_
_
_
_

Pasta fresca con calabacín y panceta crujiente

Más ligero que la lasaña. / EL COMIDISTA
Más ligero que la lasaña. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Alegría: aunque todavía sea un poco pronto –supongo que es porque últimamente está asomando el sol– empieza la temporada de las verduras y furtas hermosas, esa en la que da gusto ir a la frutería y ver el festival que nos espera allí. Y aunque todavía no apetece alimentarse solo de ensaladas porque el cuerpo nos pide algo más contundente y reconfortante, sí que apetece integrar este verdurismo en nuestra dieta diaria.

De la mezcla de esta necesidad y las ganas de reproducir una técnica de Jamie Oliver de hace un par de siglos, en la que cortaba placas de lasaña frescas para hacer una pasta irregular y con una pinta muy apetitosa, nace esta sencillísima receta. Le hemos añadido panceta crujiente para darle un punto de lujuria extra, pero si eres vegetariano o no te apetece, puedes prescindir de ella. Si no encuentras placas de pasta fresca, tira de secas. Y si la cambias por unos fusilli o penne y añades unos tomates y unas aceitunas negras, puedes convertirlo en una ensalada apta para llevar en táper.

Dificultad

Para personas que no tienen ni idea de quién es Jamie Oliver.

Ingredientes

Para 4-6 personas

Preparación

1. Cortar los calabacines con una mandolina o un pelador de verduras, ponerles un poco de sal y dejar reposar sobre un colador.

Tiempo aproximado: 30 minutos.

2. Poner la panceta en una sartén a fuego lento hasta que suelte toda la grasa y quede crujiente. Reservar.

3. Cortar la pasta en trozos irregulares al gusto –se pueden hacer papardelle gruesos e irregulares, triángulos o cualquier corte que le de un aspceto casero– y cocer en agua abundante hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante.

4. Cortar el ajo en láminas. Dorarlo en una sartén con un chorro de aceite a fuego medio. Retirarlo si se quiere.

5. Subir un poco el fuego y saltear los calabacines rápidamente (no tienen que quedar muy hechos). Corregir de sal.

6. Añadir la pasta escurrida y la panceta troceada, saltear durante un minuto y servir con el queso y la albahaca por encima, más pimienta si se quiere.

Producción: Mònica Escudero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_