Sopa de pescado de roca
Podría parecer que los platos baratos de pescado fresco pertenecen a la misma categoría que la carne de unicornio, las galletas de los elfos o la cerveza romulana. Sin embargo, existen fórmulas fuera de la ficción que permiten comer habitantes del mar sin tener que ejercer la prostitución en tu tiempo de ocio. Una consiste en tirar de pececillos pequeños y asequibles, como el boquerón o la caballa; otra, en aprovechar los pescados de roca que se suelen vender para hacer sopa a precios más que razonables.
Las virtudes de los caldos que se obtienen con estos seres son de sobra conocidas: sus pequeñas cabecitas están muy dispuestas a entregar su sabor a mar a todo líquido caliente que las envuelva. A mí me gusta aprovechar también su carne: no negaré que quitarle las espinas es un trabajito -por eso mucha gente pasa y los tira-, pero una vez llevado a cabo, compensa porque el plato queda más sustancioso.
La sopa de hoy no puede ser más humilde, pero la combinación del pan con ajo, el perejil y los pescaditos la eleva a la dimensión de las delicias. Lo de siempre: las cosas más sencillas, frescas y pobretonas son para mí mucho más satisfactorias que todos esos platos emperifollados y sobreproducidos que para algunos son cocina "de nivel". ¿Que si le puedes poner marisco? Sí, pero entonces te sabrá a marisco y, en mi humilde opinión, perderá sutileza.
Dificultad: Se necesita cierta paciencia.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de pescado de roca limpio de tripas
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 pimiento choricero o ñora
- 3 dientes de ajo
- 250 g aproximadamente de pan de verdad en rebanadas
- 100 ml de brandy de Jerez
- 2 cucharadas de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.