Los trucos para engañarte de los envases de comida
Lácteos "0%" cargados de azúcar, caldos "de marisco" sin apenas marisco, alubias "asturianas" que vienen de Argentina... Algunas marcas juegan al despiste con los productos envasados. ¿Cómo evitar caer en la trampa?
Nuestra preocupación por comer sano es cada día mayor: no hay más que ver el interés que despiertan asuntos como el aceite de palma, los aditivos o la omnipresencia del azúcar añadido. Sin embargo, como no tenemos tiempo y no somos demasiado listos, en lugar de hacer lo que deberíamos -cocinar más en casa y comer más productos frescos o poco procesados- vamos justo en la dirección contraria: la de consumir más y más comida envasada.
La industria alimentaria conoce perfectamente esta paradoja y trata de aprovecharla. Las marcas con menos escrúpulos nos ponen el anzuelo de lo saludable, lo auténtico o lo tradicional para endilgarnos productos que no son ninguna de las tres cosas. ¿Cómo? Despistándonos con lo que dicen sus envases. Confundiéndonos con trucos que van desde el uso del famoso "0%" al abuso de términos como "natural", pasando por tácticas como la de destacar en el nombre ingredientes minoritarios (hola, leche de avena con 2% de avena, caldo de marisco con 0,3% de marisco o paté de ciervo el triple de cerdo que de ciervo). Si no quieres que te sigan engañando, deberías ver el vídeo de arriba, en el que explicamos visualmente todas estas tácticas perversas.