_
_
_
_
_

Once libros de cocina que yo regalaría esta Navidad

Libros en posición imposible. / EL COMIDISTA
Libros en posición imposible. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Quizá no os hayáis topado nunca con ninguna, pero existen personas en este mundo que consideran "aburrido" regalar libros. Cada vez que me cruzo con una tengo que reprimir mis impulsos de darle en la cabeza con el primer tomo de enciclopedia que pille, para después explicarle que un libro bien elegido es uno de los mejores presentes que existen. Al menos para las personas que disfrutamos con ellos, que creo somos unas cuantas.

Los libros de cocina no sólo son bonitos y lucidos como regalo, sino que hacen tu vida más fácil en múltiples ocasiones. El problema es que en el género no faltan las estafas: por cada obra escrita con cariño y criterio, hay una edición chapucera, una traducción lamentable o una recopilación de recetas no probadas sacadas de vete tú a saber dónde. Para no pifiarla esta Navidad, aquí van 10 libros de eficacia probada, como el Cucal de Cruz Verde.

'El arte de la cocina francesa', de Julia Child, Simone Beck y Louisette Bertholle

Julia Child era una mujer con una insólita capacidad para transmitir pasión por la cocina, lo que la convirtió en la primera gran chef televisiva de la historia en EEUU. Sus enciclopédicos conocimientos sobre gastronomía francesa, junto a los de sus compañeras de escuela de cocina Simone Beck y Louisette Bertholle, se acaban de traducir por primera vez al castellano, en una edición tan pulcra y exquisita como los propios platos de la autora. No tiene fotos, pero sí 524 recetacas. Yo ya lo tengo en el altar de mis 10 libros de cocina favoritos de todos los tiempos. Precio: 36,90 euros.

'Hamburguesas gourmet', de Blend

"Einsten es a la ciencia lo que nosotros a la hamburguesidad", dicen los modestos creadores de la hamburguesería parisina Blend. El libro que acaban de publicar en España invita a creerlos, porque te mantendrías en una dieta estricta del susodicho plato probando sus recetas una detrás de otra. Las hay para todos los gustos: "puras" (100% carne o pescado), con mezclas de carnes y especias, vegetarianas y "del chef" (¿alguien se lanza a la de vieira con cacao?). Precio: 17,95 euros.

Hamburguesas gourmet libro
Hamburguesas gourmet libro

'Las recetas de la felicidad', de Sandra Mangas

¿Se puede hacer un libro de recetas bonito, cálido, pinteresco, niño-friendly y con muchas recetas de postres monos sin caer en la cursilería maleni? Difícil, pero no imposible, tal como demuestra el estreno editorial de Sandra Mangas. La autora del blog La Receta de la Felicidad posee el buen gusto y el sentido del humor necesarios para no resultar ñoña ni empalagosa. Sus recetas, además, son tan apetitosas como creativas, lo que convierte este libro en el regalo perfecto para padres con críos pequeños que quieran divertirse en la cocina. Precio: 16,90 euros.

La receta de la felicidad libro
La receta de la felicidad libro

'Recetas y viñetas', de Juan Pozuelo y Alya Markova

Habría sido difícil que la alianza entre un cocinero experimentado y la autora del mejor blog español de recetas ilustradas generara un libro aburrido. Y desde luego, Recetas y viñetas no lo es. Juan Pozuelo, habitual de programas culinarios televisivos, y Alya Markova, responsable de Cartoon Cooking, han creado un especimen raro entre los recetarios españoles, en el que la preparación de los platos se explica tanto en texto como en dibujos. Prologado por Juan Echanove, el libro gustará tanto a los megatorpes de la cocina como a los gourmets del dibujo. Precio: 24 euros.

