azafrán. Además, te proponemos un menú para el día completo.
Enchiladas vegetarianas
Rellenas de una sabrosa mezcla de hortalizas y frijoles con queso, cubiertas con una salsa fresca y especiada y rematadas con más queso fundido, estas enchiladas convencerán a todos los públicos.
Cuajada de chocolate picante
Aunque pueda parecer muy moderna y raruna, la combinación de chocolate y picante se remonta a los inicios del consumo del cacao. En esta cuajada usamos como picante pimiento de Espelette, pero la cayena o incluso el chile fresco pueden funcionar igual.
Jueves 22 de abril
Almejas estilo Bulhão Pato
Un plato con el nombre de un aristócrata portugués que combina las almejas con dos de sus aliados indispensables: el ajo y el zumo de limón, ligeramente cocinado para que espese y pierda algo de acidez.
Caballa con patatas, cebolla y gremolata de almendra
Cocinamos la caballa sobre un lecho de patata y cebolla, usando una cazuela baja en lugar del horno. Conseguiremos un plato reconfortante sin pasar calor, y lo refrescaremos con una picada de perejil y almendra.
Fruta de temporada: fresas
Si solo se te ocurre comerlas solas o con yogur, te estás perdiendo muchas de sus posibilidades.
Viernes 23 de abril
Bocaditos de guisantes y menta
No podemos llamarlos "nuggets" por imperativo legal, pero estos bocaditos de guisantes y menta son crujientes, sabrosos e infinitamente más sanos que la versión industrial de pollo.
Guiso de sepia con garbanzos
Si te da cosica cocinar sepia, aquí tienes un plato tan sencillo como infalible que acabará con todos tus prejuicios. Y que transformará cualquier comida de diario en un banquete.
Minitartas de queso y plátano caramelizado
La dulzura del plátano lo convierte en una de las frutas predilectas en la repostería. En esta receta se carameliza con un poco de azúcar moreno y se añade a un 'jetapostre' clásico: la tarta de queso.
Sábado 24 de abril
Costillas con salsa barbacoa de 'House Of Cards'
Una receta sureña para emular a Frank Underwood, controlar el mundo libre y rechupetearte los dedos. Hasta los codos. Mientras piensas en cosas como la dominación planetaria y estrategias de alta traición.
Fruta de temporada: naranja
Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.
Domingo 25 de abril
Salmón Wellington con espinacas a la crema
El solomillo Wellington lo petó hace ya algunas décadas y se quedó en muchas mesas por Navidad. En esta receta le damos una vuelta y, en lugar de carne, usamos salmón y espinacas a la crema.
La torta de la Virgen enfurecida
Una antigua panadería de Guitiriz (Lugo) vive solo de la preparación de este postre. Según la leyenda, nació gracias a que la Virgen convirtió ceniza en harina de maíz. Y después, algo mosqueada, arrasó la aldea.
La bebida del finde
Coquito puertorriqueño
Hay vida más allá del cava y el champán para brindar en estas fechas. El coquito es un cóctel típico de Puerto Rico hecho a base de crema de coco y ron que puede dar un toque diferente a tu sobremesa.
DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA
Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.
Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.