Comida con aguja e hilo


"Esto sólo lo puede hacer una japonesa", dijo una amiga diseñadora cuando le enseñé las ilustraciones de Miyuki Sakai. Y algo de razón tenía. No sé sí los no nacidos en el país del sol naciente estamos incapacitados para llevar a cabo esta clase de tareas, pero estoy convencido de que los alucinantes dibujos de Sakai reflejan la minuciosidad, el refinamiento y el amor por lo bien hecho de la mejor cultura japo.
Miyuki no necesita lápiz, tinta u ordenador para sus retratos de comida, sino una máquina de coser, hilos de colores y tela blanca. Con ellos retrata dibuja platos, alimentos, instrumentos de cocina, menaje de mesa o productos de supermercado, en un ejercicio artístico tan laborioso como único. "Sólo uso aguja de puntada recta con la máquina e hilo de coser normal", explica por mail desde San Francisco, ciudad donde reside. "La máquina va haciendo puntadas mientras yo muevo la tela libremente. De esta forma el trabajo tienen una apariencia mecánica y artesanal a la vez. Las capas de hilo fino crean colores intensos y una sensación cálida a la vez".
Para hacer una ilustración de tamaño B4, Miyuki suele tardar dos días. Primero dibuja un boceto en papel, y después lo calca en la tela con papel carbón. Empieza a coser primero con colores claros, y termina pintando los contornos con oscuros. Además de hilo y máquina, en su taller nunca faltan tiritas: esta clase de ilustración puede ser un trabajo de alto riesgo. "Recomiendo a todos los que lo intenten que las tengan a mano. Es broma, pero a veces la aguja te pincha los dedos si no te portas bien con la máquina".
Natural de Osaka, Miyuki empezó a crear imágenes cosidas cuando estudiaba en una escuela de arte de Kyoto. "La clase iba de encontrar un tu propio método de expresión. Un día vi a la máquina de coser de mi madre en su taller (ella es modista profesional) y pensé que podía ser una buena idea usarla para dibujar cuadros". Veinte años después, la japonesa ha trabajado para medios como el New York Times Magazine o Nylon y marcas como Sony, Microsoft y Levi's. En 2001 ganó el premio ADC que conceden los directores de arte estadounidenses en 2011 con un reportaje para la revista de Martha Stewart, la gran gurú de las amas de casa (y los cocinillas) de aquel país.
Aunque buena parte de sus labores giran en torno a la comida, Miyuki no se ve a sí misma como una chiflada de la gastronomía. "No soy una foodie", asegura. "Pero San Francisco es definitivamente una ciudad foodie. Mi marido y yo vamos a los mercados de toda la ciudad y cenamos fuera cada viernes. Nunca me canso de ello". Desde luego, sus ilustraciones dan hambre. Y ganas de tener una en la pared de casa, aunque por desgracia, la artista sólo las vende en exposiciones.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”








