'No más platos de mamá', de Carlos Román, Adrià Pifarré y Marc Castellví

No mas platos de mama
No mas platos de mama
Las recetas de mi casa andoni aduriz
Las recetas de mi casa andoni aduriz

<p >Si No Más - De Mamá es uno de los blogs más chulos de la red hispana, parecía previsible que su primer libro mantuviera ese nivel. Lo que sorprende es que lo haya superado. No sólo las recetas generan oleadas de hambre y los textos rehúyen los convencionalismos de la literatura culinaria, sino que su espectacular diseño está al nivel de las mejores publicaciones europeas. Si quieres que alguien joven (y con cerebro) se interese por la cocina o mejore sus artes en ella, no busques más. Precio: 19, 90 euros. <p > <p > <p >'Las recetas de mi casa', de Andoni Luis Aduriz <p >"En casa de mis padres, gente sencilla y humilde, comer fue siempre una fiesta", dice Andoni Aduriz en el prólogo del libro. "Eso es lo que pretendo reflejar en este trabajo". La fiesta en casa de uno de los mejores cocineros del mundo se monta alrededor de platos sanos, ultraapetitosos, relativamente rápidos y más clásicos que complicados. Incluye un código para acceder a una aplicación para iPad, pero no recetas de postres: en el hogar de Aduriz siempre toman fruta de temporada. Precio: 24, 95. <p ><p >

'El pan', deJeffey Hamelman

Bread, de Jeffrey Hamelman, es uno de los grandes libros de culto del mundo panarra, pero nunca había sido publicado en España. La joven editorial Libros con Miga ha llenado este agujero encargándole el trabajo de traducción a otro sabio del pan, Ibán Yarza, quien ha reflejado con pulcritud la sabiduría y la amenidad del original. El libro es útil para panaderos aficionados, para profesionales y para cualquier persona con la sensibilidad suficiente como para apreciar citas de Homero entre cantidades de harina y agua. Otros libros recomendables de pan son el del propio Yarza o el de Webos Fritos. Precio: 35 euros.

'Paella', de Alberto Herráiz

Este libro me gusta porque por un lado, es respetuoso con la tradición (sólo llama "paella" a la valenciana; el resto son "arroces en paella"), y por otro, imaginativo y nada ortodoxo (incluye un arroz con chopitos e hinojo, otros sin sofrito -blancos-, o uno dulce con té verde y judías rojas). "Los entendidos en cocina están demasiado apegados a la idea de la 'receta auténtica'", escribe el cocinero conquense afincado en París. "¡Pero si antes no había recetas! Se transmitían oralmente, y las preparaciones evolucionaban con el tiempo". Sabias palabras en una obra impecablemente editada, muy recomendable para todo el que ame el arroz más que a sí mismo. Precio: 30 euros.

Paella alberto herraiz
Paella alberto herraiz

'Zer0gluten', de María Luisa Barreiro

Es el primer libro de recetas sin gluten de una bloguera española que llega a mis manos, y ha supuesto una alegría: prólogo del gran El Pingue, buen diseño, buenas fotos y recetas tan atractivas para los celíacos como para los que no lo somos. Aunque viendo el blog de Barreiro, cuyo hijo sufre de intolerancia a la proteína del trigo, tampoco es tanta novedad: Zer0gluten lleva tiempo destacándose como uno de los más cuidados de su género. Precio: 19,90 euros.

Zerogluten libro
Zerogluten libro

'Tapas, La cocina del Tickets', de Albert Adrià

El hombre que es cada vez menos "el hermano de Ferran" y más él mismo por derecho propio ha dicho que quería hacer un libro apto "para el profesional y para la gente de a pie". No sé si lo habrá conseguido, porque "la gente de a pie" que cocine sus recetas deberá tener cierto nivel culinario o apechugar con los posibles fracasos. De lo que sí estoy seguro es que este impecable libro pone al alcance de todo el mundo el goce de entender cómo se elaboran las maravillosas tapas del Tickets, y eso es más que suficiente. Precio: 35 euros.

Éste no llegó a tiempo a la sesión de fotos. / RBA

'Cocina conmigo', de Gordon Ramsay

Podrás quererle como yo, podrás odiarle como muchos otros, pero difícilmente podrás negar al chef Ramsay la solvencia de sus libros. La última entrega del cocinero más vocinglero -o de su equipo, porque este hombre está metido en tantos ajos que no sé yo si le dará para la literatura- es una suerte de curso de cocina con diferentes apartados como "clásicos con un twist", "comer bien por poco dinero", "cocinar de antemano", "cocinar para uno o dos" o "cocinar para muchos". Las recetas me gustan por dos motivos: son relativamente originales y no suponen enterrarte durante horas en la cocina. Precio: 29,90.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_