Cómo comer mejor
Si seguís este blog está claro que os gusta comer bien, y os alegrará saber que Mikel nos ha invitado porque le hemos convencido de que se puede comer todavía mejor. ¿Cómo? Al ejecutar las recetas de El Comidista podéis usar productos que además de buenos para vuestro paladar lo serán también para el resto de los seres vivos del planeta. ¡Qué no cunda el pánico! Os pasamos un par de definiciones sencillas y algunos consejillos muy prácticos, y veréis que esto más fácil que marinar el salmón.
LAS 5 REGLAS BÁSICAS PARA PODER ELEGIR
1) Ecológico = Sano
Estos son los únicos productos de los que tenemos la certeza que no contienen restos de productos químicos y que además su cultivo ha sido bueno para ellos y bueno para su entorno. Cómo reconocerlo: un alimento es ecológico siempre lleva este sello.
EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA SALIR DEL PASO
Frutas y verduras
Elegir siempre productos de temporada y locales. El origen siempre debe venir especificado y estar visible para el cliente, y si no debéis preguntarlo. Por cierto, cada vez hay más productores locales que sirven a domicilio pedidos online de productos frescos y, en general, ecológicos.
Frutas tropicales
Hay mucha producción ecológica nacional, pero si se trata de productos de fuera es muy difícil encontrarlos en las redes españolas de comercio justo. Sólo recordar que, salvo que sean ecológicos y justos, si vienen de lejos estos productos no son tan frescos – siempre llevan conservantes – y debemos informarnos sobre cómo se han producido.
Huevos
Que por lo menos sean de gallinas criadas en libertad. Para eso el código impreso en la cáscara debe empezar por 0 o por 1. Entre 3 y 4, el primero es menos malo.
Carnes
Mejor ecológicas. Y, si no puede ser, con los pollos suele ser más fácil porque hay de corral. Con el resto no queda más remedio que preguntarle a nuestro carnicero. Al cocinarlas hay que tener cuidado: estas carnes pueden ser un poco más duras y de sabor más fuerte (saben a carne, vamos).
Leche
Pasteurizada (fresca), mejor que cualquier otra, ya que es la que mejor conserva sus cualidades originales.
Chocolate, cacao, café y té
Siempre de comercio justo. Su calidad es infinitamente superior, se encuentran ya en multitud de sitios y se pueden almacenar. Aquí sí que no hay excusa.
Azúcar
Si es refinada da igual que sea blanca o morena – esta última es blanca pintada-, lo importante es el producto de base (remolacha o caña de azúcar). Si es de caña de azúcar de fuera mejor que sea de comercio justo.
Nos dejamos muchas cosas, pero con esto ya tenéis algunas pautas para poder comprar mejor comida. Muchas veces es difícil encontrar productos buenos en España, pero la culpa la tenemos nosotros porque no los exigimos y nos conformamos con alimentos de peor calidad en todos los sentidos. En la mayoría de nuestros países vecinos europeos, cualquier supermercado de barrio tiene los productos ecológicos y justos necesarios para hacer un buen menú. Sin ir más lejos, los productos de Suchard en el Reino Unido se producen con cacao de comercio justo mientras que en España nos llenan de turrón hecho con un cacao de dudosa procedencia...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.